El menor que fue arrollado en Badajoz cuando iba en patinete sale de la UCI
El joven, de 15 años, sufrió un accidente el viernes por la noche en la avenida Adolfo Díaz Ambrona
REDACCIÓN
Domingo, 4 de septiembre 2022, 13:14
El joven de 15 años que ingresó ayer en la UCI del Universitario de Badajoz con un golpe en la cabeza tras ser arrollado por un vehículo cuando viajaba en patinete, ha salido de cuidados intensivos y ha pasado a planta del hospital pacense, según informa el Servicio Extremeño de Salud.
Alrededor de las 22,00 horas del viernes, el menor cruzó un paso de cebra en patinete eléctrico en la avenida Adolfo Díaz Ambrona, donde recibió el impacto de un vehículo. El joven sufrió traumatismo craneoencefálico.
En agosto, un joven de 17 años resultó herido como consecuencia de otro accidente de patinete en Badajoz. El menor fue trasladado al hospital en estado menos grave, con trauma craneal y policontusiones. Los hechos sucedieron por la noche en la calle Santo Cristo de la Paz, en la confluencia con Plaza de Huelva.
En mayo resultó herido un hombre de 21 años que conducía un patinete eléctrico que circulaba en dirección contraria y chocó con un coche en el cruce de las calles Reyes Huertas y López Tovar, en el barrio de San Roque. Las lesiones no fueron de mayor gravedad porque el turismo, conducido por un hombre de 58 años, circulaba a velocidad reducida. El herido sufrió erosión en la cabeza y una contusión.
Anteriormente, la capital pacense había registrado otros siete accidentes con patinetes y coches implicados en la ciudad desde inicios de año. En todos los casos los VMT (vehículos de movilidad personal) estaban cometiendo una infracción, según los datos que proporcionó tras el accidente del joven de 21 años, en mayo, la entonces concejala de Policía Local, María José Solana.
Normas para circular con patinete
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado instrucciones con medidas básicas sobre el uso de patinetes eléctricos pero deja a los Ayuntamientos la potestad de legislar su utilización a la espera de que se produzca una reforma del Reglamento General de Circulación. Así, no es lo mismo utilizar un patinete eléctrico en una ciudad como Barcelona que hacerlo en Madrid.
Los conductores de patinetes eléctricos se han convertido en un usuario más de la vía, teniendo que convivir con coches, camiones, furgonetas y, por supuesto, con otros usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas. Ante su mayor presencia en las ciudades, es necesario contar con un documento único que recoja la normativa vigente en parte de España. Así, se establece:
-Un VMP es un vehículo de una o más ruedas, de una única plaza y propulsado únicamente por motores eléctricos. Su velocidad máxima es de 25 km/h.
-Está prohibido conducir bajos los efectos del alcohol
-Prohibido conducir usando el móvil y auriculares.
-También está prohibido circular por aceras.
-Es recomendable el uso de timbre e iluminación.
-El uso de casco y otros elementos de protección será marcado por cada Ordenanza Municipal.
-En los VMP solo se autoriza a transportar a una persona.
-Las Ordenanzas Municipales establecerán las prohibiciones de paradas y estacionamientos y lugares donde es posible la circulación.
Pero cada municipio puede tener una normativa específica. Por eso Norauto ha publicado la primera guía que recoge la normativa ofrecida por la DGT y las ordenanzas vigentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Pamplona. Esta guía se irá actualizando acorde a la normativa existente y actualizaciones de las ordenanzas municipales.