El joven que se grabó en Badajoz haciendo caballitos es condenado a cuatro meses de cárcel

El motorista en uno de los vídeos grabados en El Nevero. :: / HOY

El delito se conoció cuando subió a Internet un vídeo en el que circulaba sobre una rueda durante decenas de metros en el polígono El Nevero

E. F. V.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha impuesto una condena de cuatro meses de prisión a un motorista que se grabó mientras realizaba caballitos en el polígono industrial El Nevero de Badajoz y realizaba adelantamientos peligrosos en la rotonda con forma de ocho de la avenida del Diario HOY, unos hechos por los que también se le retirará el carné durante un año.

Ese fallo, que es firme, ha sido dictado después de que el letrado que representaba al condenado aceptase una sentencia de conformidad en la que se rebajaba en una tercera parte la pena solicitada en un primer momento por la Fiscalía.

Los hechos fueron cometidos en una fecha no concretada del año 2018 por Antonio A. A. G., un joven de 31 años de edad residente en Badajoz «que condujo reiteradamente su motocicleta Yamaha XP por el polígono industrial El Nevero de Badajoz haciendo caballitos decenas de metros, durante los cuales se ponía de pie en la moto y soltaba las piernas».

Más información

Esa manera de circular no se habría puesto en evidencia si el autor de estos hechos no hubiese publicado en las redes sociales un montaje con música «en el que hacía ostentación de su forma temeraria de conducir».

Las imágenes fueron conocidas en un primer momento por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz y en el transcurso de la investigación se comprobó que otros vídeos supuestamente protagonizados por ese mismo motorista habían sido grabados en Badajoz, por lo que se sumaron a la investigación el Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil de Extremadura y la Fiscalía de Tráfico de Badajoz.

Sus pesquisas permitieron confirmar la existencia de distintas imágenes en las que se muestran varias conducciones temerarias que fueron realizadas con una motocicleta tanto en la ciudad de Badajoz cómo en el Puerto de Santa María (Cádiz).

En una de esas grabaciones se observaba cómo un chico joven conducía una moto por una avenida con palmeras mientras la chica que lo acompañaba como 'paquete' en la parte trasera del sillín apoyaba una de sus manos en el casco del piloto, se ponía de pie y abría sus brazos cuando varios turismos los adelantan por el carril izquierdo.

Mientras eso ocurría, el conductor de la moto no hacía nada por impedirlo ni tampoco aminoraba la velocidad ni detenía la marcha, «poniendo en peligro tanto su integridad física como la de la pasajera y las del resto de usuarios que circulaban por la vía en esos momentos».

En el vídeo no aparecía la matrícula de la motocicleta dado que poseía un sistema de ocultación para dificultar la identificación, pero la investigación impulsada por la Guardia Civil y la Fiscalía de Tráfico de Badajoz permitió localizar a los supuestos infractores.

De ese modo se averiguó que la avenida que aparecía en el primer vídeo se encuentra en el Puerto de Santa María (Cádiz). Igualmente fueron identificados los dos jóvenes, un chico y una chica vecinos de Badajoz que acostumbraban a colgar en Internet imágenes de acceso público.

Eso permitió acceder a otras grabaciones con conducciones peligrosas que se habían llevado a cabo en el polígono industrial de Badajoz. En ellas volvía a aparecer el chico que supuestamente protagonizaba la conducción temeraria en El Puerto de Santa María.

Cuatro meses de cárcel

Por los hechos ocurridos en Badajoz se abrió la causa que acaba de ser sentenciada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, que condena a Antonio A. A. G. por un delito de riesgo contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria.

Le impone cuatro meses de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante doce meses.

En esta causa no se juzga la supuesta conducción temeraria protagonizada por este mismo joven junto a una chica en El Puerto de Santa María, por lo que cabe la posibilidad de que este mismo motorista sea condenado por los juzgados gaditanos a una nueva pena de prisión.

 

Fotos

Vídeos