La Junta aprueba 8 millones para ampliar y reformar la residencia de La Granadilla

Aspecto actual de la residencia de mayores La Granadilla. :: HOY/
Aspecto actual de la residencia de mayores La Granadilla. :: HOY

La obra se realizará en dos fases, la primera será la construcción de un edificio nuevo con 80 plazas y la segunda una reforma de la sede actual

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Ocho millones de euros para construir un edificio con 80 plazas y renovar las instalaciones actuales de la residencia de mayores La Granadilla, la única pública con la que cuenta Badajoz. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la contratación de las obras de reforma y ampliación de este centro residencial por un importe de 7.916.471 euros.

El visto bueno del Gobierno autonómico es un paso más en una obra muy esperada en la ciudad, ya que hay una importante carencia de plazas residenciales, especialmente públicas (solo hay 180, las de La Granadilla). El propio Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que Badajoz necesita unas 300 vacantes más y la única residencia pública cuenta con una lista de espera que supera el centenar de solicitudes.

Déficit de plazas públicas

El nuevo edificio aportará 84 camas. De ellas, 24 se destinarán a una unidad de demencia senil, ocho para dependencia física, 48 residenciales y cuatro para enfermería. El SES también se ha comprometido a construir una segunda residencia pública con unas 100 plazas para personas dependientes y que se ubicará en la zona de Valdepasillas.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el siguiente paso es sacar a concurso las obras. En enero, en la presentación del proyecto, los responsables de la Junta indicaron que la reforma podría inaugurarse en 2021.

Según indicó ayer la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, esta misma semana se subirá la obra a la plataforma de contratación. Además, indicaron que ya cuentan con la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento de Badajoz.

Para minimizar el impacto en los residentes actuales, las obras comenzarán por la construcción del nuevo edificio, para contar con las habitaciones nuevas. Posteriormente se irá realizando la reforma del antiguo, ya contando con el auxiliar, que irá unido a la sede actual.

El nuevo edificio contará con un centro de día y una unidad específica para la demencia senil

Además de las habitaciones, el anexo tendrá salas de estar, un comedor y estancias para distintas terapias. También un centro de día, un servicio que también cuenta con una amplia demanda en la ciudad. Así mismo, se ampliarán el número de plazas de aparcamiento disponibles para los trabajadores y visitantes.

Reforma tras 40 años

En cuanto a la reforma de la sede actual, que tiene más de 40 años, será integral. Se renovará la cocina, la lavandería, las dependencias de administración, el salón de actos y los almacenes. Entre otros cambios, el SES anunció que cambiarán las ventanas para mejorar la eficiencia energética de este inmueble. También sustituirán los ascensores, mejorarán la iluminación y los sistemas contraincendios.

Las reformas llegarán también a las habitaciones ya construidas. De las plantas quinta a séptima se convertirán en individuales las que ahora son dobles.

Por otra parte, según reveló ayer la Junta, se pretende adaptar las instalaciones del edificio actual a la normativa vigente. «Y a la definición de uso hospitalario descrita en el Código Técnico de la Edificación para residencias con personas dependientes, así como optimizar el rendimiento de las instalaciones».

La ciudad cuenta con siete residencias para mayores: una pública y seis privadas. Ofrecen, en total, un millar de plazas. De ellas, 180 son las públicas en La Granadilla, aunque el Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) también concierta servicios en otras instalaciones privadas.

El envejecimiento de la población y el aumento de personas dependientes por distintos tipos de trastornos, hace que exista una gran demanda de este tipo de servicios. Además de la ampliación de La Granadilla y la futura residencia pública de Valdepasillas, hay otros proyectos pendientes que promueven distintos colectivos sociales. Por ejemplo, reclaman residencias específicas Apnaba (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz) y Afaex (Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer).

Temas

Badajoz