El mercado de Almossassa tendrá 120 puestos y cerrará media hora más tarde

Ambiente del mercado árabe en la pasada edición de Almossassa. :: hoy/
Ambiente del mercado árabe en la pasada edición de Almossassa. :: hoy

La fiesta de la fundación de la ciudad se celebrará el último fin de semana del mes, precedida de las conferencias dedicadas a Manuel Terrón

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Septiembre se despedirá con la Almossassa, una de las fiestas más esperadas del año. El próximo fin de semana volverán las jaimas, el té, el incienso y la música oriental al Casco Antiguo. Antes como anticipo, se celebrarán las conferencias de Amigos de Badajoz, que este año estarán dedicadas a la figura del académico, abogado, historiador y escritor, referente de estudios islámicos, Manuel Terrón Albarrán.

Almossassa arrancará con la inauguración del mercado árabe el viernes 27 a las 11 de la mañana. Contará con 120 puestos repartidos en la Plaza Alta, en la de San José y en la Alcazaba, 94 de artesanía, 18 de alimentación, cinco de hostelería y tres teterías. Este año amplía su horario de cierre media hora, así el viernes y sábado funcionará de 11 a 1.30 horas de la madrugada y el domingo se clausurará a las 23 horas.

Más información

A cambio de mantener más tiempo el mercado abierto, no habrá ampliación horaria para los bares. El concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, que presentó ayer el programa de Almossassa aseguró que el Ayuntamiento no solicitará a la Junta prórroga para la hostelería.

En la Alcazaba, delante del Museo Arqueológico, estarán el campamento árabe y la exposición de armas así como la carpa de cetrería con aves rapaces.

El edil destacó el rumbo más cultural de la fiesta que volverá a contar en esta edición con teatro, veladas poéticas, música y cuentacuentos. Precisamente, uno de los actos más seguidos de Almossassa es la obra de teatro en los jardines de la Galera, donde ya han empezado las obras de rehabilitación, pero no interferirán en los actos programados allí.

La compañía Atakama Teatro, bajo la dirección de Francisco Palomino, pondrá en escena la obra 'Voces de venganza', ambientada en el año después a la fundación de la ciudad. «Es un diálogo ficticio de Marwan con su madre donde deja ver su parte más humana, en la que habla sobre sus luchas con el emir, lo que cuestan los sueños y lo ingrato de las guerras», describe Palomino, que presenta la pieza como una continuación de la obra representada la pasada edición 'La ciudad sin nombre'.

Dirigida por Jesús Manchón, Miguel Latorre interpretará a Ibn Marwan y Paca Velardiez encarnará el papel de su madre. Completarán el elenco la cantante Aurora Samino y la bailarina Gema Ortiz.

Para los niños, se reservará la plaza de Santa María donde se instalarán las casetas de los diferentes talleres de artesanía y manualidades. Y el propio Museo Luis de Morales, donde se harán los talleres de cocina árabe. Para ellos, también se han programado cuentacuentos.

Durante el fin de semana habrá además, tres pasacalles diarios de danza oriental por el Casco Antiguo, cuatro de animación con la recreación de personajes de la época o la presentación del libro 'El Corregidor' de Salvador Vaquero, que se acompañará de una visita por los escenarios descritos en la novela.

EL PROGRAMA

Conferencias
Organizadas por Amigos de Badajoz, este año están dedicadas a la figura del pacense Manuel Terrón Albarrán. Se celebrarán del lunes 23 al jueves 26 de septiembre a las 20 horas en las antiguas Casas Consistoriales.
Zona infantil
En la plaza Santa María habrá talleres para niños de entre 6 y 12 años del viernes al domingo. Aprenderán a hacer papercraft, telares, alfarería, restauración y cofres. Además, se celebrarán talleres de cocina árabe en el Museo Luis de Morales. En los jardines de la Galera habrá cuentacuentos, el sábado y domingo a las 12 de la mañana.
Mercado árabe
Habrá 120 puestos repartidos en las plazas Alta, San José y del reloj (delante del Museo Arqueológico).
Teatro
Representación de la obra 'Voces de venganza' en los jardines de La Galera por la compañía Atakama Teatro. Será el sábado a las 22.30 horas.
Veladas poéticas
Versos y música andalusí en el patio de las Casas Mudéjares, el viernes y el sábado a las 19.30 horas. En este mismo lugar, el viernes a las 21 horas se proyectarán cuentos y leyendas árabes.
Música
Habrá dos conciertos en los jardines de la Galera. El viernes de música y danza árabe a las 22.30 horas y el domingo de la Banda Municipal de Música, a las 18.30 horas.
Cetrería
Además de la jaima de aves rapaces que estará delante del Museo Arqueológico, habrá exhibiciones de cetrería. El sábado y domingo por la mañana (a las 13 horas) será en los jardines de la Galera, y por la tarde (a las 19 horas), en la Alcazaba.
Patrimonio
El sábado a las 10.30 horas habrá una visita guiada dedicada a la Alcazaba y la Torre de Espantaperros estará abierta.