Macetas de colores para presumir de Casco Antiguo pacense

Ángel, usuario de Aprosuba 14, regando una de las macetas colocadas ayer. :: c. moreno

Usuarios de Aprosuba 14 colocaron ayer en la calle Moreno Zancudo 120 flores en un proyecto con los vecinos del barrio y la Asociación Cívica

N. R. P.BADAJOZ.

La primavera se ha instalado con fuerza en la calle Moreno Zancudo. En la mañana de ayer surgieron 120 flores en los balcones de esta vía, que muchos aún llaman Zapatería. No fue un misterio. Los responsables fueron una docena de usuarios del taller de jardinería de Aprosuba 14 que llenaron de color esta zona del Casco Antiguo con macetas con gitanillas, geranios y manolas.

La iniciativa, llamada 'Macetas callejeras', fue organizada por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. El objetivo es embellecer el entorno histórico y, a la vez, implicar al colectivo de personas con discapacidad intelectual para dar visibilidad a su trabajo.

Es el segundo año que se lleva a cabo este proyecto. En la primera edición los escolares del colegio de la Luz plantaron flores en el Parque de la Legión. Ayer, a las 10.30 horas, una docena de miembros de Aprosuba 14 llegaron a Moreno Zancudo con 40 macetas con 120 plantas cultivadas por ellos mismos. En dos horas cambiaron la imagen de la calle. Las plantas se colocaron en varios edificios habitados, pero también en inmuebles vacíos e incluso en el andamio que sujeta una fachada desde hace más de un año.

El objetivo es animar a los vecinos a poner flores y organizar un concurso de decoración de balcones

José Manuel Bueno Sánchez, presidente de la Asociación Cívica, reivindicó este tipo de acciones. «Buscamos tres objetivos. El primero que es embellecer la calle, el segundo que el corredor Moreno Zancudo-San Juan vuelva a coger vida, porque creemos que está muy olvidado y el tercero, y más importante, que se visualice el trabajo de Aprosuba de Olivenza, que vea la sociedad que hacen un gran trabajo y aportan mucho».

La idea es que este proyecto tenga continuidad y se vayan incluyendo otras calles del Casco Antiguo. Bueno espera que los propios vecinos de la zona monumental se animen a embellecer sus balcones con flores. El objetivo final es organizar un concurso para premiar el balcón mejor decorado del barrio. Un certamen similar al que se celebra en Zafra con las fachadas o en Córdoba con sus patios.

Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, calificó la propuesta como fantástica. «Le da alegría, color y vida. Queremos un Casco Antiguo así, alegre y limpio. Un sitio para vivir», reclamó.

Grandes jardineros

Juan Antonio Rodríguez fue uno de los jardineros que ayer decoraron la calle. A este usuario de Aprosuba 14 le encanta su trabajo. «Lo que más poner las plantas en las macetas». La iniciativa de ayer, decorar Moreno Zancudo, le pareció «una idea genial» e indicó que han escogido especies resistentes para que no sucumban en verano. Su mayor ilusión sería trabajar como jardinero.

Aprosuba 14 tiene un centenar de usuarios entre distintos servicios. Uno de ellos es un Centro Ocupacional que incluye un taller de manualidades y otro de jardinería. Los que participan en este último gestionan unos invernaderos y un jardín en los que aprenden a cultivar hortalizas y plantas ornamentales. Los monitores los preparan para integrarse en el mundo laboral e incluso han llegado a cuidar los jardines de Olivenza gracias a un convenio con el Consistorio de la localidad. Manuel Antonio Sánchez, monitor de jardinería de este proyecto, asegura que sus alumnos están preparados para trabajar, aunque no siempre es fácil que les den una oportunidad.

Por esa razón es muy importante para ellos participar en iniciativas como la de ayer. «Está demostrado que las tareas ocupacionales son muy terapéuticas para ellos. Cuando se nos presentó este proyecto vimos una oportunidad de empoderamiento por su parte y de darles visibilidad», añadió ayer Carlos Vales, psicólogo de Aprosuba 14.

'Macetas callejeras' también contó con la colaboración de la plataforma SOS Casco Antiguo, la churrería aAaaa y el edificio El Silencio.