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Una excavadora comienza los movimientos de tierra. HOY
Inician la terminal de tren de la plataforma logística dos años y medio después

Inician la terminal de tren de la plataforma logística dos años y medio después

La Junta y Adif firmaron el convenio para realizar los proyectos y dirigir la obra en marzo de 2018, pero no han comenzado hasta este 2 de diciembre de 2020

Rocío Romero

Badajoz

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Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:46

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Una excavadora mueve el terreno en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, entre el polígono industrial El Nevero y la carretera de Campomayor. Ese es el comienzo de las obras para levantar la terminal ferroviaria de mercancías y sus conexiones. Esta obra se anunció en marzo de 2018, cuando la Junta y Adif firmaron el convenio para la redacción de los proyectos y la dirección de la obra, pero no han comenzado hasta esta semana. Es decir, han necesitado dos años y medio para arrancar los movimientos de tierra.

Esta actuación es, sin embargo, fundamental para la instalación. El valor de la futura plataforma reside en gran medida en su carácter intermodal. Es decir, que las mercancías puedan llegar o salir en camión, así como partir o descargarse desde un tren. Es por ello que esta terminal es determinante para el desarrollo de esta instalación y la atracción de empresas que decidan asentarse en ella.

Su ubicación, junto a la frontera, y muy próxima a la línea de Elvas permitirán la salida de las mercancías extremeñas hacia los puertos portugueses y, de ahí, a otros destinos.  Los gestores de la instalación, Avante, también ha trabajado en los últimos tiempos para conectarla con Huelva, entre otros destinos españoles.

La nueva terminal ferroviaria está situada en la actual línea ferroviaria Badajoz-Frontera Portuguesa. La estación contará con dos conexiones con la línea general (en dirección Badajoz y en dirección Portugal), y un haz de vías de entre 800 y 950 metros, tanto de recepción (dos vías) como de expedición (dos vías). También incluye la construcción de vías auxiliares para maniobras (dos vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

Las obras también contemplan una zona de transferencia de carga, que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como viales de acceso a la terminal, una báscula de pesaje y un aparcamiento para vehículos pesados. Además, se procederá a la ejecución de drenajes y saneamientos para todos los elementos de la terminal, una caseta de control de acceso a la misma, un edificio para las oficinas y las correspondientes infraestructuras de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones.

La actuación se adjudicó en mayo a la UTE SEHUCA Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-COMSA S.A. por un importe de 11.645.766,19 euros, con cargo a los presupuestos de la Junta de Extremadura, y cuenta además con financiación europea del mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF). La ejecución del proyecto es doce meses, por lo que las obras deberían estar terminadas a finales de 2021.

Adif

El 5 de marzo de 2018 se suscribió un convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva conexión y terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo Primera Fase de Badajoz.

Según el convenio, Adif se encarga de la redacción del proyecto, licitación y adjudicación del contrato y ejecución de obras, aunque la Junta de Extremadura mantiene la supervisión de todos los procesos mediante la comisión de seguimiento establecida por el convenio.

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