Las laderas de la Alcazaba se cuidarán de forma permanente
Es la primera vez que el Ayuntamiento incluye el cuidado de este espacio en el contrato de mantenimiento de fortificaciones
Las laderas de la Alcazaba estarán más cuidadas. O ese es, al menos, el objetivo del Ayuntamiento, que acaba de incluir este espacio en el ... contrato para mantener las fortificaciones de la ciudad.
El Ayuntamiento de Badajoz publicó este martes los pliegos de condiciones, en los que se indican que la empresa tendrá que cuidar de toda la ladera. Esto es, de la puerta de la Trinidad a la torre del Pendón. El espacio viene a coincidir con la conocida como Circunvalación, y equivale a la zona que rodea la Alcazaba.
El concejal de Patrimonio Histórico, Rubén Galea, señala «una característica especial del contrato: No se puede dejar crecer la vegetación más allá de 8 o 10 centímetros». Así que, en la práctica. supondrá un «mantenimiento constante» de un espacio que ha ardido en otras ocasiones.
El último desbroce este este área se produjo en mayo, por lo que debe haber crecido ya y, si se deja crecer, aumentaría el riesgo de incendios. Los trabajos se adelantaron con respecto a otros años por el adelanto del calor. El Ayuntamiento ha desbrozado anualmente las laderas con un contrato independiente, pero ahora lo incluye en este otro con el objetivo de una conservación permanente.
«Una característica especial del contrato es que no se puede dejar crecer la vegetación»
Rubén Galea
Los pliegos estaban listos y pendientes de publicación en noviembre, aunque es ahora cuando han sido publicados. El contrato incluye todas las fortificaciones de la ciudad. Esto es, las murallas de la Alcazaba, la muralla abaluartada y las fortificaciones exteriores (San Cristóbal, el revellín de San Roque, el hornabeque del Puente de Palmas y el fuerte de la Picuriña).
Esta semana, los operarios de parques y jardines han adelantado algunos trabajos, como el desbroce del fuerte de San Cristóbal hasta que el contrato esté adjudicado. Este tendrá un periodo de 14 meses y un precio de partida de 280.000 euros.
Los trabajos incluyen la inspección general de las fortificaciones, la limpieza de estas y de las señales informativas, la retirada de la vegetación que crezca de forma descontrolada y el mantenimiento de los taludes ajardinados, entre otras funciones. Se le podrá pedir otras tareas, como retirar las pintadas de los muros.
En los pliegos del concurso, el Ayuntamiento defiende la labor que está desarrollando en los últimos años para recuperar el patrimonio, como con el baluarte de la Trinidad o ahora con la creación de un corredor verde para despejar la muralla en el entorno de la calle Stadium. Estas inversiones requieren de un gasto paralelo en su mantenimiento, con acciones ordinarias como la retirada de vegetación o, de forma extraordinaria, pintadas o realización de obras de pequeña entidad. Y eso es lo que sale a concurso por 280.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión