Los monumentos de Badajoz permanecen cerrados y la Alcazaba, abierta hasta nueva orden
El Ayuntamiento tramita otro contrato de vigilancia y seguridad para atender el fuerte de San Cristóbal y la Puerta de Palmas, entre otros
Noviembre termina con los monumentos cerrados durante los fines de semana y festivos, únicos días que abrían, y con la Alcazaba abierta por ... las noches de los fines de semana.
El Ayuntamiento tramita estos días el contrato con la empresa de seguridad que atendía la apertura de puertas y controlaba los flujos de visitantes hasta que expiró la última prórroga el pasado 15 de octubre. Hasta dos días después no salió a concurso el nuevo, que se encuentra aún en estudio. El contrato está adjudicado de forma provisional a Secoex por 101.670 euros hasta junio, cuando quieren sacar un nuevo concurso más largo.
El procedimiento de adjudicación aún no está terminado. La mesa de contratación debe volver a reunirse y, una vez adjudicado de forma definitiva, el contrato deberá pasar el último filtro de Intervención.
Esto significa que aún queda un tiempo hasta que la empresa pueda retomar los trabajos. Y, por tanto, que es muy probable que no esté solucionado en el puente formado por los días de la Inmaculada y la Constitución.
De momento, el fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, las torres de Santa María, Los Acevedos y Espantaperros, y la galería de los fusileros permanecerán vedados al público. En los jardines de la Galera, el Ayuntamiento tiene a un jardinero.
El Consistorio decidió abrir los monumentos los fines de semana en 2017 para atraer turismo y enseñar el patrimonio a los pacenses gracias a un contrato con una empresa de seguridad.
El Ayuntamiento decidió abrir los monumentos en 2017 para fomentar el turismo y cerrar la Alcazaba por las noches para protegerla
Por el motivo contrario, decidió cerrar la Alcazaba. El objetivo era evitar el vandalismo en el recinto almohade y la proliferación de botellones. Con la decisión, de paso, se impedía usar como aparcamiento para quienes querían tener el coche disponible antes de las 7 de la mañana.
Esto, según han explicado a HOY distintas fuentes, provocaba que algunos conductores quebraran los candados de la puerta de Carros. Así que, hasta que el contrato esté adjudicado, se puede aparcar en la Alcazaba y transitar por su interior.
Todos estos monumentos están coordinados por la Concejalía de Turismo. Pero no ocurre así con todos los espacios que atraen visitantes. Así ocurre con el Museo del Carnaval, que está dirigido desde el área de Cultura. Este también termina noviembre con problemas, dado que el Ayuntamiento despide a sus dos auxiliares a finales de mes porque la Junta de Extremadura ha denegado la subvención con la que se abonaba la mayor parte de sus salarios. Por tanto, todo apunta a que el museo dedicado a la gran fiesta de la ciudad dejará de atender visitantes a partir del próximo día 1 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión