Las máquinas se preparan para entrar en el Parque Ascensión para construir viviendas
La plataforma que pide salvar los árboles pide otra oportunidad, aunque una sentencia del TSJEx ya determinó en 2017 que la zona carece de elementos protegidos
Las máquinas se acercan al parque Ascensión, el jardín de inicios del siglo XX del único chalé que se mantiene frente al Hospital Universitario el ... campus. Las máquinas rodean cada mañana la casa, que se mantiene en medio del movimiento de tierras.
Las obras que se desarrollan corren a cargo de la agrupación de interés urbanístico, donde Jardines del Guadiana y Civitas son las promotoras mayoritarias. Ambas han rechazado la posibilidad de pronunciarse sobre esta actuación. La agrupación de interés urbanístico cuenta con otros cinco actores minoritarios.
Las obras que se ven estos días suponen una nueva fase del sector 9.2.3, donde las promotoras comenzaron a edificar viviendas hace años y se encuentra el restaurante Kentucky Fried Chicken.
Una vez que todos estén listos, habrá 1.284 pisos. De ellos, 917 serán libres y 335 tendrán algún grado de protección. La mayor parte de los pisos se levantarán en bloques de hasta diez alturas siguiendo la estética que ya puede verse frente al campus, aunque habrá 30 unifamiliares.
Noticia Relacionada
El vecino del parque Ascensión: «Quieren asfixiarme y que tire la toalla»
Hace tiempo que los promotores cuentan con la aprobación del proyecto de urbanización, que estos días avanza con una nueva fase. De forma paralela, las empresas van solicitando licencias de construcción de viviendas para no interrumpir la actuación.
La polémica rodea la expansión urbanística de la avenida de Elvas en este punto. Hace diez años nació la plataforma Salvar el Parque Ascensión, que ha intentado conservar parte de los árboles de ese jardín en contra de los planes de Urbanismo y de las promotoras privadas para la avenida. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura zanjó la discusión en 2017, cuando desestimó el recurso presentado por un particular contra la operación que hizo el Ayuntamiento para, precisamente, conservar parte del jardín.
El supermercado Lidl llegó a estar interesado por la parcela donde se ubica el chalé y el jardín, con fachada a la avenida de Elvas, pero abandonó la idea por la polémica. El Ayuntamiento decidió entonces realizar una permuta sobre papel. Así, se llevaron la superficie comercial de titularidad privada de esos terrenos del parque Ascensión al lugar donde hoy se ubica el restaurante el Kentucky Fried Chicken. El antiguo parque tiene un uso dotacional público y educativo.
El PGM prevé un nuevo parque en las traseras de estas urbanizaciones, entre el tanatorio e Ifeba
El Ayuntamiento tiene la titularidad de 5.359 metros cuadrados del parque en el PGM. Esto significa que podría salvar una parte del jardín. Ahí se permitirá edificar 1.000 metros cuadrados a dos alturas. En alguna ocasión se ha apuntado a que pudiera acoger un aula de naturaleza, aunque el Ayuntamiento acaba de adquirir el Molino de los Moscosos con ese objetivo.
Al ser terreno para una dotación educativa, tardará en edificarse hasta que la Junta vea necesario dotar de un colegio a la zona. Lo más probable, por tanto, es que parte de los árboles permanezcan ahí hasta entonces.
Hace tiempo que el Ayuntamiento considera que este es un asunto privado, entre las constructoras y la asociación, donde no tiene nada que decir tras aquella permuta para cambiar las posibilidades de desarrollo del parque. Y, más, tras la sentencia del TSJEx de 2017 en la que establecía que no había elementos de valor ni protegidos que mereciera la pena conservar.
Parque en las traseras
Hay que tener en cuenta que las viviendas darán hacia la avenida de Elvas. De forma paralela a esta, y hacia el río, está prevista la construcción de un parque con zonas verdes y senderos. Se prolongará del tanatorio Puente Real hasta Ifeba.
Entre esos jardines y la margen derecha del río hay una serie de terrenos privados donde no está permitida la construcción. En el futuro, las administraciones tendrán que analizar si extienden el parque del río, aunque eso conllevaría expropiaciones y los plazos se alargarían.
El Ayuntamiento ha valorado en varias ocasiones el desarrollo de estos sectores por la construcción de viales, que permitirán agilizar el tráfico en el futuro. La llegada de vecinos en los próximos años, el movimiento que se espera en la plataforma logística y el futuro hospital de Quirón (junto a la antigua Coca Cola) hacen temer problemas de circulación.
De momento, el Ayuntamiento está dando algunos pasos para que los conductores no se queden atascados en días de grandes ferias y de compras en el centro comercial El Faro. Una de esas actuaciones, que tiene que ver con el desarrollo de este sector de urbanismo, es la construcción de una rotonda entre el campus y esta urbanización. Las obras han empezado en la UEx y los conductores ya pueden apreciar el movimiento.
La nueva rotonda sustituirá otra que se hizo hace dos décadas desplazada unos 60 metros del lugar donde la preveía el plan de urbanismo. La rotonda afecta a la distribución de calles de las nuevas barriadas frente al campus. De ahí que los promotores reclamaran hace unos años la nueva glorieta.
Esta quedará justo entre el sector 9.2.4, el que tienda Decathlon al otro extremo, y este, el del 9.2.3, donde se ubica el parque Ascensión y que está dejando una casa en el centro.
La plataforma para salvar el jardín pide una mesa de diálogo
La plataforma Salvar el Parque Ascensión propone abrir una mesa de diálogo para debatir una modificación puntual del plan parcial de urbanismo que desarrolla este sector de la avenida de Elvas. El objetivo es que esa modificación sea «respetuosa con las edificabilidades, viales y dotaciones del mismo, incorporando la propuesta de trasladar la edificabilidad de dos bloques residenciales cuya construcción arrasaría la mayoría de arbolado y elementos arquitectónicos del jardín». La plataforma reclaman hablar «antes de que la voracidad de las máquinas borre definitivamente» la arboleda, según dice en un comunicado su presidente, Mariano Cabrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión