«Son localidades tan insignificantes que no se les puede exigir como a Tokio»

Emilio Cortés con los alcaldes pedáneos, en el juzgado. :: j. v. arnelas/
Emilio Cortés con los alcaldes pedáneos, en el juzgado. :: j. v. arnelas

Los dos primeros alcaldes pedáneos en declarar por presuntos cobros en negro no ocupaban los cargos en el momento de la denuncia del PSOE

R. R. BADAJOZ.

«Son localidades tan insignificantes que no podemos pedirles el mismo nivel de exigencia que a Tokio». Así habló ayer el abogado de los delegados de alcalde citados a declarar como investigados por los presuntos cobros en negro en los poblados. Emilio Cortés rechaza que estos hechos, de existir, puedan ser juzgados por el código penal, tal y como pretende el PSOE.

«Lo que se investiga no tiene sentido, no se entiende encaje penal de estos hechos aun en el caso de que fueran ciertos. Puede ser una costumbre consistente en que las personas que instalaran casetas allí hicieran una aportación voluntaria en la pequeña pedanía en la que se instalaban», explica. Rechaza que ningún alcalde pedáneo haya exigido ninguna cantidad a nadie.

En su denuncia, el PSOE apunta a cobros sin fiscalizar por el uso de instalaciones municipales, desplegar veladores en la vía pública y ejercer la venta ambulante.

Por esta denuncia acudieron ayer al juzgado de Instrucción Número 2 los dos primeros delegado del alcalde en ser llamados, los de Novelda, José María Bueno, y Valdebótoa, Francisco José Elías. Sin embargo, apenas estuvieron unos minutos y su abogado pedirá el sobreseimiento de la causa para los dos porque no ocupaban estos cargos en el momento al que se refiere la denuncia del PSOE, entre 2013 y 2015.

El juzgado cerró esta investigación en primer lugar, pero después se ha visto obligado a practicar más diligencias por orden de la Audiencia Provincial. En ese punto se encuentra el procedimiento.

José María Bueno es delegado de Novelda desde 2016, en sustitución de Manuel Vázquez, y Francisco José Elías es el delegado de Fragoso en Valdebótoa desde julio de 2017. Entonces tomó el testigo de Manuel Matito. De momento, según Emilio Cortés, solo han sido llamados a declarar los actuales delegados.

Ayer había un tercer delegado convocado. Es el de Gévora, Quico Sánchez, que no compareció por una cuestión médica. Por tanto, será llamado a declarar de nuevo.

No Penal

Emilio Cortés insistió ayer en que estos presuntos cobros que -insiste- no tiene conocimiento de que se hayan realizado, no tendrían encaje en el Derecho Penal. «Lo que se quiere castigar es la puesta en servicio al interés particular del alcalde de toda la maquinaria de la administración. Que el feriante pueda tener miedo a una multa y en ese contexto acabe pagando, como una extorsión. Pero no hay nada de eso. Si alguien quiere dar 20 euros lo daba, y si no, no lo daba», añade.

Emilio Cortés asegura que todos los pagos están controlados por el Ayuntamiento y que cuenta con informes que lo demuestran. «No hay nada extraño ni nadie se ha ido a Canarias con este dinero». A su juicio, pueden rondar los 800 o 900 euros anuales. «Es tan insignificante que llama la atención el procedimiento abierto por este motivo, pero hay que defenderse».

En este sentido, indicó que «no digo que sea ejemplo de pulcritud administrativa porque esto no se está juzgando aquí. Estoy convencido de que no es delito», zanjó.

El PSOE rechazó ayer dar explicaciones sobre su acusación.

 

Fotos

Vídeos