«Iré a los juzgados por la Memoria Histórica»

Fragoso, en la plaza de las Américas. :: /PAKOPÍ
Fragoso, en la plaza de las Américas. :: / PAKOPÍ

Francisco Fragoso, alcalde de Badajoz y presidente del PP en la provincia, quiere reclamar el millón de euros denegado por la Diputación porque «la ciudad no acepta chantajes de Gallardo»

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Afronta con ilusión el último curso antes de la cita con las urnas, donde aspira a revalidar la alcaldía. Sin embargo, las discrepancias con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, sobre la Memoria Histórica le han puesto en la picota. A él y al PP, el partido que preside en la provincia. Francisco Fragoso ha dado un giro a su discurso en este tema, pasando de la discreción a las palabras duras.

–Al final Badajoz ha perdido un millón de euros de la Diputación.

–No. Gallardo nos quita ese millón porque le da la gana, porque los jueces han dicho que la ciudad cumple escrupulosamente la ley. Él ha planteado esta cuestión porque le interesa electoralmente para sustituir a Vara y entiende que es una línea con encaje dentro del sanchismo. Se trajo al hermano (de Pedro Sánchez) a coordinar los conservatorios y sigue esta línea. Pero que no mienta: Badajoz no incumple ninguna ley. Si tenemos alguna discrepancia, vayamos a los juzgados.

–¿Denunciará usted en el juzgado?

-Sí. La asesoría jurídica está preparando los documentos.

–Es la primera vez que la Diputación crea esta línea de subvenciones, ¿a qué cree usted que se debe?

–Lo ha hecho con dos finalidades. Una, para darse el dinero a sí mismo, que es el primer presidente de la Diputación de un municipio grande que otorga un millón a su pueblo. Dos, para confrontarse con el alcalde de la localidad más grande de la región. La ciudad cumple con la ley y nos corresponde mucho más de un millón si a Villanueva (que es el pueblo del presidente) le corresponde esa cantidad. Este es el único plan con tarifa plana, el dinero se reparte por habitantes.

–¿Cree usted que los pacenses entienden que la ciudad pierda este dinero por la Memoria Histórica?

–La ciudad no pierde un millón de euros por la Memoria Histórica. La ciudad pierde un millón de euros si no hace lo que le da la gana a Gallardo, y la ciudad no puede aceptar un chantaje. Tengo multitud de posibilidades de buscar dinero, pero nunca he vivido un personaje tan sectario que intente chantajear a una población en función de su capricho fuera de la ley.

–Es la primera vez que se pierde una ayuda y hay quien no lo entiende.

–Él nos está pidiendo que nos prostituyamos, pero ¿dónde está la dignidad? Es una falta de respeto muy importante a la ciudad y es una vergüenza que los socialistas lo permitan.

–¿Gallardo y usted han negociado para evitar llegar hasta aquí?

–No hemos negociado, yo le ofrecí la solución en un recurso que presenté. Le pedí dejar en suspenso este asunto hasta que decidieran los jueces porque en democracia son los jueces quienes deciden si se cumplen las leyes. Pero como, me imagino, él prevé que los jueces nos den la razón, pues quiere imponerse. Creo que hay cosas más importantes en la ciudad. Hay casi 50 millones de euros en inversión sobre la mesa, que considero que son más importantes que este debate.

–¿Por qué ha cambiado el tono? Ahora usa palabras como prostitución, chantaje, dignidad...

–Porque antes no había ocurrido. Me caracterizo por intentar mantener relaciones institucionales óptimas gobierne quien gobierne. He intentado buscar soluciones con los jueces, pero él quiere imponer. Cuando ha llevado a cabo el chantaje, mi tono ya no puede ser de cariño. Y además no puede mentir como hizo él en una entrevista en HOY.

–¿Por qué mintió?

–No puede decir que nos ha ofrecido que nosotros hiciéramos un catálogo de vestigios porque se lo hemos ofrecido y él no ha querido. Dice que el comité que ha realizado el catálogo está formado por expertos y es mentira. Son socialistas elegidos a dedo para que el resultado fuera el que es: confrontar a la sociedad.

–Ahora lo preside Julián Chaves, profesor de la UEx.

–¿Y? ¿No tiene ideología? ¿No se sabe que Chaves fue presidente del centro de Estudios Iberoamericanos elegido por Ibarra? Han antepuesto la ideología al sentido común.

–¿Y el resto?

–También lo son.

–Si pudiera mantener la calle Adolfo Díaz Ambrona, a la que suele referirse, y quitar el resto, ¿accedería?

–Que no entro en ese juego. Que yo defiendo la autonomía municipal. Es la ciudad la que decide los nombres de sus calles dentro de la ley. Todas las sentencias dicen que Badajoz ha hecho lo correcto. Y me parece una falta de respeto a todos los alcaldes que han pasado antes que yo en democracia: Luis Movilla, Manuel Rojas, Gabriel Montesinos y Miguel Celdrán, que se encargaron de cumplir las leyes y de que el callejero no fuera ofensivo para nadie. El problema está en que este señor, como Sánchez y Cabezas junto con Iglesias, quieren hacer saltar la Transición.

–Se van a exhumar los restos de Franco, ¿qué le parece?

–A mí el pasado no me preocupa, me preocupa el futuro.

–El resto de pueblos con alcaldes del PP ha accedido a cambiar las calles. Y dice Morales que usted, como presidente del partido en la provincia, les pidió que lo hicieran. ¿Por qué?

–Cada municipio ha hecho lo que ha creído conveniente. Cada uno ha tomado su decisión y es lógico hacerlo donde necesitan el dinero. Respeto la autonomía municipal.

–¿Ha endurecido el debate porque esta iniciativa ha dinamitado su partido? Se ha ido el secretario general, Juan Antonio Morales, y el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, y no tienen muchos alcaldes.

–Tenemos más de 50 alcaldes en la provincia. Han decidido irse y yo los respeto. Yo elevé el tono cuando propuse cambiar Villafranco por Villagallardo, que creo que es lo que él quiere, y entonces no se habían ido.

–Tienen que devolver las subvenciones recibidas para Villafranco.

–Lo discutiremos en los juzgados. Es que esto lo va a resolver un juez.

–No hay dos sin tres. Primero se fue Morales, después Pozo, ahora el portavoz en Valdelacalzada. ¿Cree que se va a ir más gente del PP?

–Puede ser. Pero me gustaría que el que se vaya devuelva las actas de los votantes del PP. Están usando a los votantes de mi partido, que no se merecen que nos roben un diputado provincial y otro regional. Y el que se quiera ir, que se vaya. Somos 18.000 afiliados en la provincia.

–¿Se equivocó no apartando a Morales y a Pozo cuando asistieron a la cena de la Fundación Franco?

–No tenía una bola de cristal para saber cómo se iban a comportar.

–Pero sabía que habían ido a esa cena y que fueron nombrados caballeros de esa entidad.

–Me pidieron disculpas y me dijeron que había sido un error. Las acepté porque las personas cometen errores.

–La sangría no es nueva. El anterior secretario general, Fernando Baselga, se ha ido a Cs. ¿Por qué se van?

–Posiblemente ambos (Baselga y Morales) intuían que no iban a tener el cargo público que querían en las próximas elecciones y han intentado buscarlo en otros partidos.

–¿Se han ido afiliados?

–No. Al contrario, han venido. Pero no sé cuántos porque yo venía a una entrevista como alcalde, no como presidente del partido. Si nos dedicamos a hablar de esto...

–Pues hay otra de presidente. ¿Presentarán a García Lobato como candidato en Almendralejo a pesar de que está imputado en la Púnica?

–Confío en su inocencia y tiene derecho a poder ser candidato.

–¿No le da miedo?

–Como todo en la vida. No sería el primer caso de que alguien se queda fuera por un problema procesal y después la imputación queda en nada.

–¿Va a intervenir Madrid en las listas? Se lo pregunto porque en el PSOE están convencidos de que Pablo Casado no quiere a Monago.

–Se hará como marcan los estatutos, pero me extrañaría. El PSOE lo dice con mala leche y poco fundamento, como cuando yo digo que Gallardo quiere sustituir a Vara. El partido tiene dos grandes comités nacionales, el de alcaldes y el de presidentes autonómicos. Y Casado ha elegido a Monago presidente del comité de presidentes autonómicos, donde coordina, por ejemplo, a Feijóo.

–Y a usted, ¿cuándo le van a confirmar como candidato?

–He manifestado mi disposición para presentarme por última vez a alcalde. Mi partido tiene sus tiempos.

–Hablando de la ciudad, falta mantenimiento en los jardines y hace tiempo que se habla de la privatización del servicio. ¿Qué va a hacer?

–Creo en el modelo de una gestión social para las márgenes del río que ya tenemos, dado que muchos contratados son discapacitados. Y el resto debe ser un servicio municipal fuerte. Es verdad que se ha juntado la tormenta perfecta. Por un lado, este servicio tiene muchas contrataciones sociales de la Junta y nos imponen trabajadores sin seleccionar su capacidad, amén de sus necesidades sociales. Por otro, nos impiden contratar profesionales de la bolsa por la limitación de ampliar la plantilla. En tercer lugar la ciudad ha crecido en espacios verdes. El servicio ha sufrido, soy consciente de ello, y vamos a mejorar.

–¿Y qué van a hacer?

–En la oferta pública van bastantes plazas de jardineros y hemos contratado a una veintena en junio, aunque con las vacaciones se ha notado poco. Si no hemos contratado más jardineros o más policías es porque la ley no lo permitía. Sé que hay que mejorar jardines, pero hemos hecho un tremendo esfuerzo en inversiones. Esta legislatura se ha hecho el primer parque que tiene San Roque en su historia, se ha arreglado el de la plaza de Talavera, se hizo nuevo el de la plaza de las Américas, el de la calle Retama, el de Diego de Badajoz y ahora actuaremos en diez parques más. Hemos abierto los dos corredores verdes del río y con los fondos DUSI haremos otro en la calle Stadium.

–Habla de los DUSI, que son 18 millones de euros en inversiones. ¿Cuándo vamos a notarlo?

–Todas las operaciones validadas por el Ministerio están en concurso y hay otras 20 en espera. Ocurre en toda España, el Ministerio no está siendo diligente.

–Los 18 millones de DUSI, los 14 del plan de impulso... ¿Qué destaca de todas esas inversiones?

–Estoy muy ilusionado porque hay inversiones previstas que suman 50 millones de euros en los próximos meses. A esos planes que cita y otros de fondos europeos se añaden rehabilitaciones como Santa Catalina, la Galera, la Alcazaba, el Campillo...

–El Ayuntamiento ha amortizado la deuda con los bancos, ¿de qué sirve no tener préstamos si la ciudad tiene necesidades?

–Los ayuntamientos no hemos podido invertir más porque nos han obligado a financiar los agujeros del resto de administraciones. Pero tenemos una situación que nos permite afrontar retos. Primero, somos la segunda ciudad de España que menos impuestos y tasas cobra a sus vecinos. Segundo, pagamos a los proveedores en 22 días y garantizamos que nadie tenga que cerrar por nosotros. Y en tercer lugar, estar sin deuda nos permite afrontar gastos.

–Insisto, hay quien entiende que las administraciones no pueden estar sin deudas. ¿En qué se traduce?

–Pues gracias a ello hemos mantenido la teleasistencia, la ayuda a domicilio, una oferta cultural única, los planes de impulso con obras y compras por 14 millones para arreglar parques, aceras, tuberías y así hasta 200 acciones... Todo esto es posible por tener una economía saneada. Hay 5.500 chavales haciendo deporte gratis en las escuelas deportivas. Hemos reducido el IBI a las familias numerosas y creado una tarifa especial del agua para ellos. Todo eso lo permite la economía saneada, por eso Europa nos ha dado 10 millones de euros sin intereses para modernizar el alumbrado y podremos ahorrar 1,3 millones de euros al año en consumo que destinaremos a inversiones o mejoras de servicios. La piscina de la margen derecha comenzará dentro de poco. Hay mucho que hacer, sin duda. Pero si no estuviéramos saneados no podríamos hacer nada. Ya todo esto se suman otros retos.

–¿Qué retos?

–La Eurociudad y la plataforma logística, donde ya hemos concedido la primera licencia de obras a Monliz-España. Aunque estoy preocupado por el retraso en las obras que dependen de la Junta y el Gobierno, temo que quieran compensar su déficit desatendiendo las inversiones.

–¿Y el camalote?

–Espero que la Confederación cumpla su palabra para erradicar la invasión. Las actuaciones previstas ya venían en los Presupuestos del Estado. Exigimos una solución porque no podemos resignarnos a que la planta nos invada cada verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos