Monliz urge a que la Junta cumpla con el tren y los plazos de la plataforma logística de Badajoz

Ángel Arce (Arram Consultores), el alcalde Francisco Fragoso, Pablo Da Rold y Miguel Pajares (Monliz España), AntonioRuiz y Javier Gonzalo (secretario regional de Comercio y director general de la PAC). /C. Moreno
Ángel Arce (Arram Consultores), el alcalde Francisco Fragoso, Pablo Da Rold y Miguel Pajares (Monliz España), AntonioRuiz y Javier Gonzalo (secretario regional de Comercio y director general de la PAC). / C. Moreno

La primera empresa en adquirir terrenos en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo confía en empezar las obras en octubre de este año

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Había una posibilidad de que Monliz España construyera su nueva nave en Portugal. Sin embargo, la multinacional dedicada a la preparación de verduras se decantó por la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para continuar con su expansión. Es la primera empresa en cerrar la compra de terrenos.

Lo hizo por dos motivos. Uno, por la subvención de hasta el 21% sobre la obra civil y los activos que recibirán de fondos europeos a través de la Junta. Dos, por las promesas de las conexiones ferroviarias, los servicios auxiliares y las prestaciones que completarán las instalaciones de la carretera de Campomayor. Entre ellas, las alianzas con los puertos portugueses y las ventajas fiscales.

Más información

La multinacional tiene prisa. Quiere empezar a construir las instalaciones el 1 de octubre y comenzar a usarlas en agosto de 2019. Así que urge a las administraciones a cumplir con todas las promesas y los plazos comprometidos con la firma. Todo debe estar funcionando en 2020. De hecho, la firma tiene ya prevista una ampliación que saldrá adelante si todo lo que han oído hasta ahora se convierte en realidad.

Monliz España tiene un plan de expansión y de consolidación en el término municipal de Badajoz. En la planta que ya tienen en Villafranco invertirán 14 millones de euros en los próximos cinco años para mejorar sus líneas de congelación, hornos y escaldadores de verduras. Allí preparan, sobre todo, tomates cherry y aceitunas en rodajas. Pero también otras verduras como cebolla, calabacín, pimiento y berenjena.

Por otro lado, en la plataforma logística invertirán 20 millones de euros en una parcela de 30.000 metros cuadrados. Construirán 16.000 metros cuadrados, de los que la nave ocupará 11.000 metros cuadrados con una altura de 17 metros. La dedicarán al almacenamiento y congelación de verduras.

Tendrá capacidad para 35.000 palés en seis plantas y será complementaria de la actual, que puede acoger hasta 13.000 palés. Al principio, tienen previsto que el transporte sea por camiones entre las dos plantas y hacia otros puntos. Pero más adelante requerirán del tren y sus conexiones hacia el norte de la península, el sur, Valencia y los puertos portugueses.

30 contratos directos más

Estas ampliaciones permitirán ampliar su plantilla en una treintena de contratos directos. Estos se sumarán a los 260 empleados que tienen en el año de media. Estas cifras excluyen los puestos indirectos, que van desde los agricultores a los que compran las cosechas a las industrias auxiliares.

Crecerá también la producción. Este año llegarán a las 25.000 toneladas y el objetivo es alcanzar las 35.000 toneladas en un periodo de entre cuatro y cinco años.

La operación de compra ya está cerrada. Han adquirido los terrenos de la plataforma a la empresa pública Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa) a 69,75 euros por metro cuadrado, lo que implica un desembolso de 2,1 millones de euros sin subvenciones directas.

Arram es la ingeniería que está realizando el proyecto y esperan tenerlo listo a mediados de septiembre. Ya han comenzado los trámites con el envío de documentos a Avante, la empresa pública de la Junta al frente de la plataforma.

El objetivo es poder empezar a construir en octubre, según explicaron el director regional de la multinacional para España y Portugal, Miguel Pajares, y el director de la planta de Villafranco, Pablo Da Rold, durante la presentación del proyecto.

El alcalde, Francisco Fragoso, confirmó que las administraciones están trabajando de forma paralela para poder conceder los permisos de obras, que dependen de Urbanismo municipal. Por parte de la Junta acudieron a la presentación del proyecto, el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz. Estuvo también presente el director general regional de la PAC, Javier Gonzalo, de quien dependen las subvenciones.

La empresa ha reservado otros 43.000 metros cuadrados en la misma parcela para construir en una segunda fase. Allí implantarán los sistemas de envasado, un servicio que actualmente se realizan en la planta de Alpiarça (Portugal).

La compañía exporta el 90% de su producción

Monliz España está participada por Ardoz y Crocs a partes iguales. Ambas son firmas belgas y pertenecen a familias.

Ardo es una multinacional con 21 plantas en nueve países, un volumen de negocio de unos mil millones de euros anuales y más de 3.000 empleados. Exportan a más de un centenar de países. Crocs tiene un volumen de negocio de 400 millones de euros al año y cuenta con instalaciones en Polonia y Bélgica.

Juntas tienen plantas en Bélgica, Portugal y España. Además de Badajoz, se encuentran en Valencia,Sevilla y Navarra. Cubren toda la producción para la venta de verduras.

En Villafranco tienen un centro productor donde adquieren las cosechas a un centenar de agricultores de las Vegas Altas y las Vegas Bajas. El 80% de su producción son vegetales fritos y asados, por lo que ahora quieren crecer con la planta de congelación proyectada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Exportan el 90% de sus productos. Sus destinos son otros países europeos, Estados Unidos y Japón. Su expansión apunta ya a Australia y otros países americanos. Abastecen a los gigantes de la alimentación, como Findus, Carrefour o Texco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos