La Junta da luz verde a la declaración de Badajoz como municipio de gran población
La propuesta de Ley no supondrá ningún cargo a los presupuestos de la región
Badajoz está más cerca de convertirse en municipio de gran población. La Junta ha dado a conocer este martes la luz verde a esta ... declaración, que aún debe ratificar la Asamblea de Extremadura.
El consejo de Gobierno regional ha dado hoy a conocer su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley para la aplicación, al municipio de Badajoz, del régimen de organización de los municipios de gran población. Esta propuesta llegó a la Junta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos).
La Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública emitió un informe el pasado 19 de marzo en el que concluía que «la aplicación al municipio de Badajoz del régimen de organización de los municipios de gran población, no supone aumento de gasto ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024». Esto es, que la declaración no supondrá unos ingresos extra para la ciudad por parte de la Junta.
Noticia relacionada
¿Qué supondrá para Badajoz ser municipio de gran población?
Con este informe, la tramitación de la propuesta de ley vuelve a la Asamblea, donde los partidos con representación pactaron su aprobación por votación única y no se esperan por tanto debates que puedan ralentizar su tramitación.
El alcalde, Ignacio Gragera, aprobó esta iniciativa en el primer pleno tras ganar las elecciones con la intención de que la nueva organización interna empiece a funcionar el 1 de enero de 2025. Quedan menos de nueve meses y la tramitación en Mérida ha sido ágil. Este mismo mes, la Mesa de la Asamblea calificó la iniciativa y solicitó a la Junta los informes, que son los que ha visto hoy el Consejo de Gobierno.
Esta declaración permitirá solicitar más fondos al Gobierno central y tener acceso a más fondos de la participación de ingresos del Estado.
Al mismo tiempo, supone también asumir nuevas competencias y mejoras en materia de gestión tributaria, de gestión económica y de participación ciudadana.
Uno de los capítulos más importantes es que permite dividir la ciudad en distritos. Y esto facilitará descentralizar los servicios. Esto implica acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de una nueva organización interna de la que aún se desconocen los pormenores.
Sí parece que todo esto requerirá de más personal municipal. El objetivo es modernizar el funcionamiento de la institución y poder solucionar los asuntos con más rapidez.
Cuando la declaración esté aprobada, Badajoz será la segunda ciudad extremeña en tener este título. Solo Mérida lo ostenta en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión