La mesa general de negociación se reúne el lunes en el Ayuntamiento de Badajoz sin tratar un aumento salarial
El orden del día recoge modificaciones en la relación de puestos de trabajo
La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Badajoz volverá a reunirse el lunes con un orden del día limitado a modificaciones en la ... relación de puestos de trabajo del Consistorio.
Así, no aparece un aumento salarial para grupos específicos, como policías o bomberos, ni tampoco uno general para todos los empleados, según explica el delegado de CSIF en el Ayuntamiento, David de la Montaña.
El concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, anunció esta semana esa nueva reunión tras saberse que el Ayuntamiento negocia con la Policía Local la implementación de un plus salarial específico para cubrir eventos. Pero ese complemento no aparece en el orden del día de la reunión del lunes. Según desveló CSIF esta semana, el aumento salarial previsto para la Policía, los Bomberos y los jefes de servicio ronda el millón de euros.
Pero el sindicato mayoritario del Ayuntamiento se niega. «No estamos en contra de ninguna mejora de ningún servicio, pero exigimos que ese esfuerzo se traduzca en mejoras salariales para todos los empleados públicos», insistió este viernes a HOY David de la Montaña.
Aunque de aumento salarial, o de «reconocimiento al esfuerzo de todos los empleados», como prefiere llamarlo David de la Montaña, no se hablará en esa reunión que se celebrará el lunes con el Gobierno local y todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.
En ese encuentro se verá la amortización de unas plazas y la creación de otras nuevas. Y, para algunos colectivos, dicen en CSIF, «contemplan algunos reconocimientos a funciones que realizan, pero no como aumento salarial». Entre ellos, tampoco está el plus de eventos para la Policía Local. «Lo que se hace es implementar algún concepto retributivo que se reconoce».
La mesa general de negociación es el órgano legitimado para dar vía libre a modificaciones de jornadas o condiciones de trabajo de los empleados municipales previo a la autorización de pleno. Aquí se habla también, por tanto, de salarios. La última vez que se reunió fue en diciembre.
Es necesario que se reúna antes del pleno de los presupuestos, que sigue sin fecha, porque la modificación de la relación de puestos de trabajo conlleva creación de nuevas plazas en categorías de técnicos, operarios, policías, bomberos... «De casi todos los servicios». Y esto se debe incluir en las cuentas.
Esa reestructuración es paralela a las negociaciones salariales, donde el alcalde también busca un acuerdo antes de aprobar las cuentas de este año.
«Ha habido reuniones con distintas propuestas y cada sindicato ha mostrado su opinión», dice David de la Montaña, quien insiste en que debe haber un reconocimiento para «el trabajo y el esfuerzo de estos años» de todos los empleados municipales.
Estas conversaciones siguen abiertas y no figuran en el orden del día de la mesa de negociación. «Estamos a tiempo de incluirlo en los presupuestos de 2024 o, incluso, el presupuesto puede recoger una partida sin detallar y pactarse después».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión