Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Lucía Rodríguez y Fco. Javier Olivares muestran un libro de la década de los 60 con las firmas en apoyo a la creación de la facultad. :: j. v. a.

Medio siglo formando científicos

La Facultad de Ciencias celebra su 50 aniversario en el presente curso académico | El centro universitario es el más antiguo de la región, nació adscrito a la Universidad de Sevilla y sus orígenes hay que buscarlos en los años 20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recogiendo firmas entre los diferentes colectivos de la ciudad y recorriendo los pueblos de la provincia en busca de personas que quisieran mostrar su apoyo a la creación de una facultad de ciencias en Badajoz. Esa fue una de las acciones con la que la sociedad extremeña se movilizó en la segunda mitad de la década de los 60 en favor de los estudios universitarios en la región.

En la biblioteca de la Universidad de Extremadura (UEx) se conservan tres gruesos tomos repletos con esas rúbricas. «Fue la Asociación de Amigos de la Universidad -creada en 1967- la que puso en marcha esta campaña», explica Francisco Javier Olivares, catedrático de la Facultad de Ciencias, quien añade que los pliegos se dejaban en las gasolineras de los pueblos y luego se recogían. Estos libros aparecieron en el rastro de Madrid. «Son un documento histórico que sirve como reflejo de la ilusión que tenía nuestra comunidad por una universidad y que se materializó en una facultad», confirma Lucía Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias.

HITOS DE LA FUNDACIÓN

  • 1926 El alcalde de Badajoz, Antonio del Solar y Taboada, da a conocer el proyecto de creación de una universidad y hace un llamamiento a los alcaldes de la provincia. La iniciativa quedó en nada.

  • 1953 Se inaugura el Centro Extremeño de Estudios Universitarios, que duró varios años y del que salieron varias promociones de Derecho, Filosofía y Letras y el primer curso de Ciencias.

  • 1964 Ayuntamiento y Diputación compran los terrenos del Rincón de Palomas y los ceden al MEC.

  • 1967 Se crea la Asociación de Amigos de la Universidad.

  • 1968 El decreto fundacional de la Facultad de Ciencias se aprueba el 22 de marzo. El 4 de noviembre empiezan las clases de Química.

  • 1973 La facultad se integra en la Universidad de Extremadura.

El 22 de marzo de 1968 se aprobó el decreto fundacional de la Facultad de Ciencias, adscrita a la Universidad de Sevilla y que se integró en la UEx en 1973, y el 4 de noviembre del mismo año se celebró el acto inaugural del primer curso académico. Esto significa que en el presente año lectivo se está conmemorando el 50 aniversario del centro.

«No se entendería una docencia solo teórica, tiene que ir apoyada por un soporte práctico»

De la primera promoción salieron un total de 30 licenciados, tres mujeres y 27 hombres. Los dos primeros años las clases se impartieron en el colegio Los Salesianos de Badajoz, ya que los edificios de la facultad estaban en construcción, y se contrató a dos catedráticos, aunque también había algunos profesores ayudantes. Números que poco tienen que ver con los cerca de 1.700 alumnos y 245 docentes que hay en la actualidad.

Pese a que la previsión era que se iniciaran las licenciaturas de Química, Biología, Matemáticas, Física y Geología, finalmente solo comenzó Química y hasta 1977 no se ampliaron las carreras con el resto, excepto Geología, que nunca ha formado parte de la oferta formativa de la facultad. Hoy está compuesta por nueve grados y cinco títulos de máster.

Los orígenes de la Facultad de Ciencias hay que buscarlos en el centro Extremeño de Estudios Universitarios, que también dependía de la Universidad de Sevilla, en el que desde el año 1953 se impartían enseñanzas de Derecho, Filosofía y Letras y el primer curso de Ciencias. De este colegio salieron varias promociones y posteriormente se creó el Instituto de Estudios Universitarios, que tuvo una vida más efímera.

Ya antes, en la década de los 20, hubo un movimiento en favor de la creación de una universidad. Fue el alcalde de Badajoz en esos años, Antonio del Solar y Taboada, el que dio a conocer el proyecto e hizo un llamamiento al resto de alcaldes de la provincia para que se sumasen a una propuesta que, sin embargo, no fraguó.

Vinos elaborados en las prácticas de Enología.
Vinos elaborados en las prácticas de Enología. Arnelas

Las campañas se multiplicaron en la década de los 60 y el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz formalizaron en 1964 la compra de los terrenos conocidos como Rincón de Palomas, de 530.000 metros cuadrados y donde todavía se asientan edificios de la facultad. Ese espacio se cedió al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Para celebrar el medio siglo de vida, la Facultad de Ciencias ha planteado varios actos conmemorativos. El primero de ellos tuvo lugar el viernes 19 de octubre con la apertura del curso universitario. «El rector consideró que la lección inaugural corriera a cargo de Francisco Javier Olivares, como catedrático más antiguo», dice la decana de la Facultad.

La sede de la primera sesión oficial del año académico fue el recientemente inaugurado paraninfo de la Universidad de Extremadura, ubicado en el antiguo Edificio Metálico del campus de Badajoz.

Exposición

Dentro de las citas conmemorativas se programó una exposición fotográfica que se clausuró el lunes 22 de octubre en la sala Vaquero Poblador de Badajoz; habrá una serie de ponencias a lo largo del curso, en las que una de las caras más conocidas será la de Francisco Martínez Mojica, y se ha acordado nombrar doctores 'honoris causa' a cinco personas relacionadas con el ámbito de las disciplinas básicas que se imparten en la Facultad, aunque todavía no se ha cerrado la fecha para la ceremonia.

Sí tiene día concreto la celebración de San Alberto, patrón de la facultad, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre. Al acto acudirán todos los que han sido decanos del centro. «Han confirmado su asistencia, cinco de ellos viene de otras partes de la geografía nacional y dos todavía se integran en el claustro de profesores de la Facultad de Ciencias; pensamos que son parte de nuestra historia y serán los protagonistas de la jornada», confirma la decana.

Trabajos en el laboratorio de Ingeniería Química.
Trabajos en el laboratorio de Ingeniería Química. Arnelas

Ese mismo día también está previsto realizar una fotografía de familia en la que aparezcan todos los estudiantes, el personal de administración y servicios y los docentes. «Un vino de honor servirá de despedida, porque merece la pena concelebrar el aniversario con todo el personal de la Facultad de Ciencias y tener un momento de distensión y alegría», entiende Rodríguez.

En ese brindis se utilizará un vino propio del centro universitario, ya que ha sido elaborado expresamente para celebrar el medio siglo de la Facultad por los alumnos del grado de Enología. «Propusimos la idea y vamos a presentar las primeras botellas en la fiesta del patrón», expone Julia Marín, profesora de la UEx.

El caldo se ha hecho en la bodega experimental que tiene la Facultad de Ciencias en el campus de Badajoz. El espacio se creó para dar cabida a las prácticas de los alumnos que cursan la carrera de Enología, que comenzó a impartirse en 1999. Tiene capacidad para almacenar 18.000 litros de vino, sin contar las barricas de madera que hay en el sótano y las pequeñas cubas para las microvinificaciones.

En las prácticas del grado se trata de reproducir todo el proceso que los alumnos van a tener que desarrollar en una bodega tradicional. «Los estudiantes tienen que diferenciar variedades blancas y tintas, hacer las operaciones prefermentativas necesarias y llegar a la fermentación como proceso culmen de la vinificación», en palabras de Marín.

Antes de finalizar el curso, se muestran las creaciones vitícolas en un acto que se celebra en el mes de abril. Más lejos llegaron en 2017, cuando decidieron presentar las elaboraciones al concurso Vinespaña. «Llevamos un vino elaborado con la variedad tempranillo, le pusimos de nombre Muy Nuestro y conseguimos una medalla de oro; fue el único en el certamen elaborado por alumnos de una universidad», certifica esta profesora.

Entre los laboratorios de este departamento también hay una zona para probar los caldos, porque hay algunas asignaturas de cata. «El catador se hace», comenta rotunda Marín.

Laboratorios

Estos espacios son fundamentales en la Facultad de Ciencias. Todos los títulos de grado y de máster que se imparten son eminentemente prácticos, por lo que los laboratorios son imprescindibles a la hora de completar la formación de los alumnos. «No se entendería una docencia solamente teórica, sino que tiene que ir apoyada por un soporte de la docencia práctica», según la decana.

Los estudiantes pasan muchas horas de su formación realizando tareas de laboratorio, en las que tienen que demostrar los conocimientos aprendidos en las aulas. «Tienen más teoría, pero la parte práctica es fundamental», comenta Maribel Rodríguez, coordinadora de la comisión de Calidad del grado en Química, que se encuentra en uno de estos espacios junto a más de una veintena de alumnos.

La docencia es solo una de las dedicaciones que tienen los laboratorios. En estos lugares también se desarrollan proyectos innovadores dirigidos por los investigadores de la facultad. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el laboratorio de ingeniería química o en el de cultivo de células y análisis de animales transgénicos. «Estamos trabajando en un tema de metástasis tumoral, sobre todo enfocado en el crecimiento del tumor», informa Pedro Fernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que añade que el estudio tiene aplicaciones prácticas en cuanto al pronóstico precoz y a conocer la evolución de la enfermedad. En esta línea trabajan junto al Hospital Universitario de Badajoz, en concreto con el área de trasplante hepático que dirige Gerardo Blanco.

Otro proyecto relacionado busca optimizar la regeneración hepática, lo que reduciría la necesidad de trasplantes de órganos enteros. «Queremos encontrar maneras para que el hígado se regenere de la forma más rápida y eficiente posible en personas a las que solo se les trasplanta una biopsia de un donante sano», puntualiza Fernández.

alumnos están matriculados en el presente curso académico; mientras que 30 licenciados salieron de la primera promoción, para la que se contrató a dos catedráticos; número que contrasta con los 245 docentes actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios