Junta y Ayuntamiento discuten quién debe controlar a las cotorras argentinas en Badajoz
El Consistorio alega que la competencia es de la administración regional pero la Consejería dice que el plan debe ser de ambas instituciones
A las cotorras argentinas les ocurre lo mismo que le pasó al Puente Real, que no se sabe de qué administración dependen. Esta especie invasora está instalada en Badajoz ... , anida en el Parque de la Legión, es un riesgo para el ecosistema y una molestia para los vecinos. Además se expande muy rápido, pero no hay fecha para que se controle esta colonia o se erradique debido a un conflicto entre administraciones.
Publicidad
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir el control de esta especie invasora en la capital pacense. El Consistorio alega que la única institución con competencias es la regional, pero desde la Consejería de Transición Ecológica defienden que legalmente el problema sí es municipal, ya que las aves están en zona urbana, aunque aseguran que han tratado de colaborar con el Ayuntamiento y que lo harán cuando haya un acuerdo.
«Sabemos que hay nidos de cotorras. Lo hemos notificado a la Junta, que es la competente, y hasta el momento no ha hecho nada»
Jesús Coslado
Concejal de Medio Ambiente
La posición del Ayuntamiento no es flexible. En concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, asegura que han alertado a la Junta de la presencia de las cotorras argentinas, pero que el resto del proceso debe depender de la administración regional. «En la Concejalía de Medioambiente hemos recibido algún aviso de la presencia de los nidos de cotorras en el Parque de la Legión y nos hemos puesto en contacto, de forma verbal, con la Junta de Extremadura. Se les ha notificado a ellos que son los competentes en especies invasoras y hasta el momento no se ha hecho nada por parte de la Junta».
Responsabilidad del control
La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad no está de acuerdo. «El Ayuntamiento tiene responsabilidades legales en el control de la especie en la ciudad, para lo que cuenta con el apoyo de la Junta», aseguran.
Publicidad
Desde la Consejería añaden que conocen la presencia de ejemplares de cotorras argentinas en Badajoz desde hace años. «La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y concretamente la Dirección General de Sostenibilidad, responsable de las especies exóticas invasoras, puso en conocimiento del Ayuntamiento de Badajoz en varias ocasiones, la última vez en agosto del año 2021, la situación de esta especie presente en la ciudad hace ya varios meses».
«El Ayuntamiento tiene responsabilidades legales en el control de esta especie en la ciudad, para lo que cuenta con el apoyo de la Junta»
Consejería de Transición Ecológica
«Desde la Dirección General se barajaron diversas opciones como solución que fueron planteadas al Consistorio, sin llegar finalmente a una decisión aceptada por ambos organismos, al tratarse de un espacio del casco urbano», explican. Por tanto, la falta de acuerdo paraliza la actuación sobre esta especie invasora.
Publicidad
¿Cómo controlarlas?
La situación es grave porque la población de cotorras argentinas podría expandirse a miles de ejemplares, como ha pasado en otras localidades, y los daños serán muy graves. Por ejemplo son agresivas con los murciélagos forestales, una especie protegida que vive en el río. Hay que recordar que Badajoz es zona ZEPA. Además son muy molestas para los vecinos por el ruido que emiten. En Madrid hay quejas constantemente.
Controlarlas no es sencillo. Los métodos como colocar trampas no han funcionado en otras ciudades. Ha habido campañas usando armas de fuego, pero se pararon por las críticas de los animalistas.
Hay cotorras kramer en los árboles de la Alcazaba
Las cotorras argentinas no son las únicas invasoras que se han instalado en Badajoz. También han anidado cotorras kramer, en este caso en los árboles de la Alcazaba. Las kramer también están catalogadas como especie invasora. Al igual que las argentinas desplazan a las especies autóctonas, estas hacen lo mismo, ya que compiten por el alimento y suelen imponerse. Afectan principalmente a los murciélagos, rapaces nocturnas y pájaros carpinteros. Su canto no es tan molesto como el de las argentinas, pero sí son ruidosas. El aspecto también es muy distinto. No tienen el pecho gris. Su cuerpo es casi completamente verde, muy llamativo, salvo las alas centrales que son azuladas. El pico es más rojo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión