Los monumentos abrirán todos los fines de semana y los puentes durante este verano

La Torre de Espantaperros (al fondo) estará abierta este verano. :: hoy/
La Torre de Espantaperros (al fondo) estará abierta este verano. :: hoy

Se podrá visitar la Torre de Espantaperros, Puerta de Palmas, la galería de fusileros, el fuerte de San Cristóbal y el yacimiento del Alpéndiz

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Por primera vez, los monumentos de Badajoz que habitualmente están cerrados al público tendrán fechas fijas y horario estable de visitas durante este verano. La Torre de Espantaperros, Puerta de Palmas, la galería de fusileros de San Pedro, el fuerte de San Cristóbal y el yacimiento arqueológico del Alpéndiz estarán abiertos al público todos los fines de semana durante este verano. También se podrá entrar en ellos en el puente de mediados de agosto y en septiembre, coincidiendo con el festivo del Día de Extremadura.

En total, 30 días de apertura entre los meses de julio, agosto y septiembre. Este dato tiene una doble lectura. Por una parte, representa un hito, dado que lo normal es que los monumentos estén cerrados al público y solo se abran de forma puntual con motivo de las visitas guiadas que Turismo organiza los primeros sábados de cada mes o por alguna fecha o evento concreto como La Noche en Blanco.

En este sentido, el Ayuntamiento ha dado un paso adelante en la puesta en valor del patrimonio recuperado en la ciudad y en su inclusión en el circuito turístico, favoreciendo su visita y conocimiento con un horario fijo, de 10 a 14 horas y de 21 a 23 horas.

El fuerte ampliará su horario hasta las tres de la mañana en el puente de agosto con motivo de la lluvia de estrellas

Sin ir más lejos, durante el verano pasado, el fuerte de San Cristóbal solo abrió diez días en todo el verano y la Torre de Espantaperros, Puerta de Palmas y la galería de fusileros únicamente cuatro días, coincidiendo con el puente de septiembre. En conjunto, catorce días en tres meses.

La apertura de los monumentos y del yacimiento arqueológico recientemente abierto en la Alcazaba es la apuesta fuerte del Ayuntamiento este año para su campaña 'Badajoz, un verano monumental', que desde el 2008 se desarrolla en los meses estivales para la difusión y promoción del turismo de la ciudad. Esto se acompañará con rutas diurnas para adultos y niños y visitas guiadas nocturnas.

Además, está previsto que el horario de cierre del fuerte de San Cristóbal se amplíe hasta las tres de la mañana durante el puente de agosto (días 12, 13, 14 y 15). La idea es celebrar actividades relacionadas con la promoción del turismo astronómico coincidiendo con las Perseidas, la lluvia de estrellas de agosto. Los detalles de estas actividades los presentará el Ayuntamiento en los próximos días.

La otra cara de la moneda es que todavía la ciudad está lejos de lograr que los monumentos estén abiertos todos los días, favoreciendo que los turistas puedan conocerlos con independencia de cuándo visitan la ciudad. A esto se suma que hay algunos atractivos turísticos municipales que no se incluyen en esta campaña veraniega de promoción, como la ermita de Pajaritos, las antiguas Casas Consistoriales, el hornabeque del Puente de Palmas o el claustro de San Agustín.

 

Fotos

Vídeos