Un mes de septiembre con mucho por ver
Coctelera ·
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Sábado, 2 de septiembre 2023, 08:19
La vuelta de las vacaciones de verano será más llevadera y menos dura para muchos. Quién piense que cuando termina el verano se acaba la ... diversión está muy equivocado, al menos en Badajoz eso no es así. Abran bien los ojos porque son tantas las actividades que hay estos días que tendrán que estar atentos si quieren verlo todo, por más negro que parezca.
Como la exposición de María Jesús Manzanares 'Negro Humo' que se inauguró el pasado jueves en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador del Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz. Esta muestra es una selección de sus trabajos sobre diferentes soportes: papel y arte textil. En ellos aplica la pintura controlando el movimiento y la carga que ejerce el pincel sobre la superficie. Todo, para expresar el paso del tiempo trasladarlo al mundo de lo concreto gracias a las capas, sus transparencias y la opacidad. Una exposición de la artista cacereña que podrá visitarse este sábado durante la Noche en Blanco y que estará en la sala hasta el 21 de octubre.
Pero esta no será la única exposición que pueda visitarse estos días, desde ayer la Galería Ángeles Baños acoge 'Las ruinas del Futuro', una muestra de Lola Zoido, que lleva los paisajes actuales al futuro desde el prisma de la inteligencia artificial. La artista pacense ficciona a través de sus manos elementos vegetales y geológicos que derivan de conceptos que giran en torno al futuro del territorio, el paisaje y los materiales que lo construyen.
Seguir recorriendo exposiciones es fácil durante estos días en la ciudad, unas muestras que no estarán solo expuestas al público este sábado con la Noche en Blanco, cuando los pacenses tendrán cuatro horas durante la noche para visitar todo tipo de muestras y participar en actividades de diversa índole, sino que podrán visitarlas hasta el mes de octubre.
La vuelta a la rutina devuelve también la actividad al Hospital Centro Vivo, que abre sus puertas tras un descanso para albergar de nuevo obras de artes de los artistas regionales y donde puede verse desde lo más clásico hasta la vanguardia más actual. 'Entre un espacio y otro' está Isabel Flores, la artista de Hornachos expone pinturas fuera del marco, tal como tiene acostumbrado al público. Después de plasmar su pincel por diferentes edificios y calles de la región trae a Badajoz piezas de gran tamaño que están ligadas a ornamentos de las diferentes procedencias y culturas. Una muestra que genera espacios inmersivos y transitables que podrá visitarse en la sala Vaquero Poblador de El Hospital, hasta el 5 de noviembre.
Mucho deporte
Envueltos en esta explosión de cultura con la que la ciudad despide el verano también hay tiempo para el deporte. Las temperaturas más suaves de estas fechas invitan a salir a la calle a cualquier hora del día y son muchos los pacenses que quieren aprovechar para ejercitarse. La oferta deportiva es variada, hay para todos los gustos, mayores y pequeños, además el deporte también puede adaptarse a las circunstancias, como ha demostrado el ciclista Rubén Tanco esta semana con el Campus de ciclismo que ha organizado junto con la Fundación CB. Una actividad en la que han participado 25 jóvenes ciclistas que han aprendido trucos para mantener el equilibrio sobre su bici, cambiar una rueda, educación vial, nutrición y medio ambiente.
Un campus que se ha celebrado por segundo año consecutivo y que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y el concejal de Deportes. Juan Parejo clausuraron el pasado miércoles con la entrega de diplomas.
Mucha marcha tienen también los mayores de las escuelas deportivas de verano de la FMD, que con sus actividades de atención al mayor reúne a decenas de personas a primera hora de la mañana para hacer deporte en los diferentes espacios de la ciudad, como el parque del río, uno de los lugares favoritos por los deportistas para practicar ejercicio.
Unas actividades que en invierno se celebrarán en los diferentes polideportivos de la ciudad y que hasta el 15 de septiembre cuenta con una jornada de puertas abiertas para que todo aquel que lo deseé se pase por el parque del río, el pabellón Nuria Cabanillas o el centro de mayores de Santa Marina, donde un grupo de gimnasia ejercita su cuerpo desde las ocho de mañana. Allí podrán conocer que actividades se realizan y animar nuevos mayores que a hacer ejercicio.
Buscando la solidaridad se corrió ayer la nocturna pacense, una carrera organizada por la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y que reunió a decenas de personas que quisieron colaborar con la causa que discurría por el parque del Guadiana y que tenía dos modalidades. La caminata para los que tienen la forma física en peor estado, que solo tuvieron que recorrer poco más de tres kilómetros. Mientras, que la modalidad de carrera sumaba siete kilómetros con los que daban dos vueltas al parque. Una cita en lo que lo importante no era correr, sino prestar ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión