Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Vertidos de aguas fecales en el arroyo Rivillas de Badajoz. C. Moreno
La lluvia provoca nuevos vertidos de aguas fecales en el barrio pacense de San Roque

La lluvia provoca nuevos vertidos de aguas fecales en el barrio pacense de San Roque

Hace dos años que la empresa pública Acuaes anunció una obra en las dos estaciones de bombeo que provocan malos olores en el Rivillas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es insoportable. No se puede vivir así». Es la queja de Ana Vázquez, vecina del barrio pacense de San Roque que lleva días sin poder abrir las ventanas de su casa por el hedor del Rivillas donde se han producido varios vertidos de aguas fecales. Este problema es recurrente en la zona, pero empeora con las lluvias, especialmente las primeras de la temporada. Hay una obra pendiente para solucionarlo desde hace dos años.

Los vecinos de San Roque y Pardaleras llevan años denunciando malos olores en la zona. Hay dos causas. Una de ellas es la vegetación que se acumula en los cauces. En 2016, procedieron a la limpieza de los mismos y la situación mejoró, pero la maleza ha vuelto a crecer e impide que el agua corra. A esto se une que, debido a las averías que sufren las estaciones de bombeo de San Roque (la norte y la sur), se producen vertidos de aguas residuales.

«Da vergüenza»

«Literalmente sale la mierda al lado de nuestras casas y el arroyo no se lo lleva porque está estancado. Hay maleza que casi son árboles», resumen Manuel Marín, vecino de San Roque y usuario del parque, ya que camina por la zona cada día. «Es de vergüenza ver a la gente que se da la vuelta para no llegar aquí andando».

La limpieza de los cauces debe llegar en breve, según el Ayuntamiento. En abril el Consistorio sacó a concurso público, por vía de urgencia, el contrato de mantenimiento de los parques de Rivillas y el Calamón. Este contrato incluye la limpieza de los arroyos. A principios de septiembre los responsables municipales indicaron que la empresa seleccionada era Siex 2000, pero que aún no se había firmado el contrato.

Por su parte, la solución a los vertidos suma dos años de trámites, pero las obras no llegan. Después de varias denuncias de los vecinos, ante el Seprona y ante Sanidad de la Junta, el estudio de los técnicos de ambas entidades concluyó que la causa del hedor eran las estaciones de bombeo.

En octubre de 2017 el Estado, a través de la empresa pública Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) anunció que iniciaba los trámites para mejorar las estaciones de bombeo. La entidad explicó que el problema es el incorrecto funcionamiento de las instalaciones que provoca que se atasquen y desagüen por los aliviaderos.

Ante esto, Acuaes avanzó que es necesario modernizar ambas estaciones de bombeo. Concretamente, se remodelará su equipamiento electromecánico y la cubierta de sendos edificios. Además se incorporará un sistema de desodorización.

En abril de este año Acuaes indicó que ya tenía el proyecto, pero a día de hoy no ha sido firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, una vez con el visto bueno, aún es necesario que Acuaes y el Ayuntamiento firmen un nuevo convenio para la ejecución de las obras.

Los afectados piden que se acelere. «Ya son muchos años sin poder ventilar, con bichos en verano y con un olor insoportable, que se pega hasta en la ropa», denuncia María de Carmen Rejo, una jubilada que tiene su casa en la Ronda Norte.

Cronología

  • 2013 los vecinos elevan las primeras quejas por malos olores. Apuntan a la acumulación de vegetación como una de las causas junto con los vertidos de aguas residuales.

  • 2014 el PSOE municipal denuncia nuevos vertidos de aguas residuales. El grupo de Gobierno responde que se debe a que la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) se inunda en ocasiones, pero que el problema se acabará con la reforma de este lugar.

  • 2015 una avería en la estación de bombeo de San Roque (no funcionan dos motores) provoca nuevos vertidos. Los vecinos se quejan porque la nueva EDAR no soluciona el problema.

  • 2016 Pardaleras denuncia ante el Seprona insalubridad y esta entidad señala que se trata de fugas en los colectores. La CHG realiza la limpieza de los arroyos.

  • 2017 vuelven las quejas por mal olor aunque el cauce está limpio de vegetación. Los técnicos de la Junta analizan la zona por petición de los afectados y realizan un informe que determina que la causa son las estaciones de bombeo de San Roque, que sufren fugas. En octubre el Estado, a través de la sociedad pública de agua Acuaes, anuncia una obra para modernizar las estaciones de bombeo.

  • 2019 en abril Acuaes detalla que ya ha redactado un proyecto para la obra en las Estaciones de Bombeo de Agua Residual Sur y Norte de San Roque. Actualmente falta la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, para llevar a cabo las obras aún quedan varios trámites, por ejemplo, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Acuaes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios