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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La carretera EX-107, a la entrada de Olivenza. :: J.M. MÉNDEZ PEÑA
La Junta plantea hacer autovía la carretera de Olivenza desde la rotonda de la Ronda Sur

La Junta plantea hacer autovía la carretera de Olivenza desde la rotonda de la Ronda Sur

La idea inicial es que la salida de Badajoz y la entrada a la ciudad oliventina tengan también cuatro carriles pero con la velocidad limitada a 50 por hora

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Lunes, 2 de diciembre 2019, 07:40

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Convertir 16 kilómetros de la carretera de Olivenza (la EX-107) en autovía y duplicar la calzada para conectarla con Badajoz y Olivenza pero con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora. Este es el planteamiento inicial de la Junta de Extremadura para desdoblar una vía por la que circulan entre 8.500 y 9.000 vehículos cada día.

Así lo ha plasmado en el concurso que ha adjudicado recientemente a la UTE TXT Ingeniería SL y Consulting de Ingeniería Extremeño SL, que durante los próximos doce meses estudiará los 24 kilómetros que separan Badajoz de Olivenza para encontrar el mejor trazado que permita hacer realidad su desdoblamiento.

Este estudio informativo, que costará 128.000 euros, parte de la propuesta de iniciar el desdoblamiento de la vía a la altura de la rotonda de la futura Ronda Sur. Esta infraestructura, cuyo trazado ya está marcado en el terreno, se ubica en el kilómetro 5 de la carretera de Olivenza, un poco antes del cruce de la barriada del Corazón de Jesús. Su construcción, iniciada este verano, forma parte del proyecto del tercer tramo de la circunvalación sur que unirá la carretera de Olivenza con el ferial de Caya.

Gráfico.
Gráfico. MARCOS RIPALDA

La Consejería estima que necesitará en torno a 45 millones de euros para duplicar la calzada

A partir de esa rotonda se baraja la posibilidad de convertir en autovía 16 kilómetros. Pero no es una distancia cerrada, advierte José Luis Andrade, director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, sino un punto de partida que quedará definido conforme se avance en el estudio informativo.

«En principio de lo que partimos es de 16 kilómetros de duplicación en cerrado como hay de Badajoz a Mérida con la consideración de autovía y hacer una duplicación de la calzada en abierto y con la velocidad contenida para las conexiones con Badajoz y Olivenza como tramo periurbano», aclara.

Para ilustrar el modelo de conexiones que tiene en mente la Junta, Andrade pone el ejemplo del tramo que une Badajoz con las Vaguadas. «Con cuatro carriles, carril bici y espacio peatonal», detalla.

La cuestión clave es a qué altura empezará el desdoblamiento. Desde Badajoz, el deseo del gobierno autonómico es que los cuatros carriles arranquen a partir de la rotonda de la barriada de Llera. A la entrada de Olivenza, queda descartado que la duplicación llegue hasta la rotonda de la fuente porque hay viviendas a los lados de la carretera. Por lo que la opción más probable es que los cuatro carriles terminen a la entrada del polígono industrial.

«Las conexiones podrán ser de medio kilómetro o de cuatro, todo dependerá -resuelve Andrade- de la orografía, del tránsito de las personas y de los usos, pero nuestro deseo es que el desdoblamiento llegue lo más cerca posible de ambas poblaciones».

Carretera de Olivenza a la altura de la barriada del Corazón de Jesús:: CASIMIRO MORENO
Carretera de Olivenza a la altura de la barriada del Corazón de Jesús:: CASIMIRO MORENO

Un año para decidir el trazado

Todo esto quedará resuelto en el estudio informativo que empieza ahora y que tendrá que poner encima de la mesa al menos tres alternativas para duplicar el tramo entre Badajoz y Olivenza de la EX-107. En un año tendrá que estar decidido el trazado -confirma el director general- «teniendo en cuenta el precio, la seguridad, la capacidad que ofrece y que hagamos el menor daño posible a los particulares por donde tenga que pasar la futura carretera».

La propuesta se expondrá públicamente y se verán si se incorporan o no al estudio las alegaciones y a partir de ahí se solicitará el estudio de impacto ambiental. «Hasta que no tengamos el sí de Medio Ambiente, no licitaremos el proyecto. Queremos tener la certeza cuando lo saquemos de que no nos lo van a tumbar para no tirar el dinero a la basura», explica Andrade.

Esto es -reconoce- un proyecto largo, complejo y costoso. Desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda se estima que necesitarán en torno a 45 millones de euros para ejecutar el desdoblamiento de la carretera de Olivenza.

Esta es una reivindicación histórica que se justifica no solo por la densidad de tráfico que soporta y que la hace muy incómoda para los que circulan por ella a diario sino, sobre todo, por las vidas que se ha cobrado. La Junta de Extremadura incluyó su desdoblamiento en el Plan de Infraestructuras de 2008, pero la crisis económica dejó el proyecto en un cajón. Ahora se ha desempolvado y figura dentro de las actuaciones del Plan de Infraestructuras que el gobierno autonómico tiene planificado hasta el año 2030. El estudio informativo que empieza ahora es el primer paso.

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