Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Entorno de la calle Encarnación, uno de las zonas más deprimidas del Casco Antiguo de Badajoz. hOy
La Junta se suma al consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, que se constituirá en junio

La Junta se suma al consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, que se constituirá en junio

En los próximos dos meses se elaborarán los estatutos y se buscará la adhesión del Gobierno central a este organismo, que aún no tiene dinero comprometido

miriam f. rua

Badajoz

Lunes, 5 de abril 2021, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá consorcio para recuperar el Casco Antiguo. La Junta de Extremadura confirmó ayer que formará parte de este organismo y que liderará los trabajos para que pueda estar constituido el próximo mes de junio. Esto ocurre 23 años después de que por primera vez se planteara la necesidad de rescatar del barrio histórico a través de un consorcio, donde todas las administraciones arrimaran el hombro y el bolsillo.

El acuerdo se fraguó ayer durante la reunión telemática capitaneada por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que estuvo acompañada por las responsables autonómicas de Cultura y de Vivienda, Nuria Flores y Leire Iglesias, respectivamente, y por el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco.

Del otro lado, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, el concejal de Turismo, Jaime Mejías, y los portavoces de los grupos municipales: Ignacio Gragera (Cs), Ricardo Cabezas (PSOE), Erika Cadenas (Unidas Podemos) y Alejandro Vélez (Vox). Asimismo también participaron en el encuentro los representantes de los colectivos que han trabajado para sentar las bases del futuro consorcio: la asociación de vecinos, SOS Casco Antiguo, Amigos de Badajoz y La Cívica.

Todos salieron satisfechos de la reunión, en la que se decidió que la Junta de Extremadura va a asumir la coordinación de los trabajos previos para crear el consorcio y se fijó el calendario con la vista puesta en junio, para su constitución.

El alcalde matizó que el organismo echará andar a través de un convenio de colaboración entre las administraciones implicadas hasta el momento (Ayuntamiento, Junta y Diputación) y que en mayo se preparará el borrador de los estatutos que regirán el futuro consorcio.

En estos dos meses, además, se celebrará una reunión con la Diputación de Badajoz, que ya aprobó el pasado diciembre su adhesión al consorcio, y se pedirá al Estado que se sume a este organismo. En este sentido, Blanco-Morales mostró su disposición a ser ella quien le traslade al Gobierno central la invitación, a través de la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Sobre esto, Fragoso comentó que, por lo que deslizó en la reunión la vicepresidenta primera de la Junta, hay posibilidades de que el Estado entre a formar parte de este organismo, cuyo acuerdo se materializaría con el Ministerio de Fomento.

Durante la reunión, lo que no se tocó fue la cuestión del dinero, por lo que de momento no se ha concretado la aportación económica de cada administración para el futuro consorcio. No obstante, Fragoso recordó que ahora mismo hay varios millones previstos para invertir en el Casco Antiguo, provenientes de los fondos Edusi, del 1,5% Cultural o de las arcas municipales, que se coordinarán a través del nuevo ente.

Dicho esto, el alcalde reclamó durante la reunión un esfuerzo adicional a las administraciones implicadas para, a su juicio, «darle el empujón definitivo a la recuperación del Casco Antiguo». El portavoz municipal, Ignacio Gragera, explicó que la idea es que se concrete la aportación económica de cada administración una vez que se definan y cuantifiquen las intervenciones más urgentes.

La singularidad del consorcio pacense, a diferencia de los entes monumentales que funcionan en Mérida y en Cáceres, es que trabajará la recuperación del barrio en tres frentes: el patrimonial, el urbanístico y el social. Además, contará con la participación de los vecinos y colectivos de defensa del patrimonio, que no tendrán voto pero sí voz en el organismo.

¿Para qué servirá?

Con la creación del consorcio lo que se pretende es aunar las políticas y el dinero que las diferentes administraciones destinan al Casco Antiguo. Se trata de que los actuales convenios a dos y tres bandas den paso a un organismo que sea más ágil a la hora de decidir y tramitar cualquier actuación y que tenga una inversión estable para hacer proyectos a medio plazo con dos propósitos: hacer del Casco Antiguo un barrio donde los pacenses quieran vivir y los turistas, visitar.

23 años para crear el consorcio del Casco Antiguo

  • Junio de 1998. Amigos de Badajoz plantea por primera vez la constitución de un consorcio. Reúne 12.000 firmas, pone en marcha la campaña 'Rehabilitación, ¡ya!' e inicia una ronda con las diferentes administraciones para pulsar su interés.

  • Noviembre de 1998. Primera reunión entre el entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el expresidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El regidor pacense le arranca el compromiso a la Junta de entrar en el consorcio.

  • Octubre de 1999. Ibarra y Celdrán ratifican su decisión de crear el consorcio durante la entrega de un premio de los vecinos del Casco Antiguo.

  • Diciembre de 1999 (día 21). Segunda reunión entre Celdrán e Ibarra, en la que acuerdan tener listos los estatutos del consorcio para el enero siguiente.

  • Diciembre de 1999 (día 29). Una semana después, la Junta envía un comunicado desvinculándose de la redacción de los estatutos. El acuerdo salta por los aires a raíz de unas declaraciones de Celdrán que sientan mal en Mérida.

  • Diciembre de 2003. Tras cuatro años sin reunirse, Celdrán e Ibarra vuelven a sentarse y , entre otros asuntos, acuerdan retomar el plan director de la Alcazaba, pero el consorcio se mantiene aparcado.

  • Diciembre de 2008. Se reactivan las peticiones políticas y de los colectivos para crear el consorcio.

  • Octubre 2019. La Junta descarta el consorcio, alegando que lo prohíbe la Ley de Racionalización del Sector Público, y plantea como alternativa convenios de colaboración.

  • Enero 2020. El Ayuntamiento tiene listo el borrador del consorcio. Un mes antes, la Diputación confirma su adhesión.

  • Enero 2021. Reunión con la Consejería de Turismo, sin resultados. Un mes después, Badajoz envía una carta al presidente de la Junta y el pleno acuerda pedirle una respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios