La Junta se compromete con Afaex a impulsar una residencia para pacientes de alzhéimer

Centro de Día de Afaex en Badajoz. :: hoy/
Centro de Día de Afaex en Badajoz. :: hoy

La Administración regional estudia destinar 60.000 euros en 2019 para costear el proyecto de obra de un edificio que estaría en Valdepasillas

EFE BADAJOZ.

La Junta de Extremadura se ha comprometido a estudiar la aprobación de una partida para 2019 destinada al proyecto de obra necesario para impulsar la construcción de una residencia integral para personas con alzhéimer en Badajoz, según reveló ayer la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer (Afaex). La aportación de la Junta en 2019 sería de unos 60.000 euros para costear el proyecto.

La presidenta de la entidad, María del Carmen Expósito, dijo en la presentación del programa de actividades con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha comprometido a esta cuestión y a impulsar el trámite.

Como explicó Expósito, el Ayuntamiento pacense ha cedido un terreno de 3.000 metros, colindante al actual Centro de Día de la Asociación, que está en Valdepasillas, para que se pueda construir esta residencia integral de apoyo y atención a los afectados y a sus familiares.

El proyecto incluirá unas 150 plazas, algunas residenciales y otras ambulatorias, pues también se ampliará el actual Centro de Día, que actualmente cuenta con lista de espera porque no tiene capacidad para dar acogida a todos los que los solicitan.

Afaex precisa de financiación y por este motivo se reunió con Vergeles para que se pudiera dotar económicamente, al menos, el proyecto de obras, que precisa de una inversión de unos 60.000 euros.

2.600 pacientes

«Con el proyecto de obras se pueden conocer las fases del proyecto y buscar así financiación para cada una de ellas, pues de una forma completa es muy difícil», explicó Expósito, que detalló que en Badajoz hay unas 2.600 personas con alzhéimer, una enfermedad que incide cada vez más en la edad laboral, y, sin embargo, no hay servicios adecuados para los pacientes.

Expósito afirmó que el lema del Día Mundial del Alzhéimer de este año es, en el conjunto del país, 'Con ciencia social' para resaltar la necesidad de una política de Estado de alzhéimer, tal y como tienen muchos países. El programa de actividades, que se desarrollará entre el 13 y el 27 de septiembre se iniciará con la representación de la obra de teatro, a beneficio de Afaex, 'Cuéntame un Cuento', y continuará con el taller 'Hábitos saludables para prevenir la enfermedad'. Además habrá distintas jornadas informativas sobre la enfermedad.

La edil pacense de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, afirmó ayer que el Consistorio Municipal apoya estas actividades con las que se pretende mostrar a la sociedad los problemas que sufren los afectados de alzhéimer y sus familiares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos