María Dolores Gómez Tejedor dará nombre al edificio del Archivo Histórico Municipal de Badajoz
Quien fuera archivera municipal durante 40 años promovió la modernización y conservación de los documentos de Badajoz
La que fuera archivera municipal María Dolores Gómez Tejedor dará nombre al edificio del Archivo Histórico Municipal de Badajoz. El inmueble se ... encuentra en el número 3 de la plaza de España y homenajeará a partir de ahora a la historiadora que promovió su construcción y traslado de fondos, así como la modernización de los sistemas de conservación. Para ello, retrasó su jubilación.
Publicidad
Fallecida en enero de este año cuando le quedaban un par de meses para cumplir 91 años, fue la responsable del archivo municipal durante cuatro décadas.
El pleno que se celebra este jueves aprobará el reconocimiento por unanimidad de todos los partidos, tras estudiar la propuesta del estudioso local Miguel Calvo Verdú.
El Ayuntamiento valora la dilatada carrera profesional de Gómez Tejedor, que también fue directora del Museo Arqueológico y profesora universitaria.
Durante los 40 años que fue archivera, abrió los fondos a investigadores y ciudadanos
Durante todo el tiempo que ocupó el puesto archivera municipal, consiguió conservar el fondo documental del Ayuntamiento de Badajoz a pesar de los pocos medios que tenía. Lo abrió a los investigadores, historiadores y pacenses que se acercaban a consultar los legajos.
Estudiosa de la historia de la ciudad, en 2016 fue nombrada Cronista Honorífica de Badajoz. Además, fue una mujer de la cultura y participó en actividades para difundir el pasado y patrimonio de la ciudad.
Publicidad
Testigo de todo este trabajo son las publicaciones que realizó en el Centro de Estudios Extremeños, la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País y publicaciones municipales.
La Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que era socia desde 1996, le rindió un homenaje en 2018. También se le rindió homenaje en el decimoquinto aniversario de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, ubicada en la Alcazaba de Badajoz, la archivera e historiadora fue agasajada con una placa conmemorativa.
Publicidad
El acuerdo para dedicar el edificio a Gómez Tejedor es uno de los principales temas que abordará este jueves el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, que también respaldará la concesión de la Medalla de Extremadura para Juan Manuel Sánchez Guzmán a propuesta de la Fundación Xavier de Sala, al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, así como a Francisco Suárez Montaño y Valentín Suárez Saavedra a iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión