Badajoz
El menor que mató a su madre a cuchilladas, ingresado en un módulo con psiquiatraLa unidad terapéutica del Marcelo Nessi cuenta con este servicio y otras peculiaridades con respecto a los otros espacios del centro
La semana pasada Badajoz quedó conmocionada tras la detención de un menor de 17 años que mató a su madre en su casa de la ... calle América. La causa de esta tragedia sigue siendo una incógnita. Por el momento, la única revelación es que la Fiscalía de Menores, tras tomar declaración al detenido, recomendó su internamiento terapéutico en régimen cerrado. La juez aceptó y el joven fue trasladado al centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi.
Publicidad
La otra duda es por qué un internamiento terapéutico. De nuevo la causa es una incógnita, pero el objetivo puede ser que el menor cuente con la supervisión de un psiquiatra, ya que esta es la principal diferencia del módulo terapéutico con respecto a los otros.
Por qué en ese módulo
Desde la Junta de Extremadura, administración responsable del Marcelo Nessi, detallan los casos en los que se establece un internamiento terapéutico, que son los que marca la ley. «Residirán en el centro designado para recibir la atención educativa especializada o el tratamiento específico de la anomalía o alteración psíquica, dependencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o alteraciones en la percepción que determinen una alteración grave de la conciencia de la realidad, que padezcan, de acuerdo con el programa de ejecución de la medida elaborado por los técnicos de la entidad pública. Los especialistas o facultativos correspondientes elaborarán un programa de tratamiento de la problemática», indican.
En el Marcelo Nessi hay cinco módulos de régimen cerrado, es decir, de jóvenes de hasta 21 años que no pueden salir del mismo. En cada uno hay entre ocho y doce plazas y están cerrados, es decir, las habitaciones y los servicios son independientes, aunque hay otras estancias comunes en las que coinciden con el resto de módulos.
Publicidad
Noticias relacionadas
En cada una de estas unidades hay psicólogo, educador social y cuidadores. En el módulo terapéutico, además, cuentan con la supervisión de un psiquiatra que no está fijo en el centro, pero que acude de forma regular.
Es este profesional la principal diferencia en este módulo. No es raro, según ha podido saber HOY, que se determine el ingreso de los menores infractores en el régimen terapéutico. Para ello deben cumplir una serie de requisitos marcados por la legislación. Lo más común es que el equipo técnico del juzgado evalúe al menor y recomiende esta medida.
Publicidad
En el régimen de internamiento cerrado pasan la mañana en clase o en talleres y por la tarde hacen deporte
Una vez en el centro, el menor cumple con el protocolo de acogida y se instala en el módulo terapéutico. Aunque cada unidad está relativamente aislada, los internos coinciden en el patio común, en las unidades escolares y en otras actividades. Sin embargo hay talleres, o incluso los deportes, que se organizan por módulos para que estén solo con sus compañeros.
La rutina diaria es la misma. Por las mañanas los internos, si están en edad escolar, participan en clases. Si no es así, realizan distintos talleres ocupacionales. En el caso del menor detenido por la muerte de su madre, estaba terminando segundo de Bachillerato y tenía sus asignaturas aprobadas. Iba a graduarse en el instituto. Su cuenta pendiente era prepararse para la EBAU, antigua selectividad.
Publicidad
Por la tarde los internos suelen tener distintas tareas con los trabajadores sociales. Además hacen deporte todos los días. Posteriormente es el momento de las duchas y la cena antes de acostarse.
«Los y las jóvenes internos/as en este módulo tienen actividades propias diferentes y en algunos casos comunes al resto de los internos de los demás módulos, pudiendo coincidir con ellos en algunas ocasiones», indican desde la Junta de Extremadura.
Publicidad
En cuanto al módulo terapéutico, hay internos que cumplen toda su condena o el periodo de internamiento dentro de este régimen, pero también es posible que salgan de esta unidad para pasar a las otras. Si se evalúa más adelante a esa persona y se determina que ya no necesita esta especialidad.
Qué ocurrirá ahora
Lo que sí está claro es que, en el caso del menor de 17 años detenido por la muerte de su madre y su perro, lo más probable es que esté en el Marcelo Nessi hasta que se produzca el juicio. Actualmente se está llevando a cabo la instrucción del caso, es decir, se están reuniendo las distintas pruebas.
Noticia Patrocinada
Cuando concluya esta fase, se celebrará el juicio en el que el supuesto responsable de estos hechos deberá responder de los cargos que se presenten contra él. Inicialmente fue detenido por un posible delito de homicidio y otro de maltrato animal.
La Ley de Responsabilidad Penal del Menor contempla para este tipo de muertes violentas una condena máxima de 8 años de internamiento. El detenido es considerado responsable y procesable por ser mayor de 14 años. Si finalmente es condenado, podría permanecer en el Marcelo Nessi hasta que cumpla los 21 años.
Publicidad
A partir de esa edad el Juzgado de Menores de Badajoz debería decidir si lo mantiene encerrado. Si es así podría pasar a seguir cumpliendo la condena en un centro penitenciario normal. En todo caso sin superar los ocho años de internamiento.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión