Una joven pacense, investigada por circular de pie en una moto

Momento del vídeo en que la pasajera se levanta / HOY

La infracción se cometió en El Puerto de Santa María y el conductor, que al igual que la chica es de Badajoz, también ha sido acusado de un delito por no detenerse

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Una pareja que vive en Badajoz está siendo investigada por su presunta relación con los vídeos que muestran varias conducciones temerarias que fueron realizadas con una motocicleta tanto en la ciudad de Badajoz como en el Puerto de Santa María (Cádiz) y subidos después a distintas redes sociales.

En una de esas grabaciones se observa cómo un chico joven conduce la moto por una avenida con palmeras mientras la chica que lo acompaña como 'paquete' en la parte trasera del sillín apoya una de sus manos en el casco del piloto, se pone de pie y abre sus brazos mientras varios turismos los adelantan por el carril izquierdo.

Mientras eso ocurre, el conductor de la moto no hace nada por impedirlo ni tampoco aminora la velocidad ni detiene la marcha, «poniendo en peligro tanto su integridad física como la de la pasajera y las del resto de usuarios que circulan por la vía en esos momentos».

Los infractores se podrían enfrentar a penas de seis meses a dos años de cárcel y a la retirada del carné

Esa grabación permite observar que junto al 'maxiscooter' de los infractores circulan por esa misma avenida otras dos motocicletas, una a la derecha y otra a la izquierda. Además, hay un cuarto vehículo (no se puede apreciar si es otra moto o un coche) desde la que una tercera persona graba la conducción, primero desde detrás y luego desde delante.

Esa maniobra, que se prolongó durante unos 100 metros de avenida, comenzó a ser investigada por la Guardia Civil después de que un ciudadano alertara de su existencia en una red social.

En el vídeo no aparecía la matrícula de la motocicleta dado que el vehículo poseía un sistema de ocultación para dificultar así la identificación, pero el caso quedó en manos del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, que se coordinaron con el fiscal delegado de Seguridad Vial en la provincia de Badajoz, Diego Yebra, para localizar a los infractores.

De ese modo se averiguó en un primer momento que la avenida que aparecía en el vídeo se encontraba en el Puerto de Santa María (Cádiz). Igualmente fueron identificados dos jóvenes, vecinos de Badajoz y usuarios de las redes sociales, que acostumbraban a colgar imágenes de acceso público.

De ese modo fueron obtenidas otras grabaciones con hechos similares que se habían llevado a cabo en el polígono industrial de Badajoz. En ellos participaban las mismas personas y se utilizaban los mismos vehículos, dándose la circunstancia de que la chica identificada por ir de pie conducía una motocicleta a pesar de no contar con licencia para ello.

Los investigadores también comprobaron que el ciclomotor llevaba instalado un sistema que permite la ocultación de la placa de matrícula para dificultar la identificación.

Penas de prisión

Por este motivo, los agentes han instruido diligencias de investigación contra los autores de estos hechos. Se les acusa de varios delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por crear un grave riesgo para la circulación.

Por estos hechos se podrían enfrentar a penas de entre 6 meses y 2 años de prisión además de la privación del permiso de conducir por un período de 1 a 6 años.

De forma paralela a la instrucción de los ilícitos, se levantaron contra ellos actas administrativas por hechos graves.

 

Fotos

Vídeos