Los Lorolos será la primera comparsa de Mérida que desfile en Badajoz

La comparsa Los Lorolos durante su participación en el pasacalles del Carnaval romano de este año. :: HOY/
La comparsa Los Lorolos durante su participación en el pasacalles del Carnaval romano de este año. :: HOY

26 murgas se subirán al teatro López de Ayala el próximo Carnaval, dos debutantes y tres repescadas

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Por primera vez en la historia de Badajoz, una comparsa de Mérida participará en el desfile del domingo del Carnaval. Se trata de Los Lorolos, una agrupación clásica del Carnaval romano, que ha decidido enterrar la ya residual rivalidad entre las dos ciudades.

Su palmarés en los últimos cinco años (un primero, tres segundos y un cuarto), les posiciona como una de las comparsas favoritas del Carnaval de Mérida. Si bien hay tener en cuenta que la participación de comparsas en el pasacalles romano es muy reducida, en comparación con la que se cita en Badajoz y, por tanto, la competencia es menor.

Junto a Los Lorolos, al desfile de comparsas también se apunta otra nueva agrupación, Los Bailongos de Miajadas. Creada en el 2013 en el seno de una escuela de baile, ha desfilado en su pueblo, en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y en Ciudad Real. Este año han decidido participar en el Carnaval de Badajoz. Lo harán con un grupo de 100 comparseros.

Con estas dos nuevas incorporaciones, el gran desfile de 2019, que será el 3 de marzo, contará con 51 comparsas, el mismo número que el año pasado porque se han producido dos bajas, la de Riau-Riau, una clásica del carnaval pacense, y Los Naranjitos, que se estrenaron este año y que han decidido no repetir.

El domingo de Carnaval también desfilarán 16 grupos menores (varios de ellos procedentes de murgas) y 36 artefactos, que crecen considerablemente respecto a 2018 (ocho más).

El sorteo del orden de participación de todos estos grupos se celebrará el 3 de febrero.

Las murgas contienen la caída

Por su parte, el concurso de murgas logra contener la caída de participación con 26 agrupaciones inscritas, que cantarán desde el 18 de febrero, que arrancarán las preliminares, hasta el 1 de marzo, que será la final.

En esta ocasión, dos nuevas incorporaciones y la vuelta de tres murgas han logrado compensar las bajas para el próximo certamen. Así, se subirán por primera vez al escenario la murga femenina La Castafiore (que este año hizo repertorio para la calle) y el grupo Ahora es cuando.

Vuelven al teatro las agrupaciones Murguer Queen, Los Taifas y Krma. Esta última también se inscribió en el pasado Carnaval, pero finalmente no cantó.

En el lado de las ausencias, hay cuatro murgas, dos de ellas veteranas y habituales de la final. Se trata de Los 3W de Olivenza, que han decidido parar este año, y Dakipakasa, cuya vuelta al concurso es una incógnita. Se suman las chicas de Las Sospechosas, que sí están trabajando ya para sacar un repertorio a la calle, y La Coracha, murga debutante en 2018 y que no repetirá.

A los que sí volveremos a ver sobre el escenario son a los vigentes ganadores, Los Water Closet, así como a Al Maridi, Las Chimixurris y Los Jediondos (grupo que aúna a Los Niños y Los Murallitas) que serán este año 'Otro quinto, por favor'.

En la lista de inscritos también figuran Los Miranda, Los Chungos, Yo no salgo, A Contragolpe, Marwan y Los Camballotas de Olivenza. Completan las inscripciones las murgas 20'D Copas, Los Espantaperros, Sa'Tersio de Talavera la Real, Los Indecisos, La Mascarada de Almendralejo, Los Callejeros, Los Informales, Pa4 Días, Los del año pasao, Las Polichinelas y Los Chalaos.

El orden de actuación en el concurso se conocerá el próximo 19 de enero, en el sorteo que se celebrará en la Concejalía de Juventud, donde se mantendrá el sistema de cabezas de listas para el reparto.

La cantera

El desfile de comparsas infantiles, que se celebrará el viernes 1 de marzo, contará en 2019 con 35 grupos, tres menos que este año. Por su parte, el Combita (el concurso de murgas de la cantera) tendrá 25 agrupaciones: 17 infantiles y 8 juveniles (cuatro menos que en 2018). Subirán a cantar al teatro López de Ayala el fin de semana del 23 y 24 de febrero.