Badajoz
Licitada la redacción de la autovía que unirá Cerro Gordo con la Ronda Sur por 3,6 millonesEl presupuesto estimado de las obras, que permitirán la conexión de la autovía A-81, la carretera N-432 y la autovía A-5, asciende a 80 millones de euros
R. H.
Martes, 28 de noviembre 2023, 13:15
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por importe de 3,6 millones de euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de trazado ... y construcción de la autovía Ronda Este de Badajoz, para conectar de la autovía Ronda Sureste, la N-432 y la Autovía A-5, en Badajoz. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).
La Ronda Este conectará la A-81/N-432 con la A-5, siendo este itinerario de competencia estatal al unir exclusivamente vías integradas dentro de la Red de Carreteras del Estado.
El objeto del proyecto es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras) la solución seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo de clave El1-E-0164, para el tramo de la Ronda Este de Badajoz comprendida entre la Ronda Sureste de Badajoz y la A-5, cumplimentando todas las prescripciones establecidas.
Características del proyecto
Esta autovía tendrá una longitud aproximada de 7,5 kilómetros de autovía de nuevo trazado (desde el km 0 de la Ronda Sur de Badajoz al 392,500 de la autovía A-5).
La vía dispondrá de dos calzadas de 7 metros cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1/,15 metros y carriles de 3,5 metros en los que se podrá circular a un máximo de 120 kilómetros por hora.
Enlaces
El trazado de la Ronda Este se iniciará en la zona donde se ubicará el futuro enlace completo con la A-81, debiendo coordinarse con el primer tramo correspondiente a la Ronda Sur de Badajoz. En la imagen se corresponde con el denominado Enlace 1.
Enlazará con la N-432 para generar un cruce que resuelva todos los movimientos posibles. En la imagen se corresponde con el denominado Enlace 2.
También enlazará con la carretera BA-022 de la Diputación de Badajoz, lo que se corresponde en el gráfico con el Enlace 3.
En su zona final, conectará también con la autovía A-5 unos kilómetros antes del enlace 395 existente con la carretera N-V y BA-20. Esta unión, señalada como Enlace 4, a proyectar sería del tipo «semidireccional» con todos los movimientos directos y los ramales cruzados a distinto nivel. Debido a que el trazado de la A-5 se aproxima en ese punto a la zona urbana (urbanización Cerro Gordo), se plantea realizar una variante de dicha A-5 de unos 3 kilómetros, desplazándola hacia el sur con el objeto de ubicar ahí el enlace sin afectar al suelo urbano residencial.
«En todo caso, durante la redacción del proyecto se analizarán las diversas alternativas técnicamente viables para la tipología del presente enlace con el fin de minorar en lo posible la afección al presente tramo de la A-5», explican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
También se proyectarán los caminos de servicio laterales necesarios para asegurar la accesibilidad a todas las parcelas afectadas por la nueva autovía, así como para restituir la continuidad de los caminos existentes. Igualmente, se proyectarán los pasos sobre o bajo la autovía necesarios para asegurar la permeabilidad transversal de la traza, al menos unas 15 estructuras.
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