Borrar
La clase de 5ºA del colegio Bótoa señalando en el mapa su viaje. :: pakopí
Kilómetros contra la obesidad sin salir del cole

Kilómetros contra la obesidad sin salir del cole

El Nuestra Señora de Bótoa participa en un programa nacional para luchar contra el sobrepeso infantil desde las aulas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los de 5ºA del colegio Nuestra Señora de Bótoa ya han conseguido llegar andando desde Badajoz a Cáceres y su objetivo es completar el camino hasta Toledo este curso. Cada vez que llegan a una nueva localidad, son premiados con un vídeo de escolares igual que ellos que les enseñan su ciudad y les animan a seguir caminando. Y todo para estar más sanos.

El colegio Bótoa forma parte de un proyecto a nivel nacional que se llama 'Piefcitos'. Ha sido creado por profesores de Educación Física que quieren luchar contra la obesidad infantil. «Los niños están en peor forma física actualmente, lo avalan los informes», indica Juan del Valle, coordinador del proyecto en el centro pacense. «Tiran mucho más de bollería industrial. Por la mañana les preguntas: ¿Qué traes de comer? Y te dicen que magdalenas, pero claro, envueltas en plástico», añade Susana Cabalgante, jefa de estudios del Bótoa. Ambos docentes coinciden en que les interesó el programa para inculcar hábitos saludables en sus alumnos y en solo unas semanas, está dando resultados.

¿Y cómo funciona? Cada clase realiza su propio viaje y se marca en varios mapas que tienen colocados en el colegio. Los escolares viajan en distintas direcciones. Hay una ruta hacia Ciudad Real, otra hacia Huelva, etc. Consiguen los kilómetros haciendo ejercicio. Puede ser caminando, pero también en baile o en fútbol. Además no solo suman sus actividades, sino también las de sus profesores y las de sus padres, ya que este proyecto también promueve el deporte en familia. Los progenitores pueden apoyar la iniciativa sumando kilómetros propios. Juan del Valle destaca que las familias del colegio se han volcado y que participan enviando fotos y mensajes a un email para incrementar la ruta que realizan sus hijos.

«En la actualidad los niños tienen peor forma física y esta es una forma de motivarles»

Juan del Valle | Maestro de Educación Física

El programa incluye otros métodos para sumar kilómetros, ya que, según explica Del Valle, «el objetivo es incentivar todo tipo de hábitos saludables. Hay cuatro ejes: el deporte, la merienda saludable, el reciclaje y la lectura». Por eso, los escolares también consiguen avanzar demostrando que han mejorado su alimentación, entregando material para reciclarlo o rellenando fichas de resumen con libros que han completado.

En el ámbito del reciclaje, además, el colegio ha unido este proyecto con una iniciativa para mejorar la limpieza de sus zonas comunes. Se llama 'Limpatio' y consiste en que, cada día una clase dedica los últimos 5 minutos del recreo a recoger las basuras que dejan sus compañeros. Con esto suman más kilómetros, pero según detalla Susana Cabalgante, han logrado un segundo objetivo que no esperaban. «Lo curioso es que, cada semana, hay menos basuras y terminan la limpieza más rápido. Al tener que limpiarlo, se han dado cuenta y los escolares ensucian menos cuando salen al patio».

Otra iniciativa es que se conceden kilómetros a los estudiantes por realizar ordenadamente la entrada y salida al colegio. Cada día se premia a la clase que mejor lo hace. Esto hace que esté mejorando el ambiente en esos momentos.

Los docentes están encantados con el proyecto Piefcitos y eso que solo lleva algo más de un mes en marcha. En este tiempo sus clases ya han superado los 3.800 kilómetros. Lo que más destacan es que sus alumnos están muy motivados.

Los de 5ºA, por ejemplo, lograron llegar caminando con este método hasta Torrejoncillo. Al conseguirlo pudieron ver un vídeo grabado por los estudiantes de esta localidad cacereña. «Nos dijeron que tienen una fiesta, la Encamisá, y nos hablaron de los dulces típicos, los coquillos», recuerda uno de los pacenses de esta clase.

Conocer mejor España

Este es uno de los métodos de motivación del proyecto. En su primer año en marcha se han sumado 200 centros escolares de toda España entre colegios e institutos y todos han grabado vídeos con curiosidades e historias sobre sus lugares de origen. Es decir, las clases de Andalucía, Madrid o incluso Valencia, que lleguen hasta Badajoz podrán aprender cosas sobre la ciudad y la región. El objetivo es doble, motiva a los escolares y sirve para que conozcan mejor su país.

Los que consigan mejores progresos en este peculiar Camino de Santiago de la Educación Física tendrán otra serie de recompensas como premios en forma de pulseras. Así mismo, al final de curso están organizando unas olimpiadas del reciclaje para remata el proyecto. La idea, según detalla Juan del Valle, es que Piefcitos continúe adelante los próximos cursos escolares e incluso se sumen más escuelas.

Otra forma de motivar a los niños a participar y sumar kilómetros son los vídeos de famosos. Distintos deportistas y personajes del mundo del deporte se han convertido en embajadores de esta iniciativa porque han grabado mensajes cortos en los que apoyan a los escolares. Entre otros se han sumado Abel Antón, Nuria Cabanillas, Ruth Beitia, Juancho Pérez o Manolo Lama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios