Acto de la Policía Nacional en el Casco Antiguo de Badajoz. Casimiro Moreno

Mendoza anuncia más medidas de seguridad en el Casco Antiguo de Badajoz

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, avisa que «la Policía Nacional no puede detener a personas tumbadas en bancos» tras la sensación de inseguridad que denuncian los vecinos de la zona histórica

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 3 de octubre 2023, 14:17

Habrá más seguridad en el Casco Antiguo. Es el anuncio que hizo este martes el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, tras el acto de celebración ... del Día de la Policía Nacional celebrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz.

Publicidad

«La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, como siempre, va a adoptar las medidas necesarias para que los ciudadanos de Badajoz, del Casco Antiguo o de cualquier otro sitio, se sientan seguros». Así respondió a las preguntas sobre la proliferación de fumaderos y de puntos de venta de droga en el Casco Antiguo. Tal y como denunció HOY el sábado, este incremento ha aumentado la presencia de personas que duermen en bancos y, también, los incidentes en sus calles. La consecuencia es una sensación de inseguridad que se extiende por toda la zona histórica.

Mendoza aseguró, como ya hizo el alcalde de Badajoz el lunes, que la comunicación con Ignacio Gragera es fluida. «Hablamos de adoptar las iniciativas pertinentes cuando hay incidentes que pueden causar una sensación de inseguridad objetiva o subjetiva».

«La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, va a tomar las medidas que permitan corregir los sucesos que se están poniendo de manifiesto. Pero también hay que decir que algunos no constituyen una actividad delictiva ni ponen en riesgo la seguridad ciudadana, como esas fotografías que circulan por redes sociales de personas tumbadas en bancos», dijo el delegado del Gobierno. «La Policía Local no detiene a ciudadanos tumbados en bancos», zanjó.

Publicidad

Hay decenas de drogodependientes y sintechos que pasan el día en las plazas del centro, incluso llegan de Mérida y Almendralejo. Esta es una de las quejas más extendidas entre los vecinos, que lamentan el incremento de incidentes en sus calles.

Los residentes del barrio histórico coinciden en que el problema que se da en el Casco Antiguo desde hace unos meses no se debe a las personas sin hogar, si no a un aumento de la venta de drogas. Y apuntan a que muchas de esas personas que pasan el día al raso son toxicómanos.

Publicidad

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, dijo este martes que adoptarán nuevas actuaciones en la zona histórica. Pero no las desgranó. Emplaza a una próxima comparecencia con el alcalde, Ignacio Gragera, para explicarlas.

Estas iniciativas se encuadran en un convenio firmado por el Gobierno con el Ayuntamiento para fortalecer la seguridad, un escrito que se ha formalizado para otras ciudades. «Ese convenio conlleva la elaboración de un plan para detallar las medidas para los barrios. Se está trabajando en ello, pero no quiero entrar en detalle porque lo anunciaremos el alcalde y yo cuando esté».

Publicidad

Sentirse más seguros

El delegado del Gobierno insistió: «la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local para que los ciudadanos, incluidos los del Casco Antiguo, se sientan más seguros».

El alcalde, Ignacio Gragera, admitió el lunes que es difícil poner coto a la venta de drogas en la zona antigua. Además de asegurar que la presencia de la Policía Local es diaria en sus calles, avisó que no hay «fórmulas mágicas» ni soluciones a corto plazo.

Aboga porque todas las administraciones «vayan de la mano» en la lucha contra el narcotráfico como la única manera de regenerar el barrio. Si bien descartó promover cualquier norma, el delegado desveló ayer el diseño de un plan de colaboración.

Publicidad

El alcalde asegura que la presencia de la Policía Local es diaria en las calles de la zona histórica, mientras que el delegado del Gobierno indicó este lunes que la Policía Nacional también está en sus calles. Pero los vecinos reclaman más agentes para disuadir del consumo de estupefacientes y reducir la sensación de inseguridad creciente que viven en su barriada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad