Badajoz

El López de Ayala inicia su festival de teatro cuidando a los nuevos públicos

Consulta la programación del Festival de Teatro de Badajoz:. /HOY
Consulta la programación del Festival de Teatro de Badajoz:. / HOY

El montaje musicogestual de Funamviolistas abre este miércoles un certamen con más de una docena de espectáculos

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

Miguel Murillo, el director del López de Ayala, recomienda asomarse fuera. Es importante, argumenta, para conocer la innovación en las artes escénicas de otros países y para que los montajes que se hacen en Extremadura puedan salir al extranjero.

Con esa filosofía internacional arranca este miércoles en el López su festival de teatro. Hasta el domingo cuatro de noviembre más de una docena de espectáculos. El menú incluye sello regional, productoras nacionales y cuatro compañías internacionales. Y otro elemento destacado: cuida a los nuevos públicos con montajes para bebés, niños y jóvenes.

Más información

La 41 se podría definir como la edición de las compañías. No pasarán por Badajoz actores conocidos que abren cartel. La apuesta se basa en poner ante el público a compañías que abren o están abriendo un horizonte interesante en el teatro contemporáneo.

En muchos casos, además, con la interacción de distintas disciplinas para configurar un montaje.

Un ejemplo de esta filosofía de trabajo se puede ver este miércoles en 'Contraescena', la nueva propuesta de Funamviolistas. Las protagonistas tocan la viola, el violín y el contrabajo. Cuentan con gestos y música diferentes miradas sobre la mujer artista.

Otro título de los próximos días, 'Genoma B', parte de una revisión de la casa de Bernarda Alba desde el flamenco y el circo. En 'Conchas', la función para bebés, la iluminación y la marioneta juegan un papel relevante.

Las compañías extremeñas ofrecerán títulos como '@Lone', del Avispero Producciones –1 de noviembre– o 'Caimanes', producida por Suripanta y que se estrenará el 27 de octubre.

Entre la presencia internacional se encuentra 'Finding Joy' de los ingleses, 'Speakeasy' de la compañía francesa The Ratpack, o el espectáculo de calle 'The Yelling kitchen prince', que se representará los días 29 y 30 de octubre. Mezcla teatro, circo y la música. Este espectáculo es gratuito y se representará en la plaza de Minayo.

En 'Finding joy' se aborda con humor y humanidad la demencia. Cuenta la historia de Joy, una anciana de 83 años aficionada al baile que está perdiendo la memoria.

Su nieto Danny decide cuidar de su abuela. Ambos descubren una alegría compartida y un amor creciente durante su convivencia. Pero la obra se plantea si cariño mutuo resulta suficiente para que ambos afronten los desafíos que tienen por delante. Tuvo mucho éxito en el Festival de Edimburgo.

EL PROGRAMA

24 de octubre
'ContraEscena' de Funamviolistas (Madrid).
25 de octubre
'Crimen y telón', de Ron Lalá (Madrid).
26 de octubre
'Genoma B', de Albadulake (Extremadura), y 'Diario de un loco', de Pablo Bigeriego (Extremadura).
27 de octubre
'Caimanes', de Suripanta Teatro (Extremadura).
28 de octubre
'Conchas', de Teatro D'Orfeu y Marionetas Mandrágora (Portugal).
29 y 30 de octubre de octubre
Teatro de calle con la holandesa 'The yelling kitchen prince'.
30 de octubre
'Speakeasy', de The Ratpack (Francia).
31 de octubre
'Cuzco', de Teatro del Poble (Valencia);
1 de noviembre
'@lone. Cuando la red te atrapa' de El avispero (Extremadura).
2 de noviembre
'Finding Joy', de Vamos Theatre (Reino Unido).
3 de noviembre
'Así que pasen cinco años', de Atalaya (Andalucía) en coproducción con el Centro Dramático Nacional.
4 de noviembre
'El reto de Zeus', de Panduro Producciones.

 

Fotos

Vídeos