La Junta apuesta por posicionar Badajoz como un destino turístico
La Alcazaba acogió las actividades del Día Mundial del Turismo como inicio de una campaña para atraer visitantes a la ciudad
Valentín Miras es de Casar de Cáceres y vive en la capital cacereña. Está en Badajoz por trabajo y este sábado unos amigos le convencieron ... para subir a la Alcazaba. Se encontró con una jornada especial porque se celebraba el Día Mundial del Turismo en el recinto árabe, así que se apuntaron a una visita guiada y aprendió, por ejemplo, que la capital pacense tuvo una mezquita o que la muralla que se conserva es almohade, del siglo XII. Le sorprendió. «Reconozco que no sabía que Badajoz tenía algo tan bonito».
Publicidad
«Badajoz está despegando, es una ciudad turística y hay que aprovechar el enclave, la Alcazaba, estas vistas. Se está posicionando»
Anabel Domínguez
Directora General de Turismo
La capital pacense intenta luchar por conseguir turistas y este sábado vivió una prueba de fuego como sede regional de este velada. La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez Pardo, indicó que los próximos años aprovecharán el tirón turístico que tiene esta ciudad. «Badajoz está despegando, es una ciudad turística y hay que aprovechar el enclave, la Alcazaba, estas vistas», indicó la directora general de Turismo. «Hoy mismo, he llegado a primera hora y estamos viendo varios autobuses de turistas, algunos de Portugal. Con lo cual, eso significa que hay movimiento y hay demanda. Badajoz se está posicionando cada vez más a nivel turístico».
«Badajoz es una ciudad clave para el turismo. Hemos apostado por celebrar aquí el Día Mundial del Turismo, pero tenemos otros planes estratégicos para este lugar como proyectos europeos como Eurobird (un proyecto de avistamiento y preservación de aves)», añadió Anabel Domínguez Pardo.
Domínguez Pardo indicó que Badajoz tiene más presencia en las rutas de los turoperadores. Añadió que ha habido gestiones de la administración en este sentido y que cree que habrá mayor volumen en el futuro. También indicó que es fundamental el trabajo municipal, desde el Ayuntamiento.
Publicidad
En este sentido, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, inauguró la jornada en la Alcazaba y agradeció a la Junta que celebrase la jornada en la Alcazaba, «una muestra del potencial turístico y de lo que Badajoz tiene que ofrecerle al mundo, una ciudad que está creciendo exponencialmente en el mundo del turismo, una ciudad que está redescubriendo su patrimonio, una ciudad que ya ofrece a cualquiera que la visita diferentes recursos turísticos, una ciudad que está muy orgullosa de su Alcazaba, de su Plaza Alta, de sus Jardines de la Galera, de sus Fuertes de San Cristóbal, de sus Puentes de Palmas y su Puerta de Palmas. En definitiva de todos y cada uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio», presumió Gragera.
«Es una ciudad que está creciendo exponencialmente en el mundo del turismo, que está redescubriendo su patrimonio»
Ignacio Gragera
Alcalde de Badajoz
El regidor pacense resaltó el potencial de las fiesta pacenses como el Carnaval o la Alcazaba y animó a las instituciones como la Junta a colaborar con la ciudad para seguir potenciando las visitas. Por último «animo a todos los pacenses y aquellos que nos visiten este fin de semana a que vengan a esta Alcazaba, a que disfruten de nuestro patrimonio, a que disfruten de las actividades y por supuesto a que en el futuro consigan involucrar y convencer a muchos más para que vengan a Badajoz a visitar porque aquí van a comer bien, van a ser bien recibidos y sobre todo van a disfrutar de un patrimonio envidiable», concluyó.
Publicidad
Una jornada al sol
Los eventos del Día Mundial del Turismo fueron un éxito de asistencia a pesar de las altas temperaturas que superaron los 35 grados a pesar de estar terminando septiembre. La visitas guiadas, organizadas en torno a la historia de la Alcazaba, se llenaron. «Sabía que era árabe y varios datos más, pero me ha sorprendido saber que es el recinto amurallado más grande de Europa. Es para presumir y mucho», indicó Aurora Vazquez, participante en una de las rutas.
Además de las visitas guiadas, la Alcazaba acogió juegos infantiles, una gymkana para familias o un espectáculo a cargo de la Payasa Inesperada. 'Cuentos Inesperados' gustó mucho a los asistentes que, al terminar, pudieron acudir a una degustación de productos extremeños. Los inscritos probaron tres clases de vinos de la tierra con tres tapas en las que no faltó el jamón ibérico.
Publicidad
Uno de los actos centrales de la jornada llegó por la tarde con el concierto de Javato y los Disfrutones en la explanada de la Alcazaba.
«Creo que en muchos lugares de España habría que pagar por estar en un sitio más bonito». concluyó Valentín Miras.
Interesa Alqueva, los planes con niños y los pueblos de colonización
La Alcazaba de Badajoz celebró este sábado los actos regionales del Día Mundial del Turismo. Con este motivo se instaló en el monumento árabe un puesto de información por el que pasaron muchos visitantes. La mayoría eran pacenses, aunque también llegaron algunos portugueses. La información abarcaba planes turísticos en toda Extremadura y hubo algunas propuestas que fueron las más valoradas, las que más gustaron a los asistentes. Hubo dos libretos que se agotaron por la mañana, las propuestas para hacer planes en el pantano de Alqueva y las rutas para visitar los pueblos de colonización, conocidos como los pueblos de luz por sus características casas blancas. Los asistentes también estaban muy interesados en participar en las actividades organizadas por el Día del Turismo, especialmente las visitas guiadas, que se llenaron, y las catas de alimentos que también se quedaron sin plazas. Otro libreto que pidieron muchos asistentes es la Guía Turística de Extremadura pensaba para hacer viajes con niños, ya que es muy común que se organicen excursiones en familia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión