Juzgarán a una banda acusada de robar 400.000 euros en una casa de Olivenza
El robo fue cometido durante el verano de 2018 y la Fiscalía pide para los cuatro acusados una pena de cuatro años y medio de prisión
E. F. V.
BADAJOZ.
Viernes, 5 de marzo 2021, 07:16
La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará el próximo 15 de marzo a cuatro personas que fueron detenidas por su presunta participación en el robo con butrón cometido en agosto de 2018 en una vivienda de Olivenza de la que fueron sustraídos 400.000 euros en metálico y diversas joyas.
Publicidad
Ese robo fue cometido en un domicilio de la calle República Argentina al que accedieron los delincuentes tras forzar la puerta de acceso y realizar un butrón en una pared de pavés (bloques de vidrio).
Los encausados por este robo con fuerza en casa habitada son V. F. B., que ha sido condenado previamente por varios delitos, entre ellos uno de estafa por el que se le impusieron seis meses de prisión, V. F. C., C. A. G. R. y F. J. G. D.
Los delincuentes forzaron la puerta y rompieron una pared de cristal para apoderarse del dinero y numerosas joyas
En el escrito de acusación de la Fiscalía se les acusa de haber sustraído 400.000 euros en metálico y diversas joyas tasadas pericialmente en 37.352 euros. Tras ese robo, los investigadores lograron recuperar 140.500 euros en el domicilio de V. F. C. y 61.750 euros en la casa de C. A. G. R.
El Ministerio Público pide que sean condenados a cuatro años y medio de prisión y a una orden de alejamiento que les obligue a mantener una distancia mínima de 100 metros con las víctimas de su robo.
Publicidad
En concepto de responsabilidad civil se solicita que indemnicen conjuntamente a los afectados con 236.175,55 euros (197.750 euros por el dinero sustraído, 37.352 euros por las joyas que robaron y 1.073,55 euros por los daños que causaron en la vivienda.
El procedimiento que se juzgará este mes de marzo tuvo su origen en Olivenza y obligó a la Guardia Civil a poner en marcha una larga investigación que concluyó con la desarticulación de un grupo criminal especializado en el robo de dinero y joyas en viviendas.
Publicidad
La operación Pendulum descubrió que antes de cometer sus robos estaba banda valoraba el poder adquisitivo de los propietarios de la vivienda. Para ello, controlaban en todo momento la ausencia de los moradores, para después acceder a los inmuebles con llaves falsas, ganzúas u otros instrumentos similares.
Cuando esa operación fue dada a conocer el Instituto Armado indicó que la banda estaba especializada en este tipo de hechos.
Una vez que averiguaron la identidad de los integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil ubicó en un inmueble del Casco Antiguo y en otro en la carretera de Olivenza los puntos donde presuntamente ocultaban el dinero y las joyas sustraídas.
Publicidad
Finalmente, el 20 de septiembre de 2018 una veintena de agentes de la Guardia Civil de Badajoz llevaron a cabo dos registros en los que contaron con dos perros especializados en la búsqueda de dinero.
Los canes, pertenecientes a una Unidad Cinológica del Instituto Armado en Madrid, detectaron tres lugares en los que los ladrones habían ocultado bolsas de plástico con 200.000 euros que habían sido sustraídos en una vivienda de Olivenza. En los dos inmuebles también se intervinieron joyas y relojes de alta calidad, una pistola y gran cantidad de munición.
Publicidad
Arma incautada
Los investigadores analizaron el arma hallada para averiguar su procedencia y determinar si pudiera estar relacionada con algún delito. También se incautaron tres vehículos que eran utilizados por el grupo para desplazarse en la comisión de los robos.
Tres de los cuatro integrantes de la banda fueron detenidos como presuntos autores materiales del delito de robo y el cuarto, por encubrimiento y ocultación de pruebas. Ahora todos son acusados del delito de robo con fuerza en casa habitada y se pide para ellos la pena de cuatro años y medio de cárcel.
Noticia Patrocinada
Paralelamente se instruyó una causa distinta para averiguar la procedencia del arma localizada en el domicilio, un procedimiento que ha quedado fuera del juicio que se celebrará en la Audiencia el próximo 16 de marzo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión