Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Ornamentación de la Plaza Alta de Badajoz. HOY

La inspiración italiana de los coloridos esgrafiados de la Plaza Alta

MICRORRELATOS DE AMIGOS DE BADAJOZ ·

Sigue siendo misterio si el autor del proyecto de la plaza, el arquitecto Francisco Rabanales, diseñó también esta ornamentación

José Manuel González González

CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Miércoles, 6 de mayo 2020, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás se hayan preguntado alguna vez por qué la Plaza Alta de Badajoz tiene ese colorido tan llamativo. La Plaza Alta es uno de los lugares más atractivos de la ciudad, cuya personalidad e historia hacen que este espacio sea uno de los más visitados y frecuentados. Y una de las cosas que primero llaman la atención a propios y a extraños es la decoración pictórica de sus fachadas, y en especial de las llamadas como Casas Coloradas. El por qué se debe a que algunos edificios se señalaban con colores vivos o con esgrafiados de cal para marcar su importancia y distinguirse de otros más vulgares, y para identificar a sus propietarios.

Estas casas no fueron, como se decía entonces, las únicas «casas pintadas» que tuvo Badajoz. Existieron en otros lugares como en la plaza de San Juan pero también en la misma plaza. Así puede verse en el Arco de San José o Arco del Peso, con unos leones pintados que identifican al propietario del inmueble, el Ayuntamiento o Concejo, pues se trata del escudo municipal. El edificio separa lo que antes fue una única plaza, y que desde el siglo XVIII se distinguió definitivamente en dos ámbitos, Alta y de San José.

Las Casas Coloradas fueron financiadas por el Obispo Marín de Rodezno y por el Cabildo Eclesiástico para llevar a cabo una parte del proyecto de reconstrucción de la plaza mayor, proyecto municipal que quedó inconcluso y que trataba de regularizarla. Lo que podemos ver en pie es parte de un rectángulo: uno de sus lados menores y parte de los mayores, lo único que se pudo realizar, un 30 % del proyecto planteado, pero aún así algo muy excepcional. El resto no se pudo terminar a causa de la Guerra de Sucesión.

La decoración se inspira en un artista y humanista italiano llamado Sebastiano Serlio, que publicó en el siglo XVI uno de los primeros tratados de arquitectura y cuya repercusión fue muy grande en toda Europa. Los motivos elegidos, tomados de las antiguas villas romanas, son falsa sillería rústica, a veces simple, a veces almohadillada, pirámides truncadas, sillares con punta de diamante, u otras combinaciones geométricas.

Se trata de un modo de embellecer una fachada realizada con materiales poco nobles, pensados para ser cubiertos. Tiene una decoración geométrica de colores blancos, rojos y negros, que crea un efecto óptico de luces y sombras, que fue realizada a principios del siglo XVIII, y que crea una composición barroca única en el mundo.

El misterio todavía está en saber si fue el arquitecto director de la obra, y quizá también su autor, Francisco Rabanales, quien decidió esta ornamentación, o si se debió a la influencia del estamento eclesiástico, cuyos colores identitarios son los que decoran estos dos frentes. Habrá que seguir investigando en busca de una respuesta definitiva.

Bibliografía

González González, José-Manuel (2006): 'La Plaza Alta de Badajoz: estudio histórico artístico', Mérida: Consejería de Cultura.

González González, José-Manuel (2008-2009): 'Influencia de Serlio en la decoración de la Plaza Alta de Badajoz', Norba: Revista de arte, nº 28-29, pp. 311-315.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios