
Secciones
Servicios
Destacamos
El mejor sitio de Badajoz para sentir la primavera son los jardines de la Galera, que recién repoblados con 80 especies diferentes, están listos ya para volver a abrir al público a finales de mes. Tras un año y ocho meses cerrados por las obras de recuperación del edificio del mismo nombre, la ciudad podrá disfrutar este mayo del espacio al completo, que ofrece un paseo recreativo pero también cultural y turístico nuevo.
Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Fragoso, en la visita que ha realizado este viernes a los jardines, a los que reconoció como una de las «joyas de la ciudad».
Noticia Relacionada
Con una inversión global de 1,2 millones de euros, los pacenses podrán disfrutar de un paseo por un jardín botánico, donde con especies mediterráneas y de inspiración árabe se ha tratado de recuperar el espíritu del diseño original de Vaca Morales de los años 40 del pasado siglo. Hortensias, ginkgo bilobas, limoneros, naranjos, olivos y cipreses engalanan estos jardines, cuya construcción pese a ser muy posterior a la Alcazaba, han logrando integrarse en el conjunto monumental.
Una de las mejoras que se ha conseguido con estas obras es hacer la entrada a los jardines accesible. Para ello, se ha diseñado una pasarela que permite salvar los desniveles de la entrada y que llega hasta la misma puerta del edificio de la Galera, salvando los escalones. Parte del recorrido se ha tenido que elevar del suelo, porque junto al acceso al edificio ha aparecido un tramo de barbacana de la muralla. El pavimento del itinerario accesible es liso, contrastando con el de canto rodado del suelo de los jardines. Queda pendiente colocar la barandilla de protección a lo largo de la pasarela.
Con todo, la gran atracción de la reapertura de la Galera será descubrir el edificio del siglo XVI que lleva cerrado 40 años y que se abrirá al público al mismo tiempo que los jardines.
Las obras de rehabilitación están prácticamente concluidas, tras recuperar la nave renacentista que a lo lago de la historia ha sido depósito municipal, Ayuntamiento, hospital, cárcel de mujeres, escuela y sede del Museo Arqueológico antes de su traslado al interior de la Alcazaba.
Sin ningún acto programado para su puesta de largo, el edificio de la Galera sumará un espacio cultural más para la ciudad y se incluirá en el circuito de monumentos visitables. «Es un espacio a disposición de la ciudad para poderlo utilizar para actividades de todo tipo: culturales, turísticas, congresuales y para recepciones», destacó Fragoso.
La rehabilitación de este espacio ha permitido además algunos hallazgos arqueológicos importantes que añadirán valor histórico y turístico a los jardines. El más trascendental es el tramo de muralla taifa del siglo XI de la Alcazaba. Su hallazgo es muy importante porque en la ciudad apenas se conservan vestigios de esta cerca, ya que quedó embutida cuando se recreció la muralla con la reforma almohade un siglo después. El lienzo de la fortificación, que se ha dejado a la vista, es continuación de otro tramo de la misma época descubierto en el exterior.
También podrá verse en el semisótano la roca madre del Cerro de la Muela, donde nació la ciudad; un tramo de barbacana de la muralla a la entrada del edificio de la Galera o un mapa de España del siglo XX pintado en una baldosa del suelo de la nave central de la Galera, como impronta de su pasado docente.
Para entrar en los jardines de la Galera se mantendrá el horario de apertura y cierre que tenía antes de la obra de rehabilitación. Su reapertura permitirá también volver a entrar a la Alcazaba desde los jardines, que permiten el acceso directo a todo el entorno de la puerta y el yacimiento del Alpéndiz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.