El Materno tendrá la primera unidad psiquiátrica infantil de la región

Acceso al Materno Infantil, donde se instalará la unidad. /HOY
Acceso al Materno Infantil, donde se instalará la unidad. / HOY

Contará con ocho camas para menores de 14 años con patologías graves como esquizofrenia, trastornos afectivos o de conducta

NATALIA REIGADAS BadajozÁLVARO RUBIO Cáceres

A final de año el hospital Materno Infantil contará con un servicio único en la región. Será la primera unidad psiquiátrica de hospitalización infantil. Serán ocho camas en la quinta planta en las que se atenderá a los menores de 14 años que sufren patologías graves y necesitan ser ingresados.

Según el Servicio Extremeño de Salud (SES), las obras de esta unidad ya están licitadas, pero aún no han comenzado. Sin embargo, esperan que el servicio esté en marcha en la segunda mitad del año. Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura admiten que era una necesidad desde hace tiempo en la comunidad y que la unidad pacense será el servicio de referencia en toda la región.

«En principio está pensada para niños por debajo de 14 años con patologías mentales graves (esquizofrenia, trastornos afectivos, alteraciones de conducta) que no puedan ser contenidos por sus padres por la gravedad de su psicopatología», aclaran desde el SES.

Hasta ahora, los adolescentes más mayores tenían que ingresar en la planta de psiquiatría del hospital Universitario. Otros que no tenían alteraciones de conducta graves eran tratados en las camas de pediatría del Materno Infantil, junto al resto de enfermos, y algunos con especial complejidad eran derivados fuera de Extremadura. Con la apertura del nuevo servicio, se acabará con este problema.

«Su entrada en funcionamiento va a suponer un salto cualitativo en la atención de los niños con enfermedad mental», reconocen desde la Consejería de Sanidad.

La unidad pediátrica también era una reclamación de las asociaciones de familiares y afectados por enfermedades mentales. Este colectivo también ha demandado en muchas ocasiones que en Badajoz exista un servicio ambulatorio, es decir, una unidad donde se pueda ingresar a los enfermos que necesitan tratamiento durante el día, pero que pueden volver por la noche a sus casas. Un recurso intermedio para su recuperación.

Hospital de Día

El SES confirmó este jueves a HOY que las obras para instalar un Hospital de día junto a la unidad de psiquiatría del hospital universitario están muy avanzadas. También será el primero en la región, aunque posteriormente se abrirán unidades similares en todas las áreas de salud. «Se trata de un servicio para atender a pacientes que tienen un trastorno mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos depresivos y trastorno de personalidad graves fundamentalmente). Estos enfermos habrían necesitado de una hospitalización y posteriormente seguirían acudiendo diariamente al hospital de día, en donde desayunarían y tomarían el almuerzo (junta a su medicación) pasando la tarde y la noche en su casa», detallan desde Sanidad. Dentro de este servicio, además, realizarán distintas actividades, siendo las fundamentales la psicoterapia individual y, sobre todo, la grupal.

El SES también ha iniciado las obras para abrir un Hospital de Día Psiquiátrico en el Universitario

No todos los enfermos mentales podrán a acceder a esta unidad que contará con diez plazas. Según el SES, habrá una serie de criterios técnicos para acceder a él. También se establecerán unos objetivos dentro de su tratamiento. El objetivo final es que los pacientes utilicen esta herramienta entre tres y seis meses, aunque cada caso será individualizado, según aclaran los responsables de Sanidad.

«Es un dispositivo en salud mental que se echaba de menos entre las asociaciones de familiares de enfermos mentales y entre los profesionales del SES. Viene a mejorar la atención integral de nuestros pacientes y, en otro nivel, a disminuir las estancias medias de los ingresos en la unidad de hospitalización y a disminuir el índice de reingresos en pacientes con patología grave. Mejora la reinserción social y la funcionalidad de los mismos», aseguran desde la Consejería de Sanidad.

Según este departamento, a día de hoy se están terminando las obras, aunque la apertura del servicio no será inmediata porque hay que dotarlo de personal y mobiliario. El SES espera que la inauguración sea después del verano.

Ambos proyectos, la unidad psiquiátrica infantil y el hospital de día, están recogidos en el Tercer Plan de salud mental 2016-2020 de Extremadura, elaborado por la Subdirección de Salud Mental del SES, y «viene a completar todos los dispositivos necesarios para la atención integral a las personas con enfermedad mental en el Área de Salud de Badajoz», indican desde el SES.

En la ciudad, actualmente, hay varios recursos, dentro de la red de salud mental de Extremadura. Están la unidad de hospitalización del Universitario, el centro residencial de rehabilitación, la unidad de trastorno de conductas alimentarias o el centro de rehabilitación psicosocial. Además hay programas de integración social y laboral en manos de asociaciones como Feafes Aemis o Sorapán de Rieros.