Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona será el nuevo presidente de la Audiencia de Badajoz

Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona será el nuevo presidente de la Audiencia de Badajoz

También habían presentado candidatura José Antonio Patrocinio y Emilio García Cancho, pero Díaz-Ambrona tuvo el respaldo mayoritario

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El Consejo General del Poder Judicial ha elegido como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz a Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, que sustituirá en el cargo a José Antonio Patrocinio Polo.

Hernández Díaz-Ambrona, que en la actualidad es magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz, con sede en Mérida, obtuvo en la sesión plenaria del CGPJ, celebrada ayer viernes, el apoyo de 13 vocales, mientras que los otros dos candidatos, Emilio García-Cancho Murillo y José Antonio Patrocinio Polo, recibieron cuatro votos cada uno.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz ingresó en la carrera judicial un año después con el número dos de una promoción en la que hubo 221 aprobados.

Su primer destino estuvo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia. Posteriormente trabajó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcobendas y regresó a Mérida en 1996 para ocupar ya una plaza de magistrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.

Entre 2004 y 2008 fue decano de los Juzgados de Badajoz y en el año 2014 se incorporó a la Audiencia Provincial.

Durante su carrera profesional, Hernández Díaz-Ambrona ha compatibilizado el ejercicio de la judicatura con la actividad docente en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de abogados de Badajoz y como tutor de alumnos en prácticas de la Escuela Judicial.

Es autor de numerosos artículos, ha participado en cursos y seminarios, y ha sido ponente, entre otras conferencias, de las tituladas 'Novedades jurisprudenciales en Derecho de Familia' (2018); 'Cláusulas abusivas y problemas procesales en el Derecho bancario' (2017); 'La actuación pericial en juicio' (2013) y 'Derecho civil comunitario' (2005), informa Efe.

Programa de gobierno

Antes de su elección, el que será nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz fue entrevistado por el Consejo General del Poder Judicial en Madrid, al igual que los otros dos candidatos, para que presentara el programa de gobierno que trataría de desarrollar si llegase al cargo.

En esa entrevista explicó que uno de sus objetivos es reducir el retraso que afecta a la sección civil de la Audiencia, donde se ha pasado de resolver los asuntos en el plazo de mes y medio a señalarse deliberaciones para mediados de 2020.

Igualmente llamó la atención sobre la situación que atraviesa el juzgado que resuelve los casos relacionados con la cláusula suelo, en el que el año pasado ingresaron 3.593 asuntos, y sobre las consecuencias que puede tener la paralización de las obras del nuevo palacio de justicia de Badajoz.

Como propuestas concretas, habló de la necesidad de crear una cuarta plaza de magistrado en la sección civil de la Audiencia y de conveniencia de potenciar el sistema de mediación como alternativa a la resolución judicial de los conflictos.

 

Fotos

Vídeos