Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Este es el cruce de la EX-209 con la carretera de Guadiana y Valdelacalzada que se transformará en una rotonda. : José Vicente Arnelas
La Junta gastará 2,7 millones en reducir los accidentes de la carretera de Montijo

La Junta gastará 2,7 millones en reducir los accidentes de la carretera de Montijo

Hay previstas cuatro obras en la EX-209 y tres de ellas son en tramos de concentración de accidentes

Miriam F. Rua

Lunes, 13 de noviembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera EX-209, que conecta Badajoz y Mérida por Montijo, ha registrado una decena de accidentes en los tres últimos años, con un balance trágico: 6 muertes y más de una veintena de heridos. Esta vía intercomarcal, conocida como la carretera de los pueblos nuevos, le quita el sueño a sus alcaldes.

La Junta de Extremadura va a intentar reducir ahora su peligrosidad con cuatro obras en las que tiene previsto gastarse 2,7 millones de euros, que figuran en los Presupuestos de este año. En tres de ellas se intervendrá en tramos de concentración de accidentes (TAC), considerados así aquellos cuya siniestralidad es superior a la media en tramos de características similares. La otra actuación será en un tramo de especial peligro, por lo que todas las inversiones van encaminadas a mejorar la seguridad de esta carretera.

La actuación más costosa y también la de mayor calado será cambiar el actual cruce con las carreteras que van a Guadiana del Caudillo y Valdelacalzada por una rotonda.

Este punto, reconoce el gobierno regional, sufre graves problemas de seguridad vial porque precisamente la confluencia de esta carretera regional con las provinciales BA-034 (de Guadiana del Caudillo a la EX-209) y BA-096 (de Valdelacalzada a la EX-209) se ha convertido en un tramo de concentración de accidentes.

En este cruce, el tráfico se regula con una intersección en X, cuyo principal problema es la incorporación a la EX-209 (una carretera que permite ir hasta 90 kilómetros por hora) y la salida, que obliga a los conductores a hacer una maniobra que implica invadir el carril contrario.

La solución que propone la Consejería de Economía e Infraestructuras es regular el tráfico en este cruce con una glorieta. Esta obra rondará los 2 millones de euros, si se suma el coste de la expropiación (84.162,43 euros) y la propia ejecución (1.168.000 euros es el precio base de licitación).

La glorieta tendrá una isleta central circular, dos carriles de cuatro metros cada uno y arcenes de un metro (interiores y exteriores). La Junta de Extremadura ya ha sacado a concurso esta obra, pero está pendiente de elegir la empresa que hará la obra.

Paralelamente, ya se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura el decreto para la ocupación urgente de los bienes afectados necesarios para la realización de esta obra.

Intersecciones y accesos

Esta es la actuación más avanzada, ya que para la realización de las otras tres obras se están preparando ahora los respectivos concursos para sacarlos a licitación. Con ellas se plantea mejorar la entrada a Montijo y a la carretera del Cordel de la Calzada Romana y aumentar las seguridad en seis accesos en el tramo entre La Garrovilla y Esparragalejo.

En el primer caso, la Consejería de Infraestructuras plantea mejorar el acceso a Montijo desde al EX-209 con la construcción de tres rotondas y la adecuación de accesos e intersecciones a los caminos existentes. Aquí se invertirán 640.000 euros para intentar que este tramo de algo más de dos kilómetros deje de estar catalogado como TAC.

También se considera tramo de concentración de accidentes la intersección en forma de T que conecta la EX -209 con la carretera del Cordel de la Calzada Romana (carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadiana), próximo a Pueblonuevo. Aquí se van a destinar 710.000 euros para acondicionar este nudo y poder realizar los movimientos de incorporación a ambas vías en condiciones de seguridad.

La última actuación prevista será la reordenación de seis de los accesos del tramo de especial peligrosidad de la EX-209 que discurre entre La Garrovilla y Esparragalejo. Está previsto invertir en esta obra 175.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios