La Junta destina 910.000 euros a la renovación del colegio Cerro de Reyes

Protesta de los padres del colegio Cerro de Reyes para que se reforme el centro. :: hoy/
Protesta de los padres del colegio Cerro de Reyes para que se reforme el centro. :: hoy

La obra saldrá a concurso en breve e incluirá la demolición del antiguo edificio de Infantil y la construcción de un nuevo aulario

N. R. P.

badajoz. La renovación del colegio Cerro Reyes se hace real. Se trata de una obra que se aprobó hace nueve años, pero que no acababa de concretarse. Ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la contratación de esta reforma por 910.000 euros.

El próximo paso será sacar a concurso la obra. Incluirá la demolición del antiguo edificio de Infantil, separado del inmueble principal, y la construcción de un aulario nuevo.

Las familias del colegio llevan años demandando que esta reforma se acelere. Los niños de Infantil llevan ocho años estudiando en aulas provisionales improvisadas en un antiguo almacén. Iba a ser una solución temporal, pero el retraso en las obras ha provocado que se alargue en el tiempo.

Hace ocho años que los alumnos de Infantil estudian en aulas provisionales

En el año 2009 se aprobó la construcción de un nuevo aulario para las clases de Infantil (las de niños de 3 a 6 años) del CEIP Cerro de Reyes. Esta decisión se tomó porque las instalaciones que usaban estaban muy deterioradas. De hecho, la Junta, en 2010, tuvo que clausurar el edificio de Infantil por el mal estado que presentaba. Como solución provisional se habilitaron en un almacén las tres aulas prefabricadas a la espera de las nuevas clases.

Actualmente los alumnos de Infantil continúan en las clases provisionales: Estas aulas presentan muchas deficiencias, según han denunciado en numerosas ocasiones los padres de los alumnos. Las instalaciones no están correctamente aisladas por lo que hace calor en verano y frío en invierno. Además se quejan de que los baños son muy precarios.

Un edificio abandonado

Además, en estos años de abandono, el antiguo edificio de Infantil ha seguido deteriorándose. Se trata de una estructura en muy malas condiciones que está junto a las pistas deportivas donde juegan y hacen deporte los alumnos. Durante un tiempo incluso se colaron okupas en la estructura para aprovechar el edificio para consumir drogas. Para las familias de la zona será un alivio ver su demolición.

El Consejo de Gobierno de la Junta también autorizó ayer la construcción de un gimnasio en el CEIP El Llano de Monesterio por importe de 1.460.149 euros.

Ambas medidas, la reforma en Badajoz y el gimnasio en Monesterio, forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas que, dotado con 140 millones de euros en total, viene desarrollando «escrupulosamente» el Ejecutivo autonómico tras ser acordado al principio de la legislatura en sede parlamentaria con los grupos políticos, según destacó ayer en Mérida la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Al respecto, destacó que en lo que va de este año la Junta ha anunciado más de 42 actuaciones en materia de infraestructuras educativas en la ciudad de Badajoz, con un presupuesto de más de 11 millones de euros, una cifra que se sitúa «muy lejos de los 7 millones de euros que se destinaron en el conjunto de toda la pasada legislatura» en dicha materia en la capital pacense.

En esta línea, sobre la obra en el CEIP Cerro de Reyes, recordó que la pasada legislatura fue en blanco para dicho centro, ya que no se acometió ni su puso «encima de ninguna mesa una reforma muy esperada desde hace muchísimo tiempo».

Finalmente, Gil Rosiña destacó sobre el Plan de Infraestructuras Educativas que actualmente se están ejecutando 65 obras con un presupuesto de más de 20 millones de euros, así como que desde 2015 hasta la actualidad han sido más de 615 las distintas actuaciones acometidas.

 

Fotos

Vídeos