Ver fotos
Unos se jubilan y otros se cuelgan la beca
Es la época de las graduaciones, de decir adiós a una etapa, ya sea el colegio, el instituto, la universidad o el conservatorio. Pero también ... se puede cerrar un ciclo al jubilarse, y esta semana también ha habido afortunados de este tipo.
En concreto el Ayuntamiento de Badajoz ha homenajeado estos días a 15 funcionarios municipales que se jubilan tras toda una vida en el Consistorio pacense. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, presidió el homenaje, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y al que también asistieron varios concejales para agradecer la labor de estos funcionarios. Recibieron placas de recuerdo y se hicieron una foto de familia delante de la que ha sido su casa laboral durante décadas. Ahora toca descansar y disfrutar.
El panorama futuro, sin embargo, es muy distinto para los graduados de la promoción 2016-2022 del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez que se colgaron sus becas amarillas el miércoles pasado en el salón noble de la Diputación Provincial de Badajoz. Al acto asistieron el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución, María Emilia Parejo, y profesorado y alumnado del Conservatorio. Actuó como maestro de ceremonias José Ramón Pérez Mestre, jefe de departamento de fagot.
Durante el acto, se celebró un concierto con un programa en el que intervinieron los alumnos Fernanda Guijarro Cáceres (arpa), María del Mar Díaz Suárez (flauta de pico), Juan Bueno Peña (guitarra), Carla Riñones Calderón (flauta de pico), Guillermo López González, (piano), Josep Rojo Corma (piano), Manuel Iglesias Giles (percusión), Vera Aunión Estrada (violín), José Manuel García Secades (flauta travesera) y David Castillo Ramírez (trombón).
Día de los Museos
También fue protagonista la música en el Día Internacional de los Museos en Badajoz. El Museo de la Ciudad Luis de Morales acogió los conciertos de clausura de las Escuelas Municipales de Música para conmemorar esta fecha. Es este mismo espacio también se inauguró la exposición clausura de la Universidad Popular de Badajoz.
No han sido los únicos eventos para celebrar la importancia de los museos. Tanto el Luis de Morales como el Museo del Carnaval se convirtieron en cines por un día para atraer público. Acogieron la proyección de las películas 'Noche en el museo' y la segunda parte de esta obra.
En cuanto al Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), se inauguró la exposición itinerante 'Virgen de Guadalupe. Tradición e historia en imágenes'. Esta exposición está compuesta por un conjunto de 12 cuadros anónimos del siglo XVIII que narran la historia de la Virgen de Guadalupe y que se encuentran en la escalera que sube al Camarín de Guadalupe, el lugar más importante del monasterio ya que es donde se encuentra la imagen de la Patrona de Extremadura.
El Corte Inglés también cuenta con una nueva exposición, 'Realidades'. Es el nombre de una muestra que estará disponible hasta el 31 de mayo y que permite a los asistentes ponerse en el lugar de las personas con discapacidad. De forma interactiva recrea las situaciones a las que se enfrentan personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y enfermedad mental.
El mismo día de su inauguración, el pasado martes, contó con la asistencia de tres clases del colegio Sagrada Familia para que los niños viviesen esta experiencia. Esta muestra está organizada por la Fundación Grupo SIFU.
Otro evento importante estos días ha sido el tradicional Pregón de la Primavera de la Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. Bajo el título 'Poesía, música y prosa para el reencuentro' contó con la colaboración de José Manuel Sito Lerate, Antonio Castro, Faustino Lobato, Plácido Ramírez, Mila Ortega y Manuel Mansilla.
Esta semana la Económica también ha acogido una ponencia sobre los dos siglos de historia de la Diputación con Fernando Rubio y Soledad Amaro y un recital de canto a cargo de Esther Cachadiña y Juan Antonio Grillo.
Y ayer comenzó la Feria del Libro de Badajoz, pero días antes ya había propuestas literarias en la calle. El Edificio VS22 acogió, bajo la organización de Fundación CB, la presentación de 'Tan piadosamente violenta', el libro de la periodista María Pachón.
Ayer, además, para cerrar los días laborables, visitó la ciudad el actor Inmanol Arias en la obra cumbre de Arthur Miller, 'Muerte de un viajante' que se representó en el Teatro López de Ayala. Estuvo acompañado por un elenco destacado con Jon Arias, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión