Borrar
Antonio Pozo y Juan Antonio Morales, durante la campaña electoral

Ver fotos

Antonio Pozo y Juan Antonio Morales, durante la campaña electoral HOY

Vox entra en el Gobierno de Badajoz y coloca a Morales y Pozo

Los candidatos a la Asamblea por el partido de Abascal quedaron fuera y ahora serán asesor y administrativo en el Ayuntamiento

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Antonio Morales y Antonio Pozo iban en las listas a la Asamblea como número uno y dos de Vox por la provincia de Badajoz. Ambos se quedaron fuera del parlamento regional y ahora su partido los ha colocado en el Ayuntamiento de la capital pacense. Lo hacen con contratos eventuales.

Morales será asesor del único concejal de la formación, Alejandro Vélez, y Pozo será administrativo del grupo municipal. Ambos tienen experiencia en gestión municipal. Uno como alcalde de Lobón (Morales encadenó cinco mayorías absolutas en su pueblo) y otro en Guadiana del Caudillo, donde Pozo ganó las elecciones en 2012, las primeras tras la independencia de Badajoz, y las de 2015. Pero perdió las de mayo. Ambos, además, fueron cargos del PP hasta que el pasado verano se pasaron a Vox.

Los dos trabajarán para Vox, que entrará en el Gobierno. Su único concejal, Alejandro Vélez, será el responsable de Limpieza viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Esto es, de un área que está privatizada con FCC desde hace nueve años. En campaña Vélez prometió la Concejalía del Decoro, pero Fragoso se ha resistido a bautizar la delegación con ese nombre. Vélez también se encargará de coordinar los poblados y del parque móvil municipal. Badajoz es la primera capital de provincia donde Vox entra en el Gobierno.

Badajoz es la primera capital de provincia con Vox en el gobierno municipal

Los de Abascal fueron determinantes para las investiduras de los alcaldes en Zaragoza, Granada y Teruel, pero no han entrado en los gobiernos. El edil de Palencia está fuera del Gobierno formado por Cs y Vox, pero le han hecho responsable de la Agencia de Desarrollo Local sin firma delegada como edil de Gobierno.

Francisco Fragoso, Juancho Pérez, Antonio Cavasillas, Blanca Subirán, Loles Álvarez, María José Solana, Jesús Coslado, Eladio Buzo y Jaime Mejías, del PP.
Francisco Fragoso, Juancho Pérez, Antonio Cavasillas, Blanca Subirán, Loles Álvarez, María José Solana, Jesús Coslado, Eladio Buzo y Jaime Mejías, del PP.

La entrada de Vox y el contrato a Morales y Pozo es la sorpresa del reparto de cargos que dio ayer a conocer el alcalde, Francisco Fragoso. De él dependen todos los cargos de confianza, independientemente de partido para el que trabajen y el área del que se ocupen. A Pozo y a Morales los ha elegido Vox, aunque el propio partido envió poco después de la comparecencia del alcalde un desmentido sobre la presencia de ambos en el Ayuntamiento. Sin embargo, los decretos con sus nombramientos estaban ya firmados. Al ser informado de esto, el partido no hizo más manifestaciones. Pozo percibirá 1.700 euros brutos por 14 pagas y Morales 2.200 euros brutos.

No es la primera vez que un partido con un solo concejal tiene dos empleados de confianza. Esto ya ocurrió en los últimos dos años con Ciudadanos.

A partir de ahora serán 24 cargos de confianza los que habrá este mandato. Son cinco más que el anterior, aunque hubo uno vacante. De ellos, doce serán para el PP, ocho para Cs, dos para Vox, uno para el PSOE y uno para Podemos. Como adelantó HOY, los exconcejales populares Paloma Morcillo y Francisco Javier Pizarro serán asesora de la Alcaldía con atención especial a Cultura y secretario del edil de Hacienda, respectivamente.

Por otro lado, Fragoso dio a conocer el reparto de delegaciones de su gobierno. A los cuatro ediles de Ciudadanos, que quedó tercero en las elecciones, les asigna algunas de las delegaciones con mayor peso en el Ayuntamiento.

Ignacio Grajera, Hitos Mogena, Lara Montero y Carlos Ureña, de Ciudadanos.
Ignacio Grajera, Hitos Mogena, Lara Montero y Carlos Ureña, de Ciudadanos.

Así, Carlos Urueña será concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Bomberos, Protección Ambiental y Accesibilidad. De esta manera, engloba todas las concejalías que intervienen en la concesión de licencias. A Hitos Mogena le asigna Recursos Humanos y a Lara Montero de Espinosa le hace edil de Ferias y Fiestas, Educación, Protección Animal y Estadística.

Ignacio Gragera, que fue el candidato naranja a la Alcaldía, será el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno. Además, de él dependerá Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Comercio y Relaciones con Portugal.

Para el PP reserva otras concejalías clave. Como avanzó HOY, Eladio Buzo será edil de Hacienda, Vivienda, Inmobiliaria Municipal, Mercados y coordinador de Barrios. Esta última es una nueva delegación. Juancho Pérez es el responsable de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana; Blanca Subirán seguirá al frente de Ifeba, Formación y Empleo, Proyectos estratégicos, Universidad Popular y fondos europeos Edusi.

María José Solana, que hasta las elecciones había sido la mano derecha de Fragoso, será responsable de Policía Local y Urbana, Intervención (que disgrega de Hacienda), Patrimonio, Compras y Contratación y gabinete de proyectos.

El popular Jaime Mejías será edil de Turismo, Mantenimiento de Patrimonio Histórico y Consorcio, Promoción Industrial y Atracción de Fondos.

Antonio Cavacasillas dirigirá Cultura, Cementerios, Inspección de Aguas y Protección Civil y Jesús Coslado será el responsable de Medioambiente (Parques y Jardines); Sanidad, Informática, Transporte Público, Alumbrado y Eficiencia Energética. Además, Loles Álvarez será la concejala de Servicios Sociales, Mayores, Mujer y Cooperación al Desarrollo.

Según dijo Fragoso ayer, ha hecho cambios en las delegaciones para lograr un mejor funcionamiento y no seguir con la inercia de los últimos años. A partir de ahora, aseguró, todos los concejales forman parte de un mismo equipo, y no trabajarán como ediles de uno y otro partido. En Badajoz, por tanto, ya funcionan como un tripartito. «Hay un único grupo responsable en el que todo está interconectado».

El alcalde aseveró que tiene firmado un acuerdo con Gragera para turnarse en la Alcaldía, así como dijo que había dado su palabra para ello y que eso es más que suficiente. Sin embargo, no distribuyeron el acuerdo firmado entre ambos para el reparto de competencias y donde se comprometen al cambio de papeles en 2021.

A la hora de explicar por qué se turnará en la Alcaldía, Fragoso cargó contra el portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, que ganó los comicios. «La alternativa para mí era el caos, es una persona que no es digna de ser alcalde de esta ciudad». Incluso, estuvo a punto de votar para que el alcalde fuera Gragera (que quedó tercero en los comicios) con tal de que Cabezas no cogiera el bastón de mando.

Por su parte, el concejal de Cs, Ignacio Gragera, reivindicó que su pacto es con el PP y no con Vox. «El alcalde ha salido a repartir las delegaciones, no las valoramos». En la junta de gobierno solo entran concejales de PP y Cs, por lo que Vox «no entra en la junta de Gobierno y ese es el escenario en el que nos movemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios