Jesús Rincón, el pacense que falleció antes de nacer

Jesús Rincón, el pacense que falleció antes de nacer

Los rótulos de los carteles de la calle de María Auxiliadora no coinciden con los datos del escritor al que alude

THAMIRIS MITTERBADAJOZ.

Jesús Rincón Giménez fue un conocido escritor y un profesor pacense. También da nombre a una de las calles de Badajoz. Lo curioso es que la mayoría de los carteles que nombran la vía aportan datos diferentes sobre la vida del protagonista. En lo que sí coinciden todos es en citar de manera equivocada su segundo apellido. Realmente se llamó Giménez, no Jiménez, como aparece en todos ellos.

Según el libro de Justo Cabezas 'Callejero de Badajoz', Rincón nació el 4 de abril de 1880 y falleció el 18 de marzo de 1937. Cualquiera que dé un paseo por su calle verá que uno de los rótulos sitúa su muerte en 1880, antes de su nacimiento en 1937. Un error notable que muchas de las personas que transitan por esta vía no perciben. El letrero en cuestión se encuentra en la esquina con el paseo Condes de Barcelona. El error se debe a un descuido a la hora de colocar los azulejos de la placa.

La calle, que tiene unos 300 metros de longitud, comienza en la avenida Juan Pereda Pila y termina en Jaime Montero de Espinosa. Posee a lo largo de su recorrido 16 carteles de identificación, seis de ellos con información distinta al resto y que además aportan datos incorrectos.

El pacense también era licenciado en filosofía y letras, tal y como anuncian los cinco letreros ubicados al principio de su calle. En todos ellos, además, aparecen los años 1883-1938, que no coinciden con los de nacimiento y fallecimiento de Rincón Giménez.

En otros aparecen correctamente las fechas, pero en cambio se afirma que fue simplemente escritor.

Este pacense ilustre trabajó como profesor de latín, geografía, castellano e historia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz.

A los 28 años, fue diagnosticado con tuberculosis en la columna vertebral, pero esto no le impidió convertirse en uno de los grandes nombres de las letras extremeñas.

Sus obras más destacables tratan temas relacionados con el periodismo y con la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en 1808 hasta 1814. Sus cuatro obras más importante son: 'El clero extremeño en la Guerra de la Independencia', ganador de un concurso llevado a cabo por el Ateneo de Badajoz para celebrar el primer centenario de la batalla de La Albuera; 'Biblioteca Extremeña. Periódicos y periodistas extremeños (de 1808 a 1814)', 'El Regañón. Periódico extremeño de iniciativa particular publicado en el año 1811', y 'Días gloriosos y días aciagos de Extremadura'.

Rincón se casó en 1903 con Soledad Gil Correa, una joven oliventina que le impulsó a escribir sobre la historia de Olivenza. Lo que dio lugar a dos libros que le llevaron a ser nombrado en 1914 como Hijo Predilecto de la ciudad vecina, según la 'Gran enciclopedia extremeña'.

Según afirma el escritor José López Prudencio en el prólogo de 'Periódicos y periodistas extremeños (de 1808 a 1814)', Jesús Rincón era un «enamorado ardiente de la vida». Su pasión y curiosidad por conocer y disfrutar con todo lo que la vida le ofrecía le ha permitido afrontar su enfermedad, incurable en aquella época, con positividad y valentía.

Rincón fue también el cofundador de la revista 'Archivo extremeño', el director del 'Noticiero extremeño' y autor de diversas obras dramáticas, como 'La Alcaldesa de Hontanares' y 'Espigas de un haz'. Además, fue académico de la Real Academia de la Historia y de la Sevillana de Buenas Letras y presidente de la Comisión de Historia del Centro de Estudios Extremeños.

El pacense fue un hombre de prestigio muy respetado en su época. Mientras que los letreros que tienen la intención de identificar su calle y dar a conocer quién fue no cuentan con tanta reputación, ya que no logran alcanzar su objetivo. Dejan a los ciudadanos confusos sin saben a ciencia cierta en qué año nació y murió Jesús Rincón Giménez.

Temas

Badajoz