Al Jazzera se fija en Badajoz

Panorámica de la Alcazaba desde la margen derecha extraída del reportaje de Al Jazzera. /
Panorámica de la Alcazaba desde la margen derecha extraída del reportaje de Al Jazzera.

El principal canal de televisión del mundo árabe emite un reportaje para dar a conocer la Alcazaba

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

270 millones de espectadores es la audiencia de Al Jazzera, el principal canal de televisión del mundo árabe, que acaba de emitir un reportaje sobre la Alcazaba de Badajoz. La proyección internacional que ha recibido la joya patrimonial de la ciudad es indudable, 20 países del mundo han situado en el mapa el Batalius del que hablan sus libros de historia.

Durante tres minutos se suceden los planos de la muralla, la torre de Espantaperros, el yacimiento, la puerta del Alpéndiz, la del Capitel o el palacio de los Condes de la Roca, que ofrecen una imagen global del principal monumento de la ciudad.

No obstante, el vídeo no se queda ahí, muestra también las vistas desde el Cerro de la Muela de la plaza de San José o del Guadiana y sus puentes. Además, se adentra en la sala de Islam del Museo Arqueológico para grabar algunas de las piezas más valiosas del periodo andalusí como la lápida de Sapur.

El reportaje se grabó en junio y forma parte de un serial que está haciendo la cadena (que comenzó a emitir en 1996 de la mano del gobierno de Catar) para dar a conocer enclaves patrimoniales de origen árabe desconocidos por ellos.

Precisamente esto es lo que destaca el imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar: «Para mí es un orgullo que Badajoz sea conocida en el mundo árabe, porque no ha sido tratada como Granada o Córdoba, ciudades perfectamente conocidas por nosotros, por eso hay que fomentar su historia y su patrimonio».

«El vídeo -traduce del árabe Adel Najjar- resalta que la Alcazaba es testigo de la civilización, que es la más grande de Europa y por tanto, del mundo y que antes no se percibía su importancia pero que ahora los ciudadanos de Badajoz están fijándose en su pasado árabe y en el patrimonio que dejó».

Del impacto de la emisión del vídeo da cuentas el imán con esta frase: «Al Jazzera está entre las cinco primeras marcas internaciones de televisión y en el mundo árabe es la primera».

Fotograma del vídeo en el que se recorre el yacimiento arqueológico del Alpéndiz.
Fotograma del vídeo en el que se recorre el yacimiento arqueológico del Alpéndiz.

En el vídeo de Al Jazzera participa el cronista de Badajoz, Alberto González. «Me preguntaron qué significaba para Badajoz la Alcazaba y les contesté que todo, porque sin ella no existiría la ciudad, fue el origen. Luego hablé de las diferentes dinastías, deteniéndome sobre todo en la Aftasí que convirtió a Badajoz en un floreciente centro cultural».

Adel Najjar: «Badajoz no ha sido tratada como Granada o Córdoba y por eso hay que fomentar su historia y su patrimonio»

González reconoce que aprovechó la oportunidad brindada por Al Jazzera para «vender Badajoz, sus ocho hectáreas de recinto amurallado reforzado por 50 torres, algunas avanzadas como la de Espantaperros, y el núcleo defensivo de la ciudad», resume.

«Me pareció muy honrado que dieran una visión de la Alcazaba desde la propia ciudad», concluye.

Secuencia de la grabación de la muralla exterior de la Alcazaba de Badajoz.
Secuencia de la grabación de la muralla exterior de la Alcazaba de Badajoz.