El influencer de las paredes de cristal
Álvaro Indias Salguero estudió informática, pero se aburría programando y ha encontrado su pasión en decorar usando materiales reciclados
Estudió informática y comenzó a trabajar de lo suyo pero cuenta que sentarse «delante del ordenador para programar y picar código durante ocho horas era ... un poco tedioso para mí». El aburrimiento le llevó a comenzar a hacer diseño gráfico, pero no era suficiente. Se mudó a Badajoz, rehabilitó una casa en el Casco Antiguo y se dio cuenta que su verdadera pasión era crear con las manos. Ahora diseña y decora negocios y viviendas y cuenta sus técnicas en Internet donde tiene miles de seguidores.
Álvaro Indias Salguero es el fundador de la empresa Arteotro y es miembro de un movimiento de moda en el mundo que se llama 'makers'. Se podría traducir por creativos, pero con un matiz muy marcado, fabrican con sus propias manos, ya sea para reparar algo, rehabilitar un espacio o construir un mueble. Recientemente este movimiento celebró unas jornadas en Galicia, promovidas entre otros por Álvaro Indias. y convirtió un contenedor de obra en una oficina en solo dos días. El resultado es sorprendente.
Indias tiene cuenta en Youtube, Tiktok o Instagram y en estas redes sociales cuenta técnicas de lo más variadas , desde hacer un efecto craquelado en una pared, fabricar un cuenco de barro, arreglar grietas o fabricar un amplificador para un móvil con madera. Siempre con su marca personal, llevar gorra y un lapicero sobre su oreja, como los artesanos de toda la vida.
En Badajoz se ha hecho conocido por rehabilitar distintos negocios con un estilo muy especial. El último ha sido el bar La Despechá, en Santa Marina.
En sus obras hay un elemento que se repite, además de hacerlo todo a mano. Se trata de reciclaje. Álvaro Indias prefiere reutilizar materiales, ya sea una placa de metal para lucir una pared, unos pales abandonados para hacer un collage de colores o cristales rotos para decorar la fachada. Esta última técnica es la que le da el apelativo del influencer de las paredes de cristal.
La técnica, que se puede ver en la fachada de La Despechá, consiste en usar una pasta de resina acrílica que incluye cristales de distintos tonos, depende de lo que quiera el cliente. Con este material se cubre la fachada y luego se lija con diamante. El resultado muy original.
El cambio de vida
Para llegar a decorar paredes con cristales rotos este pacense ha dado sufrido un gran cambio de vida. Recuerda cuando pasó de programar a diseñar en su pantalla. «Me empecé a sentir más cómodo con algo de creatividad delante del ordenador». Así comenzó a trabajar el 'e-branding'. Es todo lo relacionado con una marca en Internet, es decir, el diseño, el logo, la imagen y otros elementos.
El salto de pasar del diseño en Internet a levantar paredes le llegó por una mudanza, porque optó por volver a vivir en Extremadura. «Decidí venirme a Badajoz porque me gusta la gente. Era como andar por mi pueblo, caminar en el Casco Antiguo donde me compré una casa».
La vivienda necesitaba una reforma, como muchas de la zona histórica. Decidió reformarla él mismo «y aprendí mucho», recuerda. Esa experiencia hizo que introdujese en su empresa la decoración de los locales, es decir, comenzó a ofrecer crear un diseño web, pero también una imagen física del negocio y llevarla a cabo. «Ya no solo te hacía el logotipo, también te decoraba el local».
La apuesta le salió bien. Numerosos locales de Badajoz llevan su firma. «Ha habido gente que confía en mi trabajo. Incluso me dan una libertad creativa impresionante que es lo que más agradezco porque yo necesito pensar en el proyecto a mi aire». Ha reformado negocios que estaban en marcha, y otros nuevos, algunos de ocio, pero también casas particulares. Su estilo también le ha llevado a hacer atrezzo de cine e incluso decorados del Carnaval de Badajoz.
Dentro de su trabajo decidió comenzar con el reciclaje «porque es una técnica más». «No solo implantas diseño con materiales nuevos, también con reciclaje y le das una segunda vida al material. Eso a día de hoy el Medioambiente lo agradece».
Encuentra materiales que usar en decoración en todo tipo de situaciones. Ya hay mucha gente de la construcción que sabe lo que hace y le llama. «Hay empresas que tienen mucho desecho, tira mucho material y tenemos una red amplia de esas empresas. Me van contando que tienen ese material y le damos una segunda vida. Al final esta técnica tiene más trabajo, pero es más enriquecedor». Parte de su labor es investigar nuevas técnicas de reciclaje, algo que le apasiona y que cuenta en sus vídeos de Internet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión