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La Junta retrasa a enero la entrada de las máquinas para hacer la Ronda Sur de Badajoz

Vuelve a aplazar las obras argumentando que en diciembre solo hay cinco días hábiles en el sector de la construcción

Rocío Romero

Badajoz

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Sábado, 29 de diciembre 2018, 21:25

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A 2018 le quedan dos días y Badajoz no ha visto las máquinas que construirán la Ronda Sur. Es más, no las va a ver hasta enero, como mínimo. La Junta de Extremadura vuelve a aplazar las obras para crear la circunvalación que unirá la carretera de Sevilla con la A-5 a la altura del recinto ferial.

En agosto, HOY publicó la fotografía de dos topógrafos tomando mediciones sobre el terreno. La Junta anunció entonces el inicio de los trabajos preliminares para construir el quinto puente sobre el Guadiana.

La infraestructura comienza por este punto al ser el más caro y el más complicado desde el punto de vista técnico. Aquel día, 3 de agosto de 2018, explicaron que estaban esperando a que terminara la época de regadío porque las obras afectarán a las acequias. Cuando ya no fuese necesaria el agua, podrían romper estas estructuras para abrir paso a la esperada ronda sur.

Sin embargo, desde entonces no se han visto avances. Y la Junta argumenta, cuatro meses después, que continúan los trabajos preliminares. Estos consisten en mediciones, selección de materiales, análisis geológicos, alquiler de máquinas...

Desde la administración argumentan que este mes de diciembre deberían estar las máquinas, pero que no ha sido posible porque el Estatuto de los Trabajadores de la Construcción contempla solo cinco días hábiles durante el mes. De ahí que emplacen a enero para incorporar la maquinaria pesada y que los movimientos de tierra queden a la vista.

Sin embargo, esas limitaciones del Estatuto de los Trabajadores de la Construcción a los que alude la Junta no han sido un obstáculo para que otras obras salgan adelante en la ciudad. Estos días, de hecho, Badajoz está llena de vallas de actuaciones incluidas en el plan de impulso a la economía local puesto en marcha por el Ayuntamiento.

De todas formas, este primer tramo que debe empezar a principios de enero mide cuatro kilómetros de los 17 que tendrá en total la ronda. Falta mucho por tanto para ver esa obra completa, pero de momento quieren comenzarla por este sector que enlazará la carretera de Olivenza con el recinto ferial.

Este, que incluye el quinto puente sobre el río Guadiana, servirá para aliviar los atascos en la avenida de Elvas, ya que existirá otra alternativa para llegar al ferial o a El Faro.

El puente estará dos kilómetros aguas abajo del muro del azud y a unos cuatro kilómetros del Puente Real. El viaducto medirá 420 metros pero no será el más grande, un título que mantendrá el Puente Real. Su anchura será de 24 metros. Con el objetivo de abaratar el coste, no se prevé ninguna estructura peculiar. Se tratará de un puente similar a los que se ven en las autovías.

Desde este verano están realizado «trabajos preliminares» en la zona del primer tramo

En principio, el viaducto debe estar acabado en la primavera de 2021 y entonces los conductores podrán coger la carretera de Olivenza y llegar al ferial rápidamente. Serán cuatro kilómetros con dos carriles y una velocidad máxima de 100 kilómetros hora.

El tercer tramo se divide en dos lotes realizados por dos empresas distintas. Una se ocupará de la vía desde Caya hasta el río y la otra construirá el puente y su enlace con la carretera de Olivenza. En concreto, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic se ocupará del segmento con puente mientras que la UTE compuesta por Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos llevará la ronda a la frontera.

Topógrafos realizan mediciones de la circunvalación, en agosto. ::
Topógrafos realizan mediciones de la circunvalación, en agosto. :: HOY

Solo este primer tramo costará 27,9 millones de euros. Las previsiones apuntan a que la obra completa superará los 100 millones de euros.

De hecho, los presupuestos regionales para el próximo año recogen 10,1 millones de euros para esta obra. Para 2020 se aportan otros diez millones de euros y en 2018 se consignaron otros 9,7 millones. En total, desde 2014 hay previstos 34,5 millones y se financian con fondos europeos.

Acuerdo de Celdrán e Ibarra

Esta circunvalación obedece a un acuerdo entre Celdrán e Ibarra del año 2003. Ya en 2011, el ejecutivo regional la sacó a concurso después de que Vara la hubiera incluido en el plan de infraestructuras que estaría terminado en 2015.Un año después, en 2012, la Junta planteó que el Estado financiara la obra.Entró en presupuestos regionales durante esa legislatura, pero no salió adelante. Ahora ha recibido un nuevo impulso y está consignado en las cuentas regionales, aunque las máquinas, de momento, no están a la vista.

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