La web del Meiac duplica sus visitas y ya supera las 450.000

Concierto en el Meiac ante las obras de Jorge Martins. :: hoy/
Concierto en el Meiac ante las obras de Jorge Martins. :: hoy

Los museos regionales de la ciudad recibieron a cerca de 44.000 personas a lo largo del año pasado

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

Dos museos separados por siglos de historia. El Museo Arqueológico de Badajoz y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), ambos dependientes de la Junta de Extremadura, sumaron el año pasado más de 44.000 visitantes.

El primero de ellos hace un repaso a la historia del territorio de la provincia de Badajoz desde el Paleolítico Inferior. Es decir, abarca un periodo de tiempo que comprende más de 750.000 años y sus piezas más modernas son del siglo XVI.

Por sus instalaciones, ubicadas en el interior de la alcazaba, pasaron 22.662 personas a lo largo de 2018, pero fueron muchos más los extremeños que tuvieron ocasión de contemplar la muestra '150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz', a la que se acercaron 40.877 personas.

Esta exposición, que recoge algunas de las piezas más representativas del espacio, se ha movido durante todo el año por 14 localidades de la región. La muestra itinerante pasó por Guareña, Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Zafra, Zalamea, Herrera del Duque, Medellín, Monesterio, Hornachos, San Vicente de Alcántara, Cáceres y Villanueva de la Serena.

Dentro de los actos conmemorativos, programados con motivo del aniversario del museo que se fundó en 1867, también se publicó un libro con el mismo nombre de la exposición.

Arte contemporáneo

Por su parte, al edificio del Meiac, que solo acoge obras de arte contemporáneo, accedieron 21.000 personas en 2018. Una cifra similar a la del año anterior, como confirman desde la Consejería de Cultura.

Sin embargo, el dato más llamativo de este espacio expositivo se registró a través de su página web, en la que se contabilizaron 457.713 visitantes digitales durante el año que acaba de finalizar. Este volumen duplica el que hubo en 2017. «Este año la web del Meiac como espacio expositivo ha incluido el archivo Turbulence, con la posibilidad de acceder a obras internacionalmente reconocidas de arte digital, además de diferentes plataformas que permiten acceder a obras de 'netart', como son NetEscopio y NetEspaña», según la Consejería de Cultura.