Borrar
Los asistentes haciendo cola para comprar las migas.

Ver fotos

Los asistentes haciendo cola para comprar las migas. J. V. Arnelas

Las migas extremeñas solidarias recaudan 4.200 euros en Badajoz a pesar de la lluvia

Por primera vez fueron mayoría los que llevaron sus propios platos y vasos de casa para evitar los desechables que terminan en la basura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de enero 2020, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición de las Migas Extremeñas Solidarias se celebró este sábado por la mañana en el paseo de San Francisco de Badajoz a pesar de la lluvia intermitente que cayó sobre la ciudad durante las primeras horas del día.

El agua no permitió que la actividad luciera como en otras ediciones pero el coraje que derrocharon los organizadores y el decidido apoyo de quienes se unieron permitió recaudar 4.200 euros que serán entregados al Banco de Alimentos de Badajoz para que pueda completar la cesta de productos que entrega a las familias con pocos recursos.

El vicepresidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Migas Extremeñas Solidarias, Carlos Luengo, se mostró agradecido con las empresas que habían colaborado y felicitó a los pacenses que decidieron asistir. «El goteo de personas ha sido continuo durante toda la mañana. Para el día que ha estado, no puede haber salido mejor».

Luengo, junto al cocinero Javier García, que preside la asociación gastronómica, y al cortador de jamón Pepe Alba, encabezaban el grupo de voluntarios que desembarcó en San Francisco a las 7 de la mañana para que a las 9 estuviese todo preparado. «La gente se ha mojado por una buena causa», dijo Jesús Reynolds, responsable del Banco de Alimentos de Badajoz.

En la confección de las migas fueron utilizados 550 kilos de pan normal y 100 kilos de pan para celíacos, 70 litros de aceite, 20 kilos de ajos, 30 kilos de pimiento, 20 kilos de chorizo y salchichón ibérico y 2 jamones ibéricos.

En la preparación de las migas fueron utilizados 650 kilos de pan y 70 litros de aceite

Todo ello se completó con 200 litros de leche que, acompañados de café o cacao, calentaron a quienes se acercaron a comer las migas bajo el resguardo de las jaimas que había cedido el Ayuntamiento.

Para animar la jornada pasaron por San Francisco Juanma González, bibliotecario municipal de Barcarrota, que protagonizó un cuentacuentos dirigido a los más pequeños en el que utilizó el kamishibai, un tipo de narrativa que se originó en los templos budistas de Japón del siglo XII en el que se utiliza una especie de teatrillo con láminas.

También hubo una exhibición de baile organizada por la Escuela de Flamenco de Rocío Guisado, y una actuación de la joven promesa del cante Daniel González, que estuvo acompañado a la guitarra por José Ángel Castilla, procedentes ambos de la Asociación de Cante Flamenco Francisco Escudero 'El Perrete'.

A todos ellos se unieron los grupos scout, que aprovecharon la mañana del sábado para colaborar en una iniciativa que les permite trabajar los valores del compromiso y la solidaridad.

Como novedad, se animó a los asistentes a llevar sus propios vasos y platos desde casa para evitar utilizar menaje de un solo uso, una iniciativa con la que se pretende avanzar en las prácticas medioambientales sostenibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios