La Junta espera que la ciudad se haga cargo de las calles de la plataforma logística

La Junta espera que la ciudad se haga cargo de las calles de la plataforma logística

Los últimos informes del Ayuntamiento reclaman a la Administración regional que plante cien árboles

R. R.BADAJOZ.

Eran los comienzos del verano del año pasado cuando las obras de la primera etapa de urbanización de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se dieron por terminadas. Las calles estaban ya listas, las farolas y las papeleras en su sitio, y los terrenos esperando empresas.

Desde entonces espera la Junta que el Ayuntamiento se haga cargo de esas mismas calles. Los trámites comenzaron en julio de 2018, pero aún no se han concluido.

El Ayuntamiento debe asumir estas vías al formar parte del entramado urbano hasta que se cree una entidad de conservación para mantener las instalaciones. De esta formarán parte los propietarios de suelo, tanto Sepes como la Junta. Bien directamente o bien a través de Avante. Y, también, se irán incorporando las empresas que adquieran terrenos.

Hasta que esa entidad se cree, el Ayuntamiento tendrá que afrontar el coste de mantener los árboles y las calles, así como el traslado del personal que trabaje.

La Junta reiteró este año de nuevo la petición al Consistorio para que asumiera las instalaciones. Fue en abril. El 20 de julio respondió el Ayuntamiento a través de un informe de Parques y Jardines. No recibía las obras porque faltaban al menos cien árboles, plantas de romero y faltaba otra especie de arbustos.

También reclamaba que la Junta arreglara los desperfectos causados por un accidente en la rotonda de acceso. Ahí permanece aún un bordillo roto, restos del vehículo siniestrado y manchas de aceite.

Sin embargo, la Dirección General de Transporte de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda asegura que todas las especies de plantas proyectadas están plantadas, así como que se han colocado más de las previstas inicialmente.

La Junta reconoce que los desperfectos de las obras no están aún reparados y anuncian que las harán «dentro de los límites de sus competencias». Cuando estén listas, volverá a pedir al Ayuntamiento que se haga cargo de las obras.