Borrar
Las dos viviendas están entre el Arco del Peso y la fachada rehabilitada de la plaza de San José. C. MORENO
La inmobiliaria municipal de Badajoz comprará los dos casas pegadas al Arco del Peso

La inmobiliaria municipal de Badajoz comprará los dos casas pegadas al Arco del Peso

Quiere recuperar las viviendas para completar la rehabilitación de la plaza de San José, iniciada hace casi 20 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmobiliaria municipal (Inmuba) ha iniciado los trámites para hacerse con las dos casas que quedan por rehabilitar para completar la recuperación de la plaza de San José. El deterioro de sus fachadas son el borrón negro de este enclave monumental que se empezó a remozar hace casi 20 años.

Se trata de dos pisos con arquería mudéjar en los soportales, similar al que está al lado y cuya fachada se recuperó hace dos años. Estas construcciones son las que están más pegadas al Arco del Peso y enfrente de la comisaría de Policía Nacional.

Las dos casas tienen en total seis viviendas y todas son de propiedad privada. Están desocupadas desde que su último morador, un ebanista, falleció.

Ahora están en manos de varios herederos y, de momento, la Inmuba solo tiene localizados a dos, con los que empezará a negociar ahora la compra. A la vez, está intentando desenmarañar la situación legal de las otras cuatro viviendas y tratando de localizar a sus propietarios para poder adquirirlas.

Esta tarea es farragosa, reconocen desde la Inmuba. Como pasa en muchas casas abandonadas del Casco Antiguo, la clarificación de la situación de cada inmueble es la tarea que más lastra su recuperación.

Los esfuerzos están centrados en esto, por eso desde la Inmuba no se aventuran a decir qué uso tendrán estas viviendas. Se plantean ahora mismo varias posibilidades como que se hagan apartamentos para venderlos, que se queden como oficinas para servicios municipales e incluso que puedan ser adquiridas por la Fundación CB, para integrarlas en su futura sede.

Es un compromiso

De hecho, la recuperación de estas viviendas de la plaza de San José es uno de los compromisos que el Ayuntamiento de Badajoz y la Inmuba adquirieron con dicha Fundación, para que esta se decidiera por el Casco Antiguo para levantar su nueva sede y trasladarse desde la Rucab.

La institución adquirió un amplio solar entre la plaza San José y las calles Norte y Encarnación. La fachada principal de su futura sede y por la que se entrará a la zona noble será precisamente la casa que está junto a las dos viviendas pendientes de rehabilitar.

Podrían ser apartamentos, oficinas municipales o integrarse en la sede de la Fundación CB

La Fundación CB intentó, durante las negociaciones con la Inmuba para adquirir los terrenos de su sede, comprar estos dos edificios e incorporarlos al proyecto, pero la operación no salió precisamente porque no se sabía de quiénes eran algunas de las viviendas.

No obstante, su director general, Emilio Jiménez, no descarta que estas dos casas puedan integrarse en un futuro en su nueva sede, si bien ahora mismo -dijo- «el interés por ellas es escaso».

«Si se diera la posibilidad de comprarlas a buen precio, podríamos plantearnos integrarlas en la sede en alguna actuación posterior, pero en el proyecto que tenemos ahora no se contempla», añade.

Con la rehabilitación de estas viviendas se culminaría la regeneración de la plaza San José, iniciada después de la de la Plaza Alta. El mayor impulso en la rehabilitación de este enclave histórico fueron las Casas Mudéjares, reconvertidas en 2014 en oficina de turismo y centro de recepción de visitantes. Esos trabajos fueron seguidos de la rehabilitación exterior del convento de las Adoratrices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios