Las Moreras pide al Ayuntamiento un plan urgente para frenar su deterioro

REDACCIÓNBADAJOZ.

La barriada de La Cañada-Las Moreras ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que acometa un plan de choque de forma urgente para frenar el deterioro y abandono que sufre el entorno.

Ubicado junto al moderno parque del Guadiana, el barrio no entiende que no se actúe para mejorar esta zona, según denuncia el presidente de su asociación vecinal, José Luis González.

La falta de actuación durante años en el alcantarillado, en el acerado, en asfaltado o en parques y jardines, ha llevado al barrio a esta situación de «absoluto abandono», según aseguró.

Uno de los principales problemas es que el deteriorado alcantarillado deja «olores insoportables y provoca la proliferación de ratas, insectos o cucarachas, que en muchos casos se meten en las casas de los vecinos».

La falta de mantenimiento de la red de saneamiento hace que los habitantes de Las Moreras también sufran problemas en el suministro de agua.

José Luis González afirma que el acerado «no se escapa a esta falta de mantenimiento» y su estado actual es «penoso, intransitable e incluso ya inexistente en algunos tramos».

Los principales perjudicados por esta situación son las personas con movilidad reducida, según afirmó. Las zonas verdes también sufren esta falta de mantenimiento y, por ejemplo, el parque de la calle Francisco Pedraja «está tan abandonado que llamarlo parque ya es muy difícil», lo mismo que ocurre con los jardines frente a la iglesia. Según el presidente de la asociación, las tareas de mejora en asfaltado no llegan a este espacio de la Margen Derecha «desde hace al menos 20 años», mientras que las labores de limpieza son deficientes.

José Luis González ha pedido un «plan de choque» para el barrio para que pueda contar con un mantenimiento y unos servicios básicos «como el resto de barriadas de la ciudad».