La Junta alega que la ley impide crear un consorcio del Casco Antiguo de Badajoz

Unos turistas observan la Torre de Espantaperros. :: hoy/
Unos turistas observan la Torre de Espantaperros. :: hoy

El Ayuntamiento ya pidió contar con esta entidad en 2016, pero fue rechazada y ahora debe volver a intentarlo por un compromiso político

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Badajoz tiene que tener un consorcio que cuide del Casco Antiguo antes de que finalice la legislatura, es decir, en los próximos cuatro años. Fue una promesa electoral de varios partidos y es uno de los puntos del acuerdo de gobierno de PP y Cs. Sin embargo, no es la primera vez que la ciudad intenta contar con esta herramienta. En 2016 el Ayuntamiento de Badajoz ya pidió a la Junta de Extremadura contar con esta figura y la administración regional rechazó la idea.

Según explica la Consejería de Turismo, el problema es la Ley de Racionalización del Sector Público. Esta normativa obligó a las administraciones a fusionar consorcios, fundaciones y otros entes para ahorrar recursos. Un año después, indica la Junta, llegó la petición del Consistorio pacense. «Dada la nueva normativa que obligaba a reducir el volumen de consorcios y la situación presupuestaria, se le comunicó que no era viable la creación de un ente de estas características. Entonces, se optó, de forma consensuada con el Consistorio, por el desarrollo de convenios de colaboración entre las dos administraciones que garantizasen la financiación anual para las actuaciones sobre el patrimonio pacense e implicaran coordinación en la inversión y en su seguimiento», añaden desde Turismo.

Esta situación puede dificultar que el consorcio pacense se haga realidad. Para las asociaciones de vecinos y los colectivos en defensa del patrimonio histórico, un consorcio del Casco Antiguo de Badajoz es la mejor solución a los males que sufre la zona monumental. Los políticos recogieron el guante y ahora es un compromiso ineludible.

Hay consorcios muy distintos: el de Mérida tiene un presupuesto anual de 6 millones y el de Cáceres solo 155.000 euros

¿Y qué es un consorcio? Es la unión de varias entidades, públicas o privadas, para perseguir de forma coordinada un fin, en este caso, la rehabilitación del Casco Antiguo. El mejor ejemplo en la región es el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida que implica a la Junta, la Diputación, la Asamblea, el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación. Cáceres también tiene desde 2012 implicando a su consistorio, su Diputación y a la administración regional.

Estas dos ciudades también son un buen ejemplo de que, bajo el epígrafe 'consorcio monumental', la realidad puede ser muy distinta. El de Mérida cuenta con personal, un presupuesto fuerte y mucho poder. Dicen en la capital autonómica que no se mueve una piedra sin el visto bueno de esta entidad y solo este año cuenta con una dotación económica de 6,2 millones de euros. Sin embargo en Cáceres el presupuesto en vigor es de 155.000 euros y solo se dedica a pequeñas actuaciones puntuales, como reparar las fuentes de la plaza Mayor.

¿Pero será posible un consorcio de Badajoz, sea pequeño o grande? Recientemente el alcalde, Francisco Fragoso, indicó que el primer paso sería tantear a las administraciones que pueden implicarse, lo más probable, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. HOY ha consultado a ambas administraciones si consideran necesario un consorcio para Badajoz y si están dispuestas a unirse.

Respuesta de la Diputación

La Diputación Provincial de Badajoz alega que no tiene información sobre el posible consorcio. «No sabemos nada de este asunto y, por tanto, no podemos hacer valoración al respecto», indican.

En la Junta de Extremadura son mucho más locuaces. La administración autonómica no da una respuesta negativa directa, aunque señala que ya fue imposible en 2016. También destaca las ventajas de la fórmula actual, es decir, de la firma de convenios para ir rehabilitando la Alcazaba. «La Junta apuesta por la conservación y la puesta en valor del patrimonio monumental pacense y fruto de este compromiso se ha desarrollado el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba durante el período 2018-2019. Este convenio bianual asciende a un total de 300.000 euros aportados al 50% por cada administración», añaden desde la Junta regional.

Precisamente este martes la Junta y el Ayuntamiento acordaron que, dentro de este convenio, el siguiente paso sería la rehabilitación del pabellón de autopsias que hay dentro del recinto árabe. Sin embargo, este acuerdo entre la Administración regional y la local solo cubre la Alcazaba, mientras que el compromiso del acuerdo PP y Cs es una entidad que vele por la recuperación de todo el Casco Antiguo.

En los próximos años se desvelará si Badajoz cuenta con consorcio o no. Por el momento ya hay una Concejalía implicada. Se trata de la gestionada por Jaime Mejías García (PP) que, además de titular de Turismo, lleva Mantenimiento de Patrimonio Histórico y Consorcio. Aún no hay entidad, pero ya hay edil.

¿QUÉ ES UN CONSORCIO MONUMENTAL?

Consorcio
. Es la unión de varias entidades, sean públicas o privadas, por un mismo fin. Los monumentales están centrados en las zonas históricas.
Extremadura.
En la región solo hay dos ciudades que cuenten con este tipo de entidades. Se trata del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Sin embargo, son muy distintos.
Mérida
en consorcio de la capital tiene muchos medios y mucho poder. Une a la Junta, la Asamblea, la Diputación, el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación. Cuenta con un presupuesto anual en 2019 de 6,2 millones de euros y es responsable directo de la rehabilitación de espacios. También se implica en actividades culturales, como el festival.
Cáceres
se trata de un consorcio más modesto. Solo implica al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. El presupuesto de este año es de 155.000 euros y se centra en pequeñas actuaciones puntuales.
¿Y en Badajoz?
La intención es que el consorcio pacense dirija la revitalización de todo el Casco Antiguo. Actualmente la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento se centra solo en la Alcazaba.